_
_
_
_
_

Moda, arte y reguetón: Juan Duyos presenta su nueva colección en el Museo Cerralbo

El diseñador español integra sus creaciones en la colección de arte que alberga el museo bajo el marco de Madrid es Moda.

Algunos de las prendas del diseñador Juan Duyos, expuestas en el Museo Cerralbo, en Madrid.
Algunos de las prendas del diseñador Juan Duyos, expuestas en el Museo Cerralbo, en Madrid.Pablo Paniagua / Cortesía de Duyos

El Museo Cerralbo ha sido el escenario escogido por el diseñador Juan Duyos para presentar su último trabajo inspirado en el coleccionismo, dentro del marco de Madrid es Moda. Allí, las obras de arte de Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, se entremezclan con las piezas del diseñador, pensadas para perdurar en los armarios y vestir a las mujeres en distintos escenarios. «Cuando visité este lugar, se me ocurrió integrar las prendas en el museo de manera que pareciera que formaban parte de su colección de arte», cuenta el diseñador.

La exposición consta de 20 piezas dispuestas en pequeños bloques diferenciados —con looks que comparten una estética común— siete de las cuales pertenecen a la segunda colección cápsula de Duyos para la plataforma de moda española ES Fascinante. «Desde el principio, tuve claro que no quería hacer un desfile ni una colección al uso. Quería ser honesto y mostrar lo que estaba haciendo en este momento. Por una parte, mi trabajo de costura a medida en el atelier, y, por otra, la cápsula para ES Fascinante», explica el diseñador, aunque reconoce que su formato natural es el desfile. «No hay nada que funcione mejor que la pasarela. Por mucho que surjan otras formas de presentar las colecciones, sigue siendo el formato ganador. Nada supera ese poder de lo efímero y lo exclusivo que se consigue con el desfile», detalla.

Otro de los bloques de la exposición, compuesto por dos vestidos del atelier de Duyos, y un tercer ‘look’ que combina una de sus faldas con una camiseta de su cápsula para ES Fascinante.
Otro de los bloques de la exposición, compuesto por dos vestidos del atelier de Duyos, y un tercer ‘look’ que combina una de sus faldas con una camiseta de su cápsula para ES Fascinante.Pablo Paniagua / Cortesía de Duyos

La propuesta, que recibe el nombre de La colección, es una oda a la belleza estética, el color y el maximalismo. Una explosión de lentejuelas, perlas y plumas sobre tejidos como la organza y el tul en siluetas atemporales con grandes lazos, volantes fruncidos, flecos y amplios volúmenes que se superponen sobre siluetas más ceñidas y recuperan el espíritu lúdico de Duyos. Las piezas se combinan con las prendas de la cápsula de ES Fascinante, una línea que, asegura el diseñador, le ha permitido volver a las tallas y explorar tejidos que hasta ahora eran invisibles para él. Camisetas y sudaderas se mezclan con faldas largas y diseños elegantes en una exposición sin prejuicios a la hora de combinar las prendas y en la que priman los estampados y los colores vivos, como el verde, el rojo o el amarillo. Una propuesta vibrante que se fusiona con la variedad cromática y artística de las obras que alberga el museo.

Sudadera de la cápsula de Duyos para ES Fascinante, combinada con una falda de lentejuelas del diseñador.
Sudadera de la cápsula de Duyos para ES Fascinante, combinada con una falda de lentejuelas del diseñador.Pablo Paniagua / Cortesía de Duyos

Junto a la exposición, el diseñador ha presentado un videoclip grabado con iPhone 13 Pro Max y protagonizado por las modelos españolas Judit Mascó, Verónica Blume y Laura Sánchez, que muestra la elegancia de sus diseños en movimiento al ritmo de reguetón. «La idea era mezclar esos dos mundos. Vestimos a tres supermodelos con los vestidos más destacados de la colección en un lugar tan impactante como es el Museo Cerralbo y las pusimos a perrear. El resultado es muy divertido y se ve reflejada esa parte callejera que también me interesa», explica el diseñador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_