«Me sorprende que me preguntes por cromosomas si no crees en la evolución»: la tensa pelea entre Alexandria Ocasio-Cortez y Ted Cruz por la gestión del coronavirus

La congresista demócrata mostró en las redes su preocupación ante el nombramiento de Mike Pence como responsable de la crisis sanitaria. La respuesta del senador republicano no tardó en llegar.

Alexandra Ocasio-Cortez domina las dinámicas de las redes sociales. Foto: getty

Las filas republicanas han vuelto a intentar humillar a la congresista más joven de la historia de Estados Unidos. Y, de nuevo, les ha salido el tiro por la culata. El pasado jueves, Alexandria Ocasio-Cortez publicó un tuit advirtiendo de los peligros de poner al vicepresidente Mike Pence a los mandos de la crisis del coronavirus en el país.

La preocupación de la joven se asienta en las decisiones y declaraciones pasadas de Pence. Tan pronto como en el 2000, aseguró en un editorial publicado en su página personal que «pese a la histeria de la clase política y de los medios de comunicación, fumar no mata». Poco después, pidió al Congreso que destinase el dinero que daban a las instituciones que atienden a personas con sida para aquellas que desalientan «comportamientos sexuales que contribuyen a la expansión del VIH». En 2002, entrevistado por la CNN, afirmó que «los preservativos son una protección muy, muy pobre contra las enfermedades de transmisión sexual». Ese mismo año, desde la tribuna de la Cámara de Representantes, conminó a los legislados a «considerar la enseñanza de otras teorías sobre el origen de las especies». Ha tachado el cambio climático de «mito». El año pasado, de nuevo en la CNN, declaró: «Estados Unidos tiene el agua y el aire más limpios del mundo».

Más allá de las palabras, en el mismo hilo Ocasio-Cortez recordó que a Pence se le responsabilizaba de una epidemia de VIH entre 2011 y 2015 en Indiana, estado donde era gobernador. En el primer año, formó parte de los congresistas que aprobaron una enmienda para eliminar la financiación de Planned Parenthood, principal entidad para la detección de VIH al otro lado del charco. Dos años después, 2013, la sede de la institución en el condado de Scott cerró sus puertas. En 2015, 20 nuevos casos se diagnosticaban cada semana, hasta que Pence declaró la emergencia sanitaria.

El comentario de la congresista se ha encontrado con el rechazo del sector más conservador. Uno de los más destacados ha sido el del senador tejano Ted Cruz. Para poner en evidencia a Ocasio-Cortez, escribió: «Ya que hablas como oráculo de la ciencia, dinos, ¿qué es exactamente el cromosoma Y?».

La respuesta de Ocasio-Cortez no se hizo esperar. Licenciada cum laude en Relaciones Internacionales y Economía, criticó la vara de medir de Cruz. «Aunque entiendo que juzgas la inteligencia de las personas por sus bajos ingresos económicos, recibí un premio del MIT por mis logros en biotecnología». La congresista se refiere a un galardón del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el centro de estudios científicos más importante, que recibió cuando terminaba el instituto por su trabajo sobre los radicales libres. Cruz no perdió el tiempo para destacar que se trataba de un concurso de instituto.

Pero no se quedó ahí. La política aprovechó el mensaje para devolver el ataque. «En segundo lugar, me sorprende que preguntes por cromosomas dado que no crees en la evolución», sentenció.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa