S MODA + 080 Barcelona Fashion

Más éticas, globales y creativas: así son las pasarelas digitales en la nueva normalidad

Frente a las limitaciones sanitarias que impone la nueva realidad, la pasarela 080 Barcelona Fashion se traslada al entorno digital. Del 14 al 17 de septiembre, un total de 21 diseñadores y marcas presentarán sus propuestas en 'Fashion Shows Films', una experiencia cinematográfica en donde la moda se fusionará con distintas disciplinas creativas.

La pasarela 080 Barcelona Fashion se ha reinventado en un formato enteramente digital, en donde presentará nuevas fórmulas narrativas para alcanzar a una audiencia global. Este tipo de escenas ya forman parte del pasado.

El deseo de volver es generalizado. Solo cambian las formas. La pandemia provocada por el coronavirus (covid–19) ha obligado a la industria de la moda a buscar nuevas fórmulas para presentar sus colecciones y retomar su calendario habitual. Hay quien se niega a renunciar a la atmósfera de fantasía que envuelve un desfile convencional. “No me gustan las soluciones digitales. Me gusta el contacto físico. Es insustituible. ¿Cómo sustituir un plato de espaguetis?”, se quejaban los diseñadores de Dolce & Gabbana durante la Milano Fashion Week Online celebrada el pasado mes de junio. El suyo podría considerarse un simulacro de lo que están siendo estos primeros desfiles post–covid, en donde las nuevas colecciones deben convivir con las medidas de seguridad: mascarillas de uso obligatorio, distancia preventiva y un público mucho más reducido. Frente a las limitaciones que impone la nueva realidad, la industria ha encontrado en el entorno digital un plan B para explorar nuevas fórmulas narrativas y llegar a una audiencia global.

En esta edición de la 080 Barcelona Fashion el tradicional catwalk dará paso a un formato más creativo, los Fashion Shows Films: una experiencia casi cinematográfica en la que tanto las propuestas de los creadores como los recovecos más increíbles del Recinto Modernista de Sant Pau adquirirán nuevas dimensiones. “Siempre decimos que la transformación digital y la digitalización de los contenidos es importantísima para la moda, y creo que nuestra labor es apoyar a las marcas, fomentando también estas palancas de cambio. De modo que nos hemos tomado esta nueva edición como una oportunidad para autoimponernos e insistir en el cambio digital”, explica Marta Coca, directora del certamen catalán, que se estrenará en formato enteramente digital del 14 al 17 de septiembre. Mediante una cuidada selección de contenidos inéditos, un total de 21 creadores y marcas darán a conocer sus propuestas, sintetizando “el ecosistema moderno de nuestro país”: de firmas de reconocimiento internacional como Custo Barcelona y Yerse a creadores emergentes como Júlia G. Escribà o Guillem Rodríguez, de propuestas de baño como All that She Loves y Guillermina Baeza a la artesanía renovada de Eiko Ai o Escorpion. También los partners oficiales de esta edición –Logitech, compañía líder en productos tecnológicos, y Kevin Murphy, una prestigiosa marca australiana conocida por su filosofía sostenible y sus productos de ingredientes naturales, que será patrocinador oficial de peluquería de 080 Barcelona Fashion–, muestran este cambio de dirección.

Las firmas de la 080 Barcelona Fashion presentarán sus colecciones en Fashion Shows Films: una experiencia cinematográfica en la que dialogarán las propuestas de los creadores (en la imagen, la presentación de Custo Barcelona) con el espacio arquitectónico.

Algunas ventajas de este formato resultan evidentes. El certamen puede borrar las barreras físicas para llegar a una audiencia más global y heterogénea, y promover nuevas fórmulas de diálogo entre la firma y su potencial cliente. “Queríamos darle la vuelta a todo. Si normalmente el diseñador cuando termina el desfile se encuentra en el photocall con sus seguidores o los periodistas, como esta vez no podía ser –y como para que le conozcan a nivel internacional no basta una colección–, hemos grabado materiales para que antes de la presentación, el diseñador pueda acercar todo su universo creativo y que el público vea que detrás de cada colección hay un por qué, un mensaje, una filosofía…”. La emisión de estos materiales inéditos, como los Designers DNA o los Behind the Scenes, muestran una realidad de negocio que de otro modo quedaría reducida a la frivolidad del espectáculo. 

La sostenibilidad ya no es suficiente

Más allá de los usos y retos que supone la digitalización de la industria, las propuestas que veremos en la pasarela barcelonesa reflejan la demanda de otro tipo de moda, más sensata y responsable. «Las marcas no vendemos sostenibilidad, simplemente lo tenemos ya como forma de trabajo y filosofía. Se trata de ser conscientes en todos y cada uno de los puntos del proceso. No solo a la hora de venderlo», defiende la creadora de Lera Mamba, Marta Pujol, que ha conseguido aunar el movimiento upcycling con los diseños exclusivos. La marca le ofrece a sus clientes ‘moldes’, esto es, patrones, para que sean ellos los que elijan el diseño y la tela, por lo general procedente de finales de stock. De este modo consigue darle una nueva vida a esos tejidos y, al ser una prenda única, no se generan excedentes.

Con esta primera colección, Lera Mamba demostró en la edición anterior de la 080 Barcelona Fashion que una propuesta sostenible no está reñida con un diseño contemporáneo.

También desde The Label Edition proponen renunciar a la etiqueta de sostenibilidad. «Se ha convertido en una palabra tan masticada por las marcas en los últimos tiempos, que sería mejor sustituirla por ​honestidad», apuntan las creadoras de esta marca nativa digital, Véronique Vaillant y Laura Johansson, que nació con el objetivo de crear prendas únicas y resilientes para las mujeres. ¿Su nueva propuesta? «Nos hemos alejado de las colecciones para apostar por la producción de cápsulas confeccionadas en proximidad y con unidades limitadas. En términos de inspiración, nos remitimos a los orígenes de la firma y el deseo de crear un concepto alrededor de la moda ética, atemporal y exclusiva».

Frente a la emergencia climática: tecnología textil 

Las presentaciones de la 080 Barcelona Fashion mostrarán además un deseo de pasar página. La crisis sanitaria no ha influido en el estado anímico de las colecciones, que sí retoman cuestiones como la emergencia climática. Ya sea invitándonos a reflexionar sobre ello, como hará Eñaut a través de una colección minimalista inspirada en el deshielo. O intentando que la moda ponga fin al problema, como propone Júlia G. Escribà, que presentará su primera colección termorreguladora con una tecnología desarrollada por la NASA.

La crisis sanitaria no ha influido en el estado anímico de las colecciones, que sí retoman cuestiones como la emergencia climática.

«Con piezas de ropa termorreguladoras no tenemos que utilizar tantas capas: si tenemos prendas inteligentes que se adaptan al microclima del cuerpo, y con una propuesta atemporal junto a otras características del diseño y valores, reducimos el consumo y podemos cambiar el panorama téxtil», explica la diseñadora catalana, que ha conseguido acercar la tecnología y los smart textiles a la moda urbana. «Lo que hemos visto hasta ahora sobre tecnología en la moda se limitaba al sector sportwear, y mi objetivo en ese sentido era traerlo al contexto cotidiano y urbano de manera eficaz. Precisamente creo que la razón de que encontremos pocas propuestas tecnológicas en el sector es porque falta investigación y el mercado no está acostumbrado a ver este tipo de proyectos», defiende.

Un espacio para la reflexión

Esta nueva edición de la 080 Barcelona Fashion se presenta como un espacio multidisciplinar de moda y reflexión para afrontar los retos que vienen. A través de charlas impartidas por diversos expertos, en el apartado Other Voices, se plantearán debates alrededor de la sostenibilidad, la digitalización o la tecnología. Sobre tiendas inteligentes, estrategias empresariales en la nueva realidad o los cambios de consumo. Conocimientos prácticos en tiempos de incertidumbre.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa