Mary Katrantzou, el estampado al límite

El dominio de la técnica y una visión de la moda rompedora y clásica al mismo tiempo ha encumbrado a esta diseñadora.

Mary Katrantzou

Foto: Imaxtree

Un muro de tulipanes rojos, rosas y blancos cortaba en dos la pasarela en la que a las 9:00 de la mañana presentaba su colección Primavera Verano 2012 Mary Katrantzou. (Gracias al increíble despliegue de TopShop, que programaba los desfiles de la London Fashion Week en streaming, he podido ver el desfile en directo). La diseñadora griega que fue alumna de Saint Martins hipnotiza desde hace varias temporadas a fashionistas de toda condición con sus estampados digitales. Anna Dello Russo utilizó uno de sus vestidos en la Semana de la Moda de Nueva York (una de las provocaciones de la directora de Vogue Japón). Colette, Barneys y Opening Ceremony venden su ropa, y hasta la web de moda más artística y radical, SHOWStudio, tuiteaba esta mañana: "Solo Mary Katrantzou me puede sacar de la cama a las 7 de la mañana el último día de la Semana de la Moda de Londres. De camino a su desfile. Preparado para alucinar".

Mary Katrantzou

Mary Katrantzou (primavera-verano 2012).

Imaxtree

Fotografías de ADs antiguos en las que aparecían piscinas, terrazas o estancias recargadas. Con ese material diseñó Mary Katrantzou los tejidos para confeccionar su primera colección en solitario, que presentó en Londres en septiembre del año pasado. Los trajes muy trabajados jugaban con los volúmenes. Y lo de jugar no es una metáfora: algunas de las faldas, siguiendo la temática decorativa de las prendas, tenían forma de pantalla de lámpara. Esta colección trastocó completamente la percepción de las posibilidades del estampado en la moda comercial. Sus vestidos con imágenes hiperrealistas provocaron una suerte de síndrome de Stendhal o de alucinación psicotrópica y de pronto todo fue Mary Katrantzou en la prensa especializada.

Hoy ha presentado una colección de estampados y formas más convencionales, alejada de aquel primer desfile y del de este invierno, en el que replica los dibujos de los huevos de Fabergé y otra serie de floridas decoraciones clásicas. En cualquier caso, cada colección sigue teniendo su sello, que mantiene a pesar de que cambie de registro. "Eso es algo que me gusta de ella, tiene un estilo muy particular", dice Julia Vergara, de SuTurno. SuTurno es un estudio de diseño de estampados que ha colaborado con Marc Jacobs en la confección de un bolso, con Loreak Mendian creando los estampados de una colección, además de diseñar tejidos para Hoss Intropia, Jocomomola, Zara Home… Julia Vergara es una parte del estudio (la otra es su marido, Javi Gutiérrez). "Lo que más me interesa de Mary katrantzou es el diálogo entre el estampado y la prenda. El estampado tiene una finalidad, no lo utiliza porque sí. Por ejemplo, en un modelo en el que aparece una habitación estampada en un vestido, el dibujo de las cortinas coincide con un frunce de la tela, de forma que el estampado está marcando el patrón", explica Julia.

Mary Katrantzou

Diseño de la colección primavera-verano 2011.

Getty Images

Katrantzou no diseña un patrón independientemente del tejido en el que va a ser confeccionado. Los cambios en el dibujo coinciden con los cortes o con los volúmenes en la estructura de los vestidos, por lo tanto el planteamiento de la colección es integral. Como ella misma declaró a Style.com su intención es llevar el estampado al límite. "Los estampados pueden distorsionarse con los volúmenes y ella consigue que encajen. Detrás de su colección hay una reflexión y planificación importante", cuenta Julia. Los estampados hiperrealistas no son nuevos. "Me recuerda a algunos diseños de Schiaparelli -en este caso con Concteau- o a Dalí, que dibujaban imágenes hiperrealistas que descolocaban. Por ejemplo están los guantes con manos dibujadas de Schiaparelli. Los diseños de Mary Katrantzou también tienen algo de surrealista", dice Julia. No obstante, a pesar de haberse utilizado los estampados hiperrealistas ya en tiempos pasados, no son algo muy usual, o al menos no lo eran. Esto está empezando a cambiar, como explica Julia, gracias a la técnica de estampación digital que permite ilustrar tejidos con una foto fiel, algo que antes era carísimo y complicado. "Creo que el empleo de la técnica digital definirá esta época. Además hay un creciente interés por la estampación ahora que se puede hacer de esta forma. En menos de dos años todos las escuelas de diseño han incorporado cursos y talleres de estampación. Con la impresión tradicional tenías que encargar 400 o 500 metros de tela, porque se hace con moldes de color y planchas… Con la técnica digital puedes encargar solo un metro", dice Julia. Y esto, claro, facilita a los jóvenes diseñadores, a los pequeños estudios, trabajar con el estampado desde que empiezan.

Mary Katrantzou

Look de la temporada otoño-invierno 2011/12.

Getty Images

El uso de la técnica digital no es garantía de calidad. Existe la posibilidad de reproducir una imagen de manera fiel, pero un mal taller puede lograr que la foto quede azulada, indefinida… Nada que un revelado digital fallido no os haya mostrado alguna vez. En Mary Katrantzou la técnica es perfecta. No obstante hay quien critica que pone más énfasis en elaborar los estampados que en el patronaje de sus diseños. Sin embargo otros defienden a muerte sus trajes armados, sus superposiciones de volúmenes y cómo casa la estructura con el dibujo. "El resultado es muy chulo. Desde lejos no aprecias los matices del estampado sino una composición abstracta interesante. Conforme te acercas el dibujo se define y se empiezan a apreciar los detalles y el realismo del estampado", concluye Julia. El dominio de la técnica y una visión de la moda rompedora y clásica al mismo tiempo ha encumbrado a Mary Katrantzou. El planteamiento del vestido como un óleo y a la vez el del estampado como una guía de patrón es una forma de trabajar, que como recuerda Julia, ya han frecuentado algunos grandes como Dries Van Notten, Marni o Nicholas Ghèsquiere. Veamos ahora qué pasa con Mary.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda