Mapplethorpe, visto por Sofia Coppola

La cineasta ha presentado en París como comisaria una muestra del fotógrafo. "Disfruté mucho viendo los archivos y repasando todas sus imágenes", cuenta a smoda.es.

El Mapplethorpe de Sofia Coppola

Foto: Todas la imágenes de Mapplethorpe pertenecen a Robert Mapplethorpe Foundation. Cortesía de Galerie Thaddaeus Ropac, Paris/Salzburg.

Nada –o casi nada– de desnudos, de genitales masculinos, de modelos turbadoras. En la exposición Robert Mapplethorpe by Sofia Coppola, inaugurada esta noche en la galería parisina Thaddaeus Ropac (hermana gemela de su sede en Salzburgo) hay caballos, retratos melancólicos, paisajes marinos, inocencia y lujo. Y toda la elegancia que supo imprimir a su obra el genio de la fotografía fallecido en 1989.

 "Me encanta la fotografía, las fotos de Robert son bellísimas, así que disfruté mucho viendo los archivos y repasando todas sus imágenes", ha explicado a smoda.es la propia realizadora y actriz durante la presentación de la muestra. Las imágenes que ella ha seleccionado proceden en su mayoría de la Fundación Robert Mapplethorpe (más cuatro que han sido cedidas por otras instituciones artísticas). El objetivo es aproximarnos al artista desde una perspectiva diferente: la aportada por la cineasta en su faceta de comisaria.

Mapplethorpe (1946-1989) no es un artista en absoluto desconocido para los adictos a la fotografía, pero sí se puede decir que algunas de sus imágenes, por su carácter icónico y –en su momento– relativamente escandaloso o impúdico, han opacado otras fotografías en las que abordó todo tipo de temas.

Dimitri Levas, vicepresidente de la fundación, conversó con smoda.es para contextualizar las obras y el proceso de selección. Levas conoció al artista en San Francisco en 1978. Le compró una fotografía y al cabo de un año se movió a Nueva York y se convirtió en su colaborador, asistente y amigo, para acabar editando varios de sus libros y dedicar su carrera profesional a difundir su obra.

¿Cómo se originó este mélange de artistas? "Hace aproximadamente unos diez años", explica Levas, "alguien tuvo la idea de invitar a artistas a valorar y seleccionar el trabajo de otros artistas, lo cual es muy interesante, porque ofrecen una perspectiva muy interesante sobre su obra, en comparación con la visión, quizá más académica, de los comisarios". Esa idea fue la que llevó al galerista Thaddaeus Ropac a hacer propuestas en ese sentido a Robert Wilson y Hedi Slimane.

"Conocí a Thaddaeus en Miami hace un año, y me dijo que estaba muy interesado en contar con Sofia Coppola, a la que conozco desde que era muy joven", rememora Levas. "Ella tiene un punto de vista muy personal, y no quise condicionarla, pero sí que le dimos acceso a toda la base de datos, y posteriormente quisimos que pudiera ver las copias físicas y apreciarlas para hacer su selección final. Luego, le presenté algunas obras que podrían interesarle, entre ellas algunas relacionadas con el mundo del cine, niños, animales, pensando que podrían gustarle, y así fue, desde el primer instante".

Luego, ella se dedicó a revisar todo el material e hizo su propia selección. "Cuando me mandaron la lista de obras que Sofia había escogido, me pareció maravillosa, muy individual, muy Sofía", afirma Levas. "Ella supo ver cosas en la obra de Robert que sé que están ahí, pero en las que mucha gente no repara".

A su juicio, Coppola "ha sabido encontrar la elegancia, e incluso apreciar un sentido del humor peculiar de Mapplethorpe, como, por ejemplo, en la composición de la imagen de Lisa Lyon en bikini, que parece emular a las películas de James Bond".

En todo este proceso, sale a relucir la personalidad de la persona que ha espigado entre las fotos del fotógrafo. Sin embargo, Levas imaginaba que Coppola incluiría muchas imágenes relativas al mundo del cine. "Sorprendentemente, no fue así". La única excepción es la imagen de la actriz Marisa Berenson.

Levas recuerda que, cuando Sofía vio la primera preselección de imágenes que le presentó para su visionado, le preguntó: "¿Son femeninas, son girlie?".

"Sofía toma fotografías desde hace mucho tiempo, lleva coleccionando fotografías desde que era muy joven y es una cineasta excepcional, así que es una artista", añade Levas, convencido de que "la admiración de Sofia por la obra de Robert ha ido in crescendo a partir de esta colaboración" con la galería Thaddaeus Ropac.

Entre las iteraciones presentes en la muestra están las flores, los animales, los niños y una mujer de cuerpo escultural, llamada Lisa Lyon, la primera culturista en obtener el título de Miss Universo.

"Robert estaba fascinado por el cuerpo de Lyon, porque en los años 70 no había mujeres con esos músculos", recuerda el vicepresidente de la fundación. "Ella fue una musa para Robert, traía todo tipo de elementos para las fotos, se ponía una serpiente sobre su cuerpo desnudo… En esa época está el origen del libro Lady: Lisa Lyon", añade.

"Es muy interesante, también, porque en la era de Photoshop, es posible apreciar cada imperfección en las personas retratadas. "A Robert no le gustaba retocar las fotos; para él, cada elemento de la imagen tenía que ser perfecto", asegura. 

"Creo que la selección que ha hecho Sofia habla por sí misma. En la Fundación estamos encantados, porque, con su punto de vista y su criterio, ha dado visibilidad a imágenes que son menos conocidas por el público", explica Levas. "Pero sí" –concede, sonriendo–, "Sofia es tímida".

Pese a esa timidez, Coppola respondió sobre sus planes de futuro: "No tengo ningún plan a la vista, pero ha sido muy placentero, es una cosa que nunca había hecho". También dijo sentirse muy satisfecha por las primeras impresiones recibidas. "Se acaba de inaugurar, pero he tenido un feedback positivo de la Fundación." Y el colofón: "Patti Smith la ha visto, me han dicho que le ha gustado mucho".
 

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa