Mapa de los tuiteros de moda

Tal vez no son los que más followers tienen pero son imprescindibles para saber lo más importante. Síguelos.

Karl Lagerfeld

Los cantantes son las estrellas que más triunfan en Twitter, pero no hace falta ser artista para sentar cátedra en esta red. Una cosa es el número de seguidores de un perfil -que incluso puede ser muy poco activo y tener miles de followers– y otra distinta su tirón y peso. Regularidad, interacción, menciones o retuits son algunas de las claves para afiliar. La moda no es ninguna excepción y sus gurús en 140 caracteres son los que utilizan sus cuentas para todo menos para autopromocionarse por generación automática. Sí al autobombo, que al final es de lo va todo esto, pero con soltura. Si no quieres perderte lo mejor de la moda en Twitter, ahí van una serie de direcciones que tienes que seguir.

Stefano Gabbana (@stefanogabbana)

Como en todo lo que tiene que ver con la moda, en Twitter, los diseñadores son la parte más importante. Uno de los más activos es Stefano Gabbana, que da los buenos días, las buenas tardes y las buenas noches y entre medias puede desde narrar en directo la sesión de fotos de su última campaña hasta colgar un vídeo de Justin Bieber o contarnos qué tal le ha ido en el gimnasio. Además de su hiperactividad, es un experto en usar todo tipo de signos en sus mensajes. Intenso pero divertido.

Henry Holland (@henryholland)

Es la versión british de Stefano Gabbana. El alma de la firma House of Holland comparte aspectos de su vida como la imagen de su nuevo coche o su último sueño: "Estaba en la cárcel con Rihanna y cuando me liberaron Emanuelle Alt me robó mis naúticos nuevos". 

Karl Lagerfeld (@Karl_lagerfeld)

Es exactamente el caso contrario al de Gabbana: la cuenta del káiser nunca ha sido verificada, y es que sus tajantes afirmaciones son tan propias de Karl Lagerfeld que a sus casi 800.000 receptores no les ha hecho falta.

victoria y karl

Victoria Beckham y Karl Lagerfeld posan para el Twitter de ella.

Gtres

Donna Karan (@dkny)

Donna Karan encontró en 2009 la fórmula perfecta a medio camino entre cuenta de empresa y gestión personalizada asociando su perfil en Twitter al de una relaciones públicas de la casa (un modelo que han seguido desde Oscar de la Renta): @DKNY PR GIRL pasó en poco tiempo a ser toda una celebridad virtual y la efectiva operación de marketing orquestada en su nombre acaba de terminar puesto que se ha revelado su identidad a través de este vídeo

El ascensor de Condé Nast (@CondeElevator)

Pero si hablamos de misterios, la palma se la lleva el espía que tuiteaba desde el ascensor de Conde Nast. Con más de 88.000 seguidores y apenas una semana de vida (solo duró del 6 al 11 de agosto de 2011) su timeline no tiene pérdida y forma ya parte del archivo tuitero. No se sabe quién estuvo detrás de @condeelevator, pero sus cuchicheos de insider sobre el miedo a Anna Wintour, suplantada por cierto en Twitter con muchísima acidez, corrieron como la pólvora.

André Léon Talley (@OfficialALT)

Lo mismo el del ascensor era el polifacético André Léon Talley. Un tipo exagerado y excéntrico con una verborrea tuitera de lo más entretenida. Indispensable repasar sus diálogos con Tyra Banks.

Vogue París (@VogueParis), Carine Roltfeld (@carine_roitfeld) 

En Europa, la cuenta de la edición francesa de Vogue, con 755.000 seguidores, es la más seguida en Twitter de las revistas de moda. Su impulsora, Jennifer Neyt, fue de las primeras en tuitear desfiles en directo y convirtió el sitio de la cabecera francesa en la cuenta más importante de medios de comunicación a nivel nacional bajo la dirección de Carine Roitfeld. La ex voguette es más del estilo Lagerfeld en las redes sociales: corredora de fondo, hay que estar pendiente por si deja caer alguna perla.

Franca Sozzani (@francasozzani)

La directora de Vogue Italia tiene un nombre en la red por encima de la cabecera que dirige. De hecho, cuenta con más followers que su revista. En sus tuits hace algunas reflexiones personales pero sobre todo enlaza artículos de su publicación y noticias sobre moda. Suya, y de Steven Meisel, es la primera portada inspirada en esta plataforma.

Anna Dello Russo (@annadellorusso)

Lejos de la información quedan el teatro y exhibicionismo de @annadellousso. La editora que hace sombra a las tendencias presentadas en las Semanas de la Moda empezó creándose un blog y encontró en Twitter el escaparate inmediato para sus looks y la mejor herramienta para relacionarse con sus amigos bloggers: Bryan Boy o Tommy Ton. Entre ellos se piropean, retuitean y solapan en temporada alta. Cuando hay que contar desde primera hora del día a qué desfiles y fiestas se va y con quién se encuentra uno por el camino.

WWD (@womensweardaily)

Imprescindible entre todos aquellos que quieran estar al corriente de la actualidad más rigurosa de la moda es seguir a WWD, que cuenta con más de un millón y medio de seguidores. Todos los lanzamientos, portadas y campañas están ahí antes que en ningún sitio. Si hablamos de periodistas, no está mal tener en cuenta a Hilary Alexander, del Telegraph, o Cathy Horyn, del New York Times.  

Hay otros que todavía no le han pillado el truco a esto de Twitter. El alma de The Sartorialist (@sartorialist) es experto en crear agitación en la red (como cuando se metió con la bloguera adolescente Tavi o mencionó las curvas de una de las protagonistas de sus instantáneas) pero su Twitter lo reserva básicamente para rebotar fotos o buscar becarios. Aunque para polémica, la que protagonizó el diseñador americano Kenneth Cole (@kennethcole) al usar el hashtag #Cairo para promocionar su colección de verano.

Algunas de las firmas más reconocidas internacionalmente y con más de cinco o seis millones de seguidores en Facebook ni siquiera tienen cuenta oficial en Twitter y si la tienen la usan únicamente para rebotar el contenido propio que generan sus otras plataformas, como Dior o Chanel. En Yves Saint Laurent o Burberry, que rondan los 600.000 followers, siguen una estrategia distinta y bien fundamentada en la red. Sus managers digitales teclean tuits al menos una vez al día. Los americanos son un caso aparte. Diane Von Furstenberg, Michael Kors o Vera Wang en persona están al frente de los perfiles de sus marcas.

Entre las modelos, las brasileñas como Gisele Bündchen o Isabeli Fontana triunfan, a pesar de su tendencia a colgar fotos ligeritas de ropa. Coco Rocha fue de las pioneras en abrirse cuenta y el día de su boda subió una foto de su vestido de novia que ilustró la noticia en casi todos los portales.

fontana tweet pic

Twitter

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa