S MODA + ESIC

No todo es diseñar o ser modelo: aprende por qué el marketing puede significarlo todo en la moda

Detrás de todo el lujo y glamour de los diseñadores, las modelos y los fotógrafos hay todo un entramado de profesionales del marketing que contribuyen a hacer de esta una de las industrias capitales de la economía mundial. Si quieres aprender cómo, sigue leyendo.

Cuando pensamos en el mundo de la moda, inmediatamente nos vienen a la cabeza las imágenes de los grandes diseñadores, los desfiles de alta costura, el glamour y la fantasía convertida en las tendencias de cada temporada. Pero, detrás de esa imagen de exclusividad y lujo hay mucho más. La industria de la moda es un sector que da empleo a 1,7 millones de personas en toda Europa, y que produce unos beneficios superiores a 166.000 millones de euros, según datos de la Comisión Europea. Solo en España aporta un 3% del PIB, un 4,3% del empleo, y supone el 8,5% de las exportaciones de nuestro país, como recoge un estudio de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Es, en definitiva, un sector capital de la economía.

Otro juicio apresurado es pensar que los perfiles profesionales relacionados con la moda son los que se representan en películas como El diablo viste de Prada. Además de diseñadores, modelos, fotógrafos o estilistas, para que este sector funcione son necesarios una infinidad de campos y especialistas. Detrás de los looks de cada temporada o un nuevo perfume hay un trabajo que implica a laboratorios químicos, operadores logísticos, creativos, distribuidores, retailers, escaparatistas y agencias de medios. Todo un entramado profesional que tiene que ser dirigido y coordinado. Si hay un lugar desde el que se aglutine la visión global de lo que es necesario desde que una prenda se diseña hasta que el cliente la compra, ese es el departamento de marketing.

Las y los expertos en marketing de moda velan por todos los aspectos de un producto, y a menudo son fundamentales para que un diseñador o una marca consigan hacerse un hueco en un mercado hipercompetitivo. Es el perfil que consigue generar en los consumidores la necesidad de hacerse con un producto determinado por encima de otros similares, el que hace posible que se optimice el proceso de fabricación y distribución. En otras palabras, es el ojo que todo lo ve del mundo de la moda.

Prepararse para desarrollar esta función es una tarea que requiere especialización y una visión global de los procesos y necesidades de esta industria. Un experto o experta en marketing de moda debe ser capaz de diseñar una estrategia de comunicación, organizar eventos y presentaciones que den a conocer su producto, conocer y estudiar su mercado para ser capaz de destacar, coordinar las campañas de publicidad, conocer qué se vende más y qué menos, y asegurarse de que el stock de sus productos esté siempre disponible.

Si alguien quiere formar parte del mundo de la moda, pero no como diseñador o diseñadora, ni como modelo, el área de marketing es el lugar adecuado. Pero, ¿cómo adquirir todos los conocimientos necesarios y esa visión imprescindible de un sector tan rico y complejo? El Master en Dirección de Marketing y Comunicación en Moda y Lujo de ESIC es la puerta de entrada perfecta para formar parte de ese universo. Con más de 55 años de experiencia como escuela de marketing y negocios, ESIC ha creado un programa académico basado tanto en la formación como en la aplicación práctica y la toma de decisiones por parte del alumno para crear una experiencia que prepare a quienes lo estudian para formar parte de un entorno laboral real.

El Master en Dirección de Marketing y Comunicación en Moda y Lujo de ESIC cuenta con un claustro de profesores expertos en las distintas áreas que se trabajan, con experiencia en los principales grupos del sector a nivel mundial. Su ratio de empleabilidad (el porcentaje de alumnos que logran un trabajo tras cursarlo) es del 94%, del cual un 92% lo consigue seis meses después de completar su formación. Además, el Master cuenta con una experiencia internacional en Marangoni Paris incluida, de forma que se pueda completar la visión del marketing en moda desde una de las escuelas más prestigiosas del mundo en el sector. Consulta en su web su programa al completo y comienza tu preparación. El mundo de la moda está esperando.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa