Las seis campañas más sexistas para celebrar el día de la mujer

A ti, que eres esposa, novia y madre: ¡Lavadoras de regalo! ¡Maquíllate en nuestros aviones! El marketing empresarial parece no comprender de qué va el 8 de marzo.

¿Que ha dicho qué? Foto: Corbis

A las shirtwaists, probablemente, no les haría ni puñetera gracia. Su tragedia convertida en una celebración con lavadoras gratis o lemas vacíos sobre tonos pastel. Hablamos de las 123 trabajadoras que fallecieron calcinadas el 25 de marzo de 1911 en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Mujeres que cobraban una miseria en condiciones infrahumanas y cuyo trágico final sirvió para reafirmar la necesidad del día de la mujer trabajadora y envalentonar una lucha que ya habían empezado las sufragistas y las abolicionistas unos años antes. Su historia recuerda al mundo, año tras año, que el día de la mujer se sustenta sobre unas bases de igualdad, en lo laboral y en lo personal. Pero todavía hay empresas o marcas e instituciones que parecen no comprender de qué va todo esto y siguen perpetrando campañas que llevan al sonrojo. Aquí, seis ejemplos de cómo no celebrar el día de la mujer:

¡Celebra que saliste de la costilla del hombre!

Sé una princesa, llora callada, preócupate de estar guapa toda tu vida. Sólo se te ha elegido para traer vida a este mundo. Sé inferior al hombre porque has salido de su costilla… Con las ideas de este texto creacionista y machista, haciendo apología de la violencia de género, reivindió ayer «la igualdad entre hombres y mujeres» el ayuntamiento de Bigastro en Alicante. El fragmento destacado se leyó en una misa que, valga el oxímoron, organizó la asociación de mujeres progresistas del municipio. Eldiario.es denunció cómo desde las redes sociales del consistorio, en manos del PP, se ha empleado este texto profundamente sexista para celebrar el 8 de marzo y recogió la reacción de la diputada autónomica Rosa Falastín (PSPV-PSOE) que lamentó que «desde una institución como un ayuntamiento se publicite un texto así. Todas las mujeres que conozco han salido del útero de una mujer, no de la costilla de nadie. Absurdo ese paternalismo que nos considera desvalidas. Somos adultas y podemos protegernos nosotras mismas. Lo de llorar callada da hasta miedo. ¿Significa eso que una mujer ha de aguantar en silencio la violencia de género, por ejemplo?». Inexplicable.

 

Esta mañana la Asociación de Mujeres Progresistas de Bigastro ha celebrado la misa y postetior comida para conmemorar el…

Posted by Ayuntamiento de Bigastro on Domingo, 6 de marzo de 2016

 

¡Feliz día! ¿Sabías que puedes subir tu pintalabios a nuestros aviones?

Unas clases de Historia no le vendrían mal al community manager de Aerolíneas Argentinas. Desde hace unos días, esta publicación de Facebook corre como la pólvora por haber reducido el 8 de marzo a una cuestión de belleza e higiene, que es lo único que parece importar a las mujeres. Porque no hay mejor manera de celebrar el día de la mujer que recordando al mundo que las pinzas de depilar no se pueden subir a bordo. (Ojo al hilo de respuestas: «¿puedo subir también un libro?», «las pilas del consolador, ¿se las quito antes de subir?», «Ché, ¿el cerebro también lo podemos llevar?», etc.):

#ViajaMujer ????¿Sabés qué es lo que podés llevar en la cartera a bordo? ????Podés llevar tu lápiz labial, el delineador ,…

Posted by Aerolíneas Argentinas on Viernes, 4 de marzo de 2016

 

El secreto del éxito es actuar como una señorita y… ¡pensar como un hombre!

Al fabricante de bolígrafos, mecheros y cuchillas también le cayó una buena el año pasado cuando decidió compartir en sus redes sudafricanas el 9 de agosto (día de la mujer trabajadora en el país) esta imagen junto al texto: «Sé femenina, actúa como una señorita, piensa como un hombre y trabaja como un jefe». Sabiduría patriarcal lista para viralizarse. Ante el justificado revuelo que se montó, la empresa admitió su error: «Sentimos mucho haber ofendido a alguien. Nunca fue nuestra intención, pero somos plenamente conscientes de que hemos ido por mal camino».

o-CAMPAA-SEXISTA-570

 

¡Quédate en bikini en la playa!

Dos chicas con tipazo en una playa, en biquini, formando un corazón con sus cuerpos. ¿Acaso no es el día de la mujer esa postal idílica y hedonista de una puesta de sol perfecta sin un gramo de celulitis? Ante las quejas que suscitó esta publicidad institucional, el ayuntamiento de Calafell (Tarragona) ha tenido que retirar este cartel en el que se utilizaba esta imagen para promocionar las actividades de este 8 de marzo en el municipio. Mientras el gobierno municipal tiró balones fuera y aseguró que el cartel lo realizaron las usuarias del servicio de atención a  la mujer, desde la oposición se recordó al equipo consistorial que «el 8 de marzo no es un día de celebración sino de lucha por la igualdad. ¿Cómo puede representar esa lucha la imagen de dos mujeres en biquini?».

cartel 1.jpg

¡Qué ‘cuqui’ es ser mujer!

Ayer lo explicaba a la perfección Cristina Hernández, esta lectora de El País, que se temía la que nos iba a caer con imágenes viralizables con lemas en tonos rosas felicitándonos por ser madres, esposas, novias o hermanas de. ¡Qué alegría ser mujer! Pues mira, no. No va de esto. «No me feliciten por ser amorosa, bondadosa, trabajadora o luchadora. O por ser obediente, buena madre y mejor amante. Deberíamos evitar la frivolización de esta fecha. Que no se regalen flores ni bombones. La mejor forma de sumarse al 8 de marzo es defendiendo los derechos humanos, acudiendo a las manifestaciones, cuestionando cómo se sostiene nuestra vida cotidiana. Visibilizando las desigualdades. El 8 de marzo no se felicita, se reivindica». Suscribimos todas y cada una de sus palabras.

¡Feliz ‘mujerazo’! ¡Consigue una lavadora y vente a ver este strip-tease masculino!

Sin palabras ante el ‘mujerazo‘, la fiesta a la que acudirán varios políticos de Melipilla (Chile) en la que se reivindicará el 8 de marzo a lo grande: con un show de strip-tease masculino y con clases de zumba. No es la primera vez que en el país hay polémicas de este estilo. El año pasado, el alcalde Cohihueco quería regalar lavadoras a las participantes. ¡Quién podría resistirse!

mujerazo

 

 

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa