«¡Lucha!»: La moda se planta (y diseña) contra el veto migratorio de Trump

Artistas y marcas de ropa crean colecciones cápsula cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU)

moda contra el veto migratorio de Donald Trump

Esta es la colecicón de sudaderas y camisetas que ha lanzado Opening Ceremony para la ACLU. Foto: Opening Ceremony

Entre 1892 y 1954 la isla de Ellis en Nueva York acogió a cerca de 12 millones de inmigrantes. Allí atracaban barcos desbordados de soñadores y familias a la búsqueda un futuro próspero. Su primer contacto con EEUU era este pequeño islote cercano a la bahía de Nueva Jersey, convertido en aduana, donde se practicaban exámenes médicos y legales a los recién llegados (un 2% fue deportado) antes de pasar a territorio estadounidense. Las fotografías de aquel periodo histórico sirven de inspiración para Opening Ceremony, que ha lanzado una política y reivindicativa colección cápsula primaveral titulada Action (Acción). Las palabras Resiste, Lucha, Protesta, Cambia y Desafía se imprimen sobre sudaderas y camisetas con la voluntad de recordar la riqueza del melting pot estadounidense y llamar a la rebelión en defensa del derecho de asilo.

moda contra el veto migratorio de Donald Trump

‘Lucha’ y ‘Protesta’, dos de los modelos combativos de Opening Ceremony. Foto: Opening Ceremony

La colección ideada por Humberto Leon –con un rango de precio entre los 60 y los 100 euros– se presentó 24 horas después de que se aprobase el veto migratorio del presidente Trump, una orden ejecutiva que prohíbe la entrada a todos los refugiados y a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Las sudaderas con capucha y las camisetas de algodón forman parte del vestuario que el propio Leon ha diseñado para la obra de ballet The Times are racing, una exploración de la identidad americana con coreografía de Justin Peck y banda sonora de Dan Deacon. Sus mensajes no sólo son simbolismos revolucionarios. La firma ha confirmado que el 100% de sus ventas se destinará a la ACLU (American Civil Liberties Union), una organización dedicada a la defensa legal de grupos vulnerables en Estados Unidos y una de las principales voces en contra del reciente veto migratorio.

La llamada a la resistencia de Opening Ceremony no es el único movimiento de la moda y el mundo del arte en contra del rechazo presidencial al asilo migratorio. Zosia Mamet, conocida por interpretar a Soshanna en la serie Girls, también ha aprovechado su notoriedad para anunciar la venta de camisetas cuyos beneficios se destinarán integramente a la ACLU. La actriz se ha aliado con Y7 yoga studio para comercializar un modelo en el que se ve a la Estatua de la Libertad practicando yoga. «Somos un país fundado por inmigrantes. Personas que navegaron hasta una tierra a la búsqueda de una nueva vida. Nueva York históricamente ha sido el faro de esas nuevas vidas, un refugio seguro», contaba a propósito del porqué del dibujo. «La estatua de la libertad da la bienvenida erguida en el agua a todos aquellos que buscan un nuevo hogar. Estas camisetas son un símbolo de eso, un recordatorio de lo que es esta ciudad y lo que significa ser un neoyorquino y un americano».

I've partnered with @y7studio creating a shirt to help fight for the values of Lady Liberty. 100% of all profits from the shirts sold will go to @aclu_nationwide. We are a country founded by immigrants. Humans who fled to a new land in search of a fresh start. New York historically has been a beacon of that fresh start, a safe haven. Lady liberty standing tall in open water welcoming those looking for home. "Give me your tired, your poor, your huddled masses yearning to be free." These shirts are a symbol of that, a reminder of what this city stands for, what it means to be a New Yorker and an American. "Mother of exiles. From her beacon-hand glows world wide welcome" Shirts will be available for purchase in all Y7 studios tomorrow and online Monday @ y7-studio.com

A photo posted by @zosiamamet on

No sólo de camisetas vive la revolución contra Trump. La mítica fotógrafa y directora de moda Cass Bird –la misma que ha retratado la marcha de mujeres de Washington para Vogue y cuyo currículum incluye trabajos para el New York Times o la viral sesión en pareja de los últimos días de los Obama–agotó en 24 horas una serie de litografías de sus fotos cuyos beneficios también se destinaban a la ACLU y Planned Parenthood, la red de planificación familiar, profundamente tocada a nivel económico por la administración Trump. Bird ha anunciado que su próxima venta de litografías tendrá a los Obama como protagonistas y servirá para aumentar los recursos contra el veto migratorio. Las acciones de la industria se suman a las de artistas de la industria musical como Sia, Grimes o Jack Antonoff (productor y cantante, pareja de Lena Dunham) que anunciaron desde sus cuentas de Twitter que igualarían en donaciones todas las que los usuarios les mandasen (Sia puso un máximo de 200.000 dólares; Antonoff, 20.000 dólares).

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa