Los ricos también lloran: Medidas desesperadas para obtener ‘cash’

Las casas de empeños, las subastas y los montes de piedad se han convertido en un desahogo para grandes patrimonios sin liquidez.

ricas1

Los setos de arizónica de las mejores urbanizaciones del país guardan los secretos de una minoría privilegiada que silencia problemas tan comunes como la falta de liquidez o la dificultad para desprenderse de lo que ya tienen. Las subastas, los montes de piedad −vinculados al origen de las cajas de ahorros− o las casas de empeños −también conocidas por el eufemismo de casas de venta recuperable− son algunos de sus aliados. Hasta el alquiler de fincas y palacios para la organización de eventos y celebraciones son formas habituales de hacer rentables pesos muertos. Las turbulencias económicas de los últimos años y la esclerotización del crédito han afinado el ingenio de las rentas más altas con el objeto de obtener dinero contante y sonante.

Hace un mes, la Casa de Alba subastaba seis lotes de muebles art decó por 6,1 millones de euros con el fin de "ayudar al sostenimiento del patrimonio", según explicaron los responsables de Christie's. Algo parecido sucedió en 2012, cuando un miembro sin identificar de la Casa Real española vendía en Sotheby's un brazalete de la reina Victoria Eugenia por 2,7 millones de euros. Sonadas y no exentas de polémica, estas ventas constituyen la punta del iceberg de una nueva manera de llegar hasta el dinero en metálico. También el año pasado la baronesa Carmen Tita Thyssen tuvo que deshacerse de un Constable por 27,9 millones de euros.

Esta primavera abría sus puertas en la Milla de Oro de Madrid una sucursal de la firma británica Suttons & Robertsons. Se trata de una de las casas de empeños con más tradición del mundo, avalada por doscientos cincuenta años de discreta gestión de propiedades de alto valor. Empeños y compraventa dirigidos  "a todo aquel que necesite rentabilizar sus inversiones de joyas y arte", asegura Virginia Bauzá, directora de la marca en España. Con el fin de asegurar a sus clientes un determinado nivel de vida, Suttons & Robertsons tiene "capacidad financiera para ofrecer hasta 1 millón de libras de manera rápida y cómoda", dice Bauzá. Después del desembarco en Madrid, en octubre será Nueva York el próximo punto de su expansión internacional.

ricas3

Aristóteles Onassis con su esposa Jackie, uno de los matrimonios más pudientes del siglo XX.

Cordon Press

Las florecientes empresas que compran y venden oro llevan años permitiendo respirar a quienes se ven abocados a deshacerse de la medalla del bautizo o el anillo de boda −en la última década el valor de este metal se ha triplicado−. En Oro Direct, la primera compañía española dedicada a la inversión en oro físico, también trabajan con este producto. Distribuyen lingotes de los fundidores austriacos Schöller Münzhandel y los suizos Argor Heraeus para un negocio que a priori se considera no especulativo. Con oficinas en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, en Oro Direct aseguran que "se trata de un valor refugio", ya que se encuentra fuera del control de los gobiernos. Por si esto fuera poco, en España las inversiones en oro están exentas de IVA, lo que convierte esta alternativa en una salida muy atractiva.

En otro nivel, hay personas que recurren a los montes de piedad, donde se dejan en depósito joyas a cambio de pequeñas cantidades de dinero (préstamos prendarios). La Caixa, por ejemplo, acaba de abrir su primer monte de piedad en Madrid, en las oficinas de su banco de microcréditos MicroBank. También existen iniciativas como la Feria Desembalaje de Madrid, un encuentro que cada año reúne a decenas de expositores de antigüedades, objetos vintage, almoneda y mobiliario retro, y que ya va por la trigésima novena edición. En total, más de 32.000 piezas de segunda mano.

goldfinger1

Sean Connery acaricia a una Shirley Eaton embadurnada en oro en el filme «007 Goldfinger».

Cordon Press

Internet desempeña un papel fundamental en la amortización de bienes. Ebay, donde también Suttons & Robertsons cuenta con una plataforma, es una de las webs de compraventa más importantes del planeta. Otra referencia es Craigslist, que permite el intercambio de todo de tipo de bienes y servicios a través de anuncios clasificados gratuitos. En televisión, Empeños a lo bestia (Hardcore pawn) emitido por Xplora (La Sexta) ofrece la versión más real y chusca de los préstamos prendarios de la América profunda.

Para todos ellos, ricos de patrimonio o de espíritu, es capital seguir algunas pautas básicas con el fin de que este tipo de experiencias resulten satisfactorias. Los expertos recomiendan recurrir a firmas consolidadas que exijan un mínimo de garantías mediante un contrato validado por las dos partes. Como en los hospitales, tampoco está de más pedir una segunda opinión en la tasación de objetos. La presentación del DNI, excepto en Internet, debe ser una práctica obligatoria. A la hora de desprenderse de una pieza es importante pensar bien si se vende −decisión irreversible− o se empeña −reversible−. ¿Quién dijo que los ricos fueran impermeables a dilemas tan mundanos?

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa