Foto: ANTÁRTICA

Los nuevos perfiles de la moda buscan en «lugares inesperados» y quieren «conectar con la naturaleza»

En el mundo de la moda, donde la creatividad, la innovación y el cambio son materias primas, se abren paso perfiles profesionales sin miedo a nada o al menos capaces de plantearse una pregunta esencial para cualquiera que quiera abrir nuevos caminos: ¿y por qué no?

  • Foto: ANTÁRTICA. De izda. a dcha.: Isabella lleva vestido estampado de H&M STUDIO AW 22, Yuumi con vestido de MAX MARA y botas de JUST CAVALLI, Olga de la Iglesia viste top y falda de punto de FABIANA FILIPPI y botines de TOD’S, Aritz posa con su propia ropa, Mateo lleva su propia ropa y accesorios, y Sailor viste mono con cortes cut out de CARLOTA BARRERA y botas de SALVATORE FERRAGAMO.

    1 de 4

    La agente

    Talento para fichar la diferencia

    Una agencia de modelos puede ser un lugar implacable. Lo sabe muy bien la fotógrafa barcelonesa Olga de la Iglesia (27 años), quien ha trabajado con las grandes y ha visto cómo el trato a los candidatos es muchas veces alienante y cruel: “He presenciado cómo criticaban el peso de alguna chica o escuchado cómo se acercan a las personas trans de una manera horrible”. No solo eso: las elecciones están sujetas a cánones físicos imposibles que no reflejan el pulso de la calle. Por eso, esta creadora decidió fundar Isla, una agencia que nace con la idea de ser “un espacio libre del juicio externo”. De ahí el nombre. “Aquí tendrán cabida todos esos cuerpos y rostros que están infrarrepresentados”. De la Iglesia, que estudió en Eina, ha trabajado para Mango o Paloma Wool y cuenta entre sus grandes referentes a Camila Falquez, se cansó de hacer castings singulares para sus propias sesiones y de ver cómo después las agencias reclutaban a esos rostros a sus catálogos. “Me chifla buscar en lugares inesperados, encontrar gente increíble y conversar con ellos”.

  • Foto: ANTÁRTICA. Paula Ulargui lleva vestido de bioplástico con cierre lateral diseñado y fabricado por ella misma.

    2 de 4

    La diseñadora

    Maga de la 'biomoda'

    En el último desfile de hombre de Loewe en París, un detalle llamó la atención de la prensa de moda de todo el mundo: a la ropa diseñada por Jonathan W. Anderson le crecían brotes verdes reales. No de plástico, ni de algún innovador tejido inorgánico inspirado en la naturaleza. Vegetales de verdad que habían germinado sobre la propia ropa. La idea era en realidad el resultado de la colaboración entre el irlandés y Paula Ulargui (24 años), una diseñadora y artista española especializada en prendas efímeras con un ciclo de vida acotado en las que las plantas interactúan con las fibras: “Con todas mis piezas he buscado siempre transmitir el mismo mensaje: hablar de la gran necesidad que existe de recuperar un vínculo más fuerte con la naturaleza”, explica.

  • Foto: ANTÁRTICA. Laura con top de croché creado por ella misma, falda de lentejuelas de DSQUARED2 y collares de la propia diseñadora.

    3 de 4

    La influencer

    Pionera, y a mucha honra

    Laura Tonder empezó a compartir en internet sus ideas sobre moda cuando tenía solo 17 años y los blogs todavía eran un medio de comunicación de éxito. No era siquiera mayor de edad y ya sabía que su pasión era convertirse a sí misma en el lienzo de un arte que 12 años después sigue practicando, ahora en la red social que toca, Instagram, pero sin descartar jamás el salto a otras: el caso es comunicar. Cuando aún estaba estudiando diseño de moda en su ciudad natal, Copenhague, hizo una campaña en vídeo para una firma local pero con renombre mundial, Montague, para la que acabó trabajando. Desde ahí dio el salto al diseño freelance y a ser una influencer a disposición de firmas en sintonía con su sensibilidad, posición desde la que consiguió que uno de los gigantes textiles del mundo la fichase y motivo por el que ahora mismo vive en España, país que adora. En el perfil de Tonder (@coutureculture) tan pronto aparecen instantáneas de su vida cotidiana en A Coruña como de sus visitas a París. En muchas de ellas aparece posando con las piezas de croché que ella misma confecciona a mano: “Hace unos años, si un diseñador aparecía él mismo posando en sus catálogos con su ropa, nadie le tomaba en serio. De la misma manera, nadie tomó en serio al principio a Andy Warhol porque su materia primera era la cultura pop. Con los influencers ha pasado algo parecido. Ha surgido un montón de mujeres creando negocios y todo el mundo se ha reído de ellas porque al parecer lo que hacían era demasiado narcisismo. Pero lo que hacemos no tiene nada que ver con ser narcisista. Es creatividad”, asegura.

  • Foto: ANTÁRTICA. De izda. a dcha, Gooro Gooro lleva vestido de canalé aterciopelado de JUST CAVALLI, Ana Perrote viste una chaqueta biker y minifalda de piel, ambas de SPORTMAX; Cándida Ledo posa con top plisado de seda de AZUR y pendientes de SOPHIE BUHAI, todo de venta en MISIA, y pantalón de MARELLA; Diego lleva chaqueta vaquera de DSQUARED2, camisa de TOMMY HILFIGER y pantalón cargo de COS, y María con vestido de tull de su propia firma, REVELIGION.

    4 de 4

    Los independientes

    Cinco giros de guion

    Cuando Diego Barbadillo jugaba de niño a Mario Bros no imaginaba que con solo 19 años crearía una sede para su propia agencia de relaciones públicas, llamada Wonderland, en un videojuego en el que los personajes pueden ponerse ropa de firmas reales. Él adaptó al mundo virtual las colecciones de Outsiders Division y demostró una fe en el metaverso que se promete no abandonar. Tampoco podía imaginarse la guitarrista y compositora de Hinds, la banda de la que forma parte Ana Perrote (28 años), que pasaría de sentir auténtico pánico a subirse con una falda al escenario (“No sabes las cosas que nos decían”) a ser una modelo con representante propia que acaba de colaborar con Gant en una colección creada por la cantante Saint Vincent y que cultiva una pasión por lo vintage: “Estoy aprendiendo a convertir una sola pieza diferente en muchos outfits distintos”. Ese amor lo refrenda Elena Contreras (30 años), conocida en redes sociales como Gooroo Gooroo: influencer y estilista que ha acabado siendo la creadora de looks para Amaia, dice que cuando empezó a amar la ropa en su adolescencia estaba enganchada al fast fashion: “Y ahora lo que compro es de segunda mano. Lo básico lo adquiero en Humana”. Esta idea de sostenibilidad le hubiese parecido imposible cuando empezó su andadura Cándida Ledo, quien aprendió todo lo que sabe poniendo en marcha la primera tienda online de Zara, el gigante de la rápida rotación. Ahora disfruta haciendo todo lo contrario en su propia tienda, Misia, donde selecciona prendas y complementos de firmas con la idea de que quien las compre lo haga porque sienta que está adquiriendo algo especial: “Ha llegado a venir una chica desde Bélgica solo porque quería llevarse unos pendientes de Alighieri”. Piezas únicas entre las que podrían encajar los diseños de la sevillana María Rodríguez (30 años), alma mater de Reveligion, una firma que convierte el tul en escultura.

    Estilismo: Paula Delgado. Maquillaje y peluquería: Antonio Romero (One-off Artists) para MAC y Kevin Murphy; Paola García (One-off Artists) para Chanel. Asist. de estilismo: Rubén Cortés. Asist. de maquillaje y peluquería: Sofía Camarena.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa