«Letizia mintió»: el timo de las famosas en Facebook

Investigamos el fenómeno de los supuestos 'secretos' de celebrities españolas que se utilizan como falso reclamo en la red social

cover

Foto: Facebook

"Desvelada la DELGADA verdad que chocó a sus fans. No lo creerá. Leálo aquí. El SECRETO de Letizia revelado". No hay nada que huela más a clickbait que encontrarse navegando por Facebook con esto. Una publicación sugerida infiltrada en tu muro, amparada por un blog X de moda del que probablemente nunca has oído hablar (ni oirás, porque no existe) y que irremediablemente lleva a preguntarte: 1) ¿Qué diablos esconde la Reina de todos los españoles? 2) ¿Cómo no voy a clickar si veo que DELGADA y SECRETO está escrito en mayúsculas para que me entere bien? y 3) ¿No se parece esto sospechosamente a todas esas publicaciones que voy viendo periódicamente con otras famosas tipo Belén Estebán, Sara Cabornero o Hiba Abouk?

Vaya, parece que al goloso timo de la tarjeta regalo de 500 euros de Zara que tanto circuló hace unos meses le ha salido un duro competidor: el de los secretos de las famosas que mienten en Facebook. Un lucrativo negocio que utiliza de forma fraudulante las imágenes de mujeres notablemente conocidas por el pueblo llano y que busca llevarte con tu click curioso e inocente a un oscuro mundo de webs con interfaces dañinas a la vista y en las que se venden pastillas adelgazantes milagrosas (nótese que el milagrosas= timo) o simplemente se promocionan productos que nada tienen que ver con el dichoso secreto de Letizia del que nunca más se supo. O cómo bien comenta en una de estas publicaciones Reyes Clar, lectora crédula y con la intriga todavía en sus mente: "oye, el artículo ese de Letizia, ¿qué es? porque el enlace lleva a una página donde te comen el coco para adelgazar con no se qué cosa mágica". La verdad está ahí afuera y esto es lo que nos hemos encontrado ante la duda de cómo una red social que censura un pezón femenino con la exhalación de un rayo permite que empresas fraudulentas se lucren a base de exprimir los instintos más bajos del ser humano.

facebook

La imagen de Hiba Abouk y Belén Esteban, utilizada en dos publicaciones sugeridas.

Facebook

¿Son legales este tipo de publicaciones?

David Moreno, emprendedor y responsable de proyectos digitales de una farmaceútica, nos cuenta que "no es fácil dirimir donde está la barrera que separa promocionar un contenido o noticia y hacer una campaña publicitaria de una publicación o web usando la imagen de un famoso", y como nos recuerda la existencia de vacíos legales en Facebook, consultamos a Josep Cañabate, abogado y Profesor del Máster de Derecho Digital y de la Sociedad de la Información del IL3 en la Universitat de Barcelona. Cañabate nos dice que sí, que esto es ilegal por la vía civil, que no penal. Aquí van tres puntos clave que él mismo nos aclara:

1)  "La imagen de los personajes públicos puede ser utilizada de manera más flexible y amplia que la de un ciudadano ordinario, pero lógicamente existen límites, por ejemplo, que la imagen no sea consentida para obtener ánimo de lucro como es el caso".

2) Además de rebasar ese límite, "estos anuncios adoptan la forma de noticia, cuando en realidad es un gancho para comprar un producto". En este caso, estas publicaciones "no están protegidas por el derecho de la información y la libertad de expresión" porque es publicidad encubierta. Por tanto, incumple la norma LSSI (Ley 34/2002 de Servicios de Sociedad de Información y Comercio Electrónico). Se debería identificar al anunciante y los usuarios "deberían saber en todo momento que están ante publicidad".

3) Saltarse la LSSI supone multas de entre 30.000 y 600.000 euros.

Facebook

Facebook

¿Qué papel desempeña Facebook?

El timo de las famosas mentirosas en Facebook es una práctica extremadamente habitual y forma parte de lo que se conoce como "granjas de contenidos", publicaciones que se disfrazan como noticias de actualidad y atraen a usuarios a sus páginas web con fines publicitarios ("por ejemplo: publican algo sobre Germanwings y saben que aparecerá bien indexado en Google, despúes la noticia no explica nada, pero estás rodeado de publicidad", apunta Cañabate). Conseguir que Facebook ponga freno a este tipo de prácticas es algo más complicado.

Establecer la responsabilidad de Facebook es tarea difícil porque, aunque la norma LSSI establece en su artículo 16 que se debe hacer responable cuando tenga "conocimiento efectivo" de contenidos ilícitos, "el argumento que utilizan ellos es que no tienen potestad para decidir cuáles son los límites de la libertad de expresión y, por tanto, no quieren hacerse jueces para hacer un balance enter derechos".

"Hay un vacío legal", aclara Cañabate. "Seguramente habría que exigir a FB más responsabilidad, que se encargase de filtrar la publicidad, pues obtiene muchos beneficios con ella, así que sería justo que tuviera esta carga".

Contactamos con Facebook y fuentes de la red social nos indicaron (muy escuetamente) que "tenemos sistemas automáticos y equipos dedicados que localizan y bloquean este tipo de estafas todos los días. Muchas tienen lugar unicamente en un corto periodo de tiempo porque son localizadas rápidamente. Cuando detectamos un link que dirige a algún otro sitio y que pudiera perjudicar los equipos, por ejemplo, bloqueamos dicho link y evitamos que se comparta en otros sitios en Facebook".

Ya sabes, la próxima vez que veas que "Letizia MINTIÓ" haz lo que más les duele: IGNÓRALO.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa