«Las novias de Leonardo DiCaprio merecen un futuro»: así se creó la gloriosa pancarta de la marcha por el clima

Charlamos con Harriet Richardson, diseñadora gráfica de la agencia Pentagram, sobre sororidad, Greta Thunberg y lo difícil que será ligarse a Leo ahora que tiene 24.

Harriet Richardson con su pancarta viral en la manifestación del viernes pasado.

Harriet Richardson tiene 24 años, es originaria de Manchester y trabaja como diseñadora gráfica en la cotizada agencia Pentagram en Londres. También es la misma que el viernes pasado paseó un ingenioso lema en la protesta británica contra la inacción frente a la emergencia climática: «Las novias de Leonardo DiCaprio merecen un futuro», decía su pancarta e Internet se dispuso rauda y veloz a convertirla en el viral del día. Su guiño a las tendencias amatorias del intérprete (44 años) no pasó desapercibido. El actor que se inventó lo del Pussy Possé (la pandilla del chocho) cuenta con un abultado currículo amoroso que incluye a más menores de 25 que mujeres maduras. Por algo recurrimos a lo de  ‘marcarse un DiCaprio’ para aglutinar a todos aquellos treintañeros y cuarentones incapaces de salir con mujeres de su edad. Ellos y sus terapeutas sabrán por qué, pero no son pocos y Leo no está solo.

Pese al ingenio viral que en los últimos años han desprendido las pancartas paseadas en las protestas feministas y de los más jóvenes, Richardson no imaginaba la repercusión de la suya, reproducida en prácticamente todos los timelines del planeta y recogida por medios de comunicación. En la jornada previa a la manifestación, durante el almuerzo, diseñó unas 20 pancartas, entre los que se también se incluía «No quiero vivir en Marte con Elon Musk» o «Esto se está poniendo más caliente que Idris Elba», pero fue el de Leo DiCaprio, que ella misma portaba, el que fue vitoreado de forma unitaria en redes. «Nunca pretendí que los pósters  fuesen vistos por más gente que los propios manifestantes, ¡así que imagina la sorpresa que tuve cuando acabó en Internet!», explica a S Moda. De la noche a la mañana, un vídeo en el que ella aparecía tuvo 2,6 millones de visualizaciones y ganó 1.000 seguidores en su cuenta de Instagram. «La parte más divertida de todo esto es que la fotografía que se viralizó era en una la que ponía la peor cara de orgasmo que haya visto en mi vida. He bromeado mucho con que la crisis real era mi propia expresión en esa imagen viral y no la del clima», bromea.

Lo de hacer la coña con las novias del actor oscarizado por El Renacido le vino por pura sororidad y un afinado sentido del humor. «Siempre me ha gustado Leo, ¿a quién no? Así que imagina lo que me fastidia pensar que ahora que tengo 24 años, mis posibilidades de salir con él se han reducido a un año (estoy bromeando de nuevo. O no). Dejando de lado esto, soy una gran defensora de las que las mujeres puedan madurar de forma natural, sin tener que ser ridiculizadas o consideradas como poco atractivas. Esto es algo en lo que Leo y yo parece que no estamos de acuerdo. Definitivamente, será mejor que no salgamos juntos».

Como firme seguidora de de Greta Thunberg («Es fabulosa, es un modelo de conducta extraordinario y estoy muy orgullosa de que ella, y su generación, estén haciendo todo esto para salvar el planeta. No solo es asombrosa, también increíblemente necesaria), Richardson se ha unido a la causa lanzando un GoFundMe donde se pueden descargar sus diseños de forma gratuita para futuras pancartas y donar una cantidad voluntaria que será destinada a la lucha contra el cambio climático. «Lo he hecho únicamente porque ha habido mucha demanda sobre dónde se podían descargar los pósters. No tengo muchos recursos tecnológicos, así que puse el link disponible en la plataforma donde te lo puedes descargar gratis y también puedes donar si quieres al grupo Extinction Rebellion. Soy una firma defensora de que la crisis climática no debe ser una oportunidad más para ganar dinero«, apunta, y asegura que no son pocas las ofertas que ha recibido para hacerlo. «Me ha contactado muchísima gente pidiéndome si podían convertir en merchandising alguno de los eslóganes. Mi respuesta siempre será la misma: ‘Di no a la moda rápida’. Parece que todavía no se quieren enterar de qué va todo esto».

Para los interesados, Richardson volverá a colgar más carteles de cara a la huelga del 7 de octubre. «Se podrán descargar gratis desde mi Instagram, pero sería todavía mejor si la gente reciclase materiales para hacer sus propias pancartas. No soy rica, no tengo mucho poder, pero tengo ideas, y las ideas son igual de válidas, o más, para hacer posible el cambio».

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa