Las bandanas han vuelto: cómo y por qué llevarlas

Son la opción perfecta para entretiempo. Pasarela, marcas y famosos nos inspiran cómo llevarlas.

bandanas cover

Él, a lomos de un caballo, a punto de desenfundar. Ella, en plena clase de gimnasia luciendo modelito ajustado. Si nos preguntasen qué tienen en común John Wayne y Dionne, la co-protagonista de la película Fuera de onda, a priori poco podríamos decir. Pero cowboys y niñas bien de Beverly Hills comparten un accesorio que va camino de convertirse en uno de los fetiches de la temporada: las bandanas.


¿Por qué llevarlas?

Son perfectas para el entretiempo. Marcas como Saint Laurent o Zara ya nos están abriendo la boca con sus propuestas, y las opciones de bandana vistas durante las semanas de la moda dejan bien claro que son un complemento perfecto para cuando no hace ni frío ni calor.

La elección más común es la clásica, con estampado paisley, como los pañuelos negros de las colecciones de Coach o Wes Gordon. Encontramos una alternativa diferente en el juego de contrastes de Cynthia Rowley, que combina bandanas cubiertas de lentejuelas con piezas de materiales muy ligeros, como el encaje o la gasa.

bandanas zara yves saint laurent

Bandanas de Saint Laurent (izq) y de Zara (dcha.)

Saint Laurent/ Zara

Vale, me has convencido. ¿Cómo la llevo?

Está claro que al cuello, pero las posibilidades son variadas. La pasarela dicta que sea a modo de ‘cowboy’, en forma de pico y anudado en la nuca.  Kylie Jenner daba una idea precisa de por dónde van a ir los tiros esta temporada. Otra sugerencia es enrollarla sobre sí misma y atarla hacia adelante, como propone Zara.

Hay quien bebe de otras estéticas, como Cara Delevingne. Se ha visto recientemente a la modelo luciendo un modelo negro alrededor de la cabeza, muy en la línea a como lo llevaba el rapero Tupac. Desde luego, una forma de lucirlo bastante más discreta que el inolvidable look de Jennifer Lopez en los VMA del año 2000, cuando salía con el también rapero Puff Daddy.

bandanas

Bandanas vistas en las colecciones otoño invierno 2015 de Cynthia Rowley y de Wes Gordon.

InDigital

bandana

Jane Birkin luciendo una bandana a la muñeca (1968).

Cordon Press

¿Algún color en especial?

El negro ha sido el más visto sobre la pasarela, pero las posibilidades que podemos encontrar, del rojo al azul, o al gris, son prácticamente infinitas. Es todo cuestión de preferencias. Un aspecto que ha cambiado con el tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la gran simbología del color que existe detrás de la bandana.

Por poner un ejemplo, el hecho de que Rosie La Remachadora luzca un pañuelo rojo al pelo no es mera casualidad. Usado por mineros o granjeros para protegerse del polvo y limpiarse el sudor, con el tiempo se convirtió en un símbolo de la clase trabajadora. Como describen Annette Lynch y Mitchell D. Strauss  en su obra  Ethnic Dress in the United States, el color rojo concretamente fue adoptado por las organizaciones de sindicatos que intentaban unir a los mineros de diferentes localizaciones de Virginia o Kentucky (Estados Unidos) a comienzos de s. XX.

La bandana también está asociada a grupos callejeros que han hecho de ella su emblema. Es el caso de dos famosas bandas de Los Ángeles, los ‘Crips’ y los ‘Bloods’, que se identifican a través del color de este pañuelo: si los primeros lo llevan en tonos azules, los segundos hacen lo propio con el rojo. Un contraste tonal del que se sirvieron para representar la rivalidad de estas bandas en el cartel de la película Crips and Bloods: Made in America (2008).

Pero su color ha ido más allá de ser una forma de identidad. Al igual que otros complementos como los abanicos, las bandanas han dado lugar a un lenguaje oculto. Según recoge Lesley Ann-Jones en una biografía sobre Freddy Mercury, las bandanas eran utilizadas en el ‘Hanky Code’ o ‘Código Bandana’, un código común entre los homosexuales de los años setenta en el que se indicaba las preferencias sexuales en función del color y la posición del pañuelo.

Desprovista ahora del fuerte simbolismo que la ha caracterizado, la bandana no distingue colores, ni muestra preferencias entre ser de algodón, como los pañuelos de aquellos mineros, o servir en seda a un carrés de Hermès.

Aunque haya trascendido las diferencias sociales para convertirse en un elemento más de nuestro armario, un mérito hay que reconocerle: pocos accesorios han sabido atraer a individuos de tan diferentes clases o géneros musicales. Y aún más, pocos accesorios han sabido convertirse en la bandera de tantos.

bandana Tupac Lady Gaga Axl Rose

Bandanas de Lady Gaga, Tupac Shakur y Axl Rose (Guns N’ Roses).

Corbis/ Cordon Press

bandanas gemelas olsen

No hay complemento o look que se les haya resistido a las Olsen. Las bandanas no podían ser excepción.

Cordon Press

Kendall jenner bandana

Kendall Jenner luciendo una bandana a lo forajido del oeste.

Instagram @kyliejenner

bandana man repeller

Si la lleva Leandra Medine, es oficial: las bandanas ya están aquí.

instagram @manrepeller

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa