Las 8 Rosas: así son las bailarinas que han ayudado a Rosalía a ser una estrella global

Ellas son las otras grandes protagonistas de ‘El Mal Querer Tour’.

bailarinas de rosalia

Rosalía con algunas de sus bailarinas. Foto: Getty

Barcelona. Viernes 15 de junio de 2018. En el escenario SonarHall del festival Sónar, minutos antes de las 18:30, la cola para poder acceder al primer concierto de la era El Mal Querer daba auténtico vértigo. Hasta entonces, Rosalía solo había ofrecido shows acompañada de Raül Refree, su productor y escudero durante la gira de su debut Los Ángeles, por lo que nadie se esperaba en realidad lo que iba a ocurrir. Cierto es que Malamente, lanzada apenas dos semanas antes, hacía presagiar algo grande, una metamorfosis artística de esas que marcan un antes y un después en la carrera de cualquier artista. Y así fue. Las luces se apagaron y durante 45 minutos el griterío del público fue ensordecedor. Hasta el 2 de noviembre no llegaría oficialmente El Mal Querer a las tiendas, pero aquel caluroso día unos pocos privilegiados tuvieron la oportunidad de ser los primeros en escuchar en vivo el disco que cambiaría para siempre la vida de la catalana. El fenómeno Rosalía no había hecho más que empezar.

Ella no se encontraba precisamente sola sobre el escenario. Ahí estaban ocho bailarinas perfectamente sincronizadas que pronto fueron conocidas como Las 8 Rosas (@las8rosas): Elena Marín, Alicia Aroca, María Ríos, Paulina Alcaina, Natalia Palomares, Luisina Sánchez, Ainhoa Urrestilla y Beatriz Ortiz, quienes durante semanas se habían encerrado en la barcelonesa Fabra i Coats para ensayar junto a la coreógrafa Charm La’Donna todos los pasos del espectáculo. La estadounidense, que antes de trabajar para Kendrick Lamar, Selena Gomez o Pharrell Williams tuvo en 2006 la oportunidad de acompañar a Madonna en su Confessions Tour, había tramado algo especial para la ocasión. El Mal Querer Tour no solo iba a afianzar a Rosalía como una de las voces más influyentes del flamenco actual, sino como la estrella del pop más rutilante que España ha exportado en su historia.

bailarinas de rosalia

Instagram de Elena Marín.

Estas últimas semanas, en la tournée estadounidense, el número de rosas se ha reducido de ocho a seis, por lo que estas podrían considerarse el núcleo duro. Elena Marín (@elenaasm), más allá de trabajar como modelo para Freixenet, El Corte Inglés o Adidas, también ha hecho sus pinitos como actriz a principios de este año en la webserie Boca Norte, de RTVE, dirigida por Elena Trapé y Dani de la Orden (este último, a su vez, codirector junto a Ramón Salazar de la serie Élite, de Netflix). Junto a ella está Alicia Aroca (@aliciaaroca), quien ha bailado en el club Gatsby Barcelona y ha formado parte del cuerpo de baile de las últimas ediciones de Operación triunfo; o la venezolana María Ríos (@meryrivers), que ha bailado en Tu Cara Me Suena y como parte de las Dream Cheers, las cheerleaders del equipo de baloncesto del Fútbol Club Barcelona.

bailarinas de rosalia

Instagram de Alicia Aroca.

Aparte de Paula Alcaina (@paulaalcaina), la más joven del grupo, Luisina Sánchez y Natalia Palomares tampoco se han perdido durante estos meses ni un solo concierto o gala de la vecina más famosa de Sant Esteve Sesrovires. La primera (@luisisus) nació en Argentina y lleva más de una década viviendo en Cataluña, mientras que a Palomares (@natotonel) también se le pudo ver en Operación triunfo y Tu Cara Me Suena, así como acompañando a Luis Fonsi durante el estallido de Despacito. Ainhoa Urrestilla (@nhoaurrestilla) y Beatriz Ortiz (@beaortiz.in) eran las otras componentes de Las 8 Rosas iniciales, a las que asimismo se sumaron puntualmente, como por ejemplo en el concierto que el 17 de octubre de 2018 hubo en el Village Underground de Londres, Paola Nogueras (@paolanc) y Olga Moral (@olgamoral).

bailarinas de rosalia

Este ejército de bailarinas, sin duda, ha contribuido al éxito incontestable de Rosalía. Aún está por verse si serán seis, ocho o diez las que podrán verse los próximos 7 y 8 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, del mismo modo que el día 10 en el madrileño WiZink Center. El Mal Querer Tour, pese a las idas y venidas de algunas de ellas, no hubiese sido lo mismo sin su presencia.

Etiquetas: |
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa