Cover mujeres 2014

Las 39 mujeres que darán que hablar en 2014

Son más fuertes y reivindicativas y se han ganado un espacio propio, muchas veces desde la singularidad. Seleccionamos a 39 féminas de distintos ámbitos, cuya voz se hará oír a lo largo de los próximos meses.

  • Foto: Cordon Press

    1 de 38

    01. Beyoncé Knowles. En 2014, mientras la estrella de otras divas (léase Lady Gaga) parece apagarse por saturación, la de Beyoncé brilla cada vez más. Hasta marzo seguirá con su gira mundial (estará en Barcelona el 24 de ese mes), pero después, nada se sabe… Solo rumores. Desde un disco a dúo con su marido hasta una pausa para tener un segundo hijo. Con Beyoncé, no valen los viejos guiones.

  • Foto: Cordon Press

    2 de 38

    02. Phoebe Philo. La industria ya sabía que la diseñadora de Céline es la creadora fetiche británica y ahora lo reconoce hasta la reina de Inglaterra, quien acaba de otorgarle la Orden del Imperio Británico (OBE). Sus diseños para esta primavera, inspirados en la gráfica de Brassaï y del grafiti, marcan la pauta de la estética que vestirán las masas.

  • Foto: Cordon Press

    3 de 38

    03. Dilma Rousseff. 2014 es el año de Brasil. La Copa del Mundo del fútbol, que acoge a partir del 12 de junio, será su mejor escaparate y su puesta de gala como potencia. Al frente estará su presidenta, en un año crucial porque en octubre Rousseff se presenta a la reelección. Y aunque las encuestas le dan hoy la mayoría, no se olvida aún de las protestas que durante semanas sacudieron al país en 2013.

  • Foto: Cordon Press

    4 de 38

    04. Lupita Nyong’o. El realizador Steve McQueen vio a más de 1.000 actrices para el papel de Patsey en 12 años de esclavitud. Hasta que encontró a esta keniata nacida en México [de ahí el nombre Lupita]. Ahora las firmas se pelean por vestir a esta estrella revelación en la alfombra roja. Miu Miu, J. Mendel y Christopher Kane ya han conseguido adaptarse a su estilo, un soplo de aire fresco.

  • Foto: Cordon Press

    5 de 38

    05. Jhumpa Lahiri. La autora estadounidense de origen indio consigue estar en el punto dorado del diagrama de Venn de la literatura: vende mucho y tiene excelentes críticas. En febrero, Salamandra publicará su novela La hondonada, la historia de dos hermanos que se extiende de Calcuta a Rhode Island.

  • Foto: Cordon Press

    6 de 38

    06. Iggy Azalea. Aunque la rapera australiana empezara a sonar en 2011, su disco de debut, The New Classic, no llegará hasta marzo. En el camino, se ha hecho un hueco en el machista mundo del hip hop y ha conseguido muy buenas compañías (musicales): el productor Diplo; su ex, A$AP Rocky; e incluso Beyoncé, a quien acompañó en parte de su gira.

  • Foto: Cordon Press

    7 de 38

    07. Shakira. En España ya nos hemos acostumbrado a ver a la cantante colombiana como «la Shaki, vecina de Barcelona», pero en 2014 recuperará su rol habitual, el de superestrella global. Sacará su octavo disco en breve y en el primer sencillo, Can’t remember to forget you, le hace los coros nada menos que Rihanna.

  • Foto: Cordon Press

    8 de 38

    08. Michelle Bachelet. En marzo de 2006 se convirtió en la primera presidenta de Chile. Y el próximo mes de marzo, a sus 62 años, esta hija de un general asesinado durante la dictadura de Pinochet vuelve al despacho presidencial tras haber ganado las elecciones en noviembre y haber pasado los últimos cuatro años trabajando en proyectos de la Organización Mundial de la Salud y de la ONU.

  • Foto: Cordon Press

    9 de 38

    09. Danielle Brooks. Hija de predicadores, tuvo su propia experiencia Girls hace unos años, cuando aterrizó en Nueva York para estudiar Arte dramático en la prestigiosa Julliard. Ahora, en la serie de Lena Dunham, interpreta a Laura, una chica tímida que tiene asuntos pendientes con su propia sexualidad. Un papel muy distinto al de la deslenguada Taystee, de Orange is the New Black (2013).

  • Foto: InDigital

    10 de 38

    10. Neelam Johal.  El último boom étnico del circuito de la moda lo marcan las pieles oscuras. Un ejemplo es la recién estrenada campaña de Burberry Prorsum. Junto a la realeza indie británica (el actor y cantante Jamie Campbell y el músico Leo Dobson), figuran Neelam Johal, la última maniquí de raza hindú en alcanzar la fama internacional.

  • Foto: InDigital

    11 de 38

    11. Malaika Firth. De origen keniata, se ha convertido en la segunda modelo negra en protagonizar una campaña de Prada –Naomi Campbell posó para la firma en 1994–. Jourdan Dunn y Tyra Banks son sus iconos.

  • Foto: Cordon Press

    12 de 38

    12. Gillian Flynn. La autora verá dos de sus novelas estrenarse en el cine: la esperada Perdida, con Rosamund Pike y Ben Affleck, y Dark Places, con Charlize Theron, Chloë Moretz y el chico de moda, Corey Stoll. Además, Penguin Random House publicará en España otro de sus retorcidos y adictivos relatos, Heridas abiertas.

  • Foto: Cordon Press

    13 de 38

    13. Cristina Cifuentes. Su perfil de mujer de hierro forjado como delegada del Gobierno en Madrid (piensen en las 3.419 manifestaciones de 2012…) la sitúa como una de las populares con más opciones de ser candidata en las elecciones de 2015 en Madrid.

  • Foto: Getty Images

    14 de 38

    14. Stacy Martin. Quizá fuera demasiado bajita para la pasarela. Pero no para la pantalla. La danesa de 22 años es una de las revelaciones de Nymphomaniac, la película de Lars von Trier que ha catapultado su rostro (que será uno de los más buscados en 2014).

  • Foto: Cordon Press

    15 de 38

    15. Susana Díaz. Aunque hasta ahora la presidenta de Andalucía se ha descartado para las primarias del PSOE, nadie duda de que ejercerá protagonismo: ella controla la federación andaluza y puede aupar o derribar candidatos.

  • Foto: Getty Images

    16 de 38

    16. Sophie Webster. «Cuando Rihanna y las Kardashian llevan mis zapatos, vemos un aumento claro en las ventas», cuenta la diseñadora, que abrirá su primera tienda permanente en Londres en 2015. En solo tres temporadas, los complementos de la que fuese aprendiz de Nicholas Kirkwood se han convertido en objeto de deseo de famosas como Chloë Moretz, pero también del mercado de masas (la inglesa ha denunciado a través de Instagram a la tienda online Nasty Gal por plagio).

  • Foto: Cordon Press

    17 de 38

    17. Aung San Suu Kyi. La activista y premio Nobel de la paz sabrá en los próximos meses si se modifica la constitución en su país, Myanmar, y puede presentarse a las elecciones en 2015. La mujer que vivió dos décadas de persecución podría ser así su próxima presidenta.

  • Foto: Cordon Press

    18 de 38

    18. Ellie Goulding. Hay bombazos veloces y éxitos que se cuecen a fuego lento. El de Goulding es de la segunda clase. Aunque su álbum, Halcyon, apareció en 2012, es ahora cuando vive instalada en los primeros puestos de todas las listas que cuentan. En 2014 seguiremos oyendo mucho de esta admiradora de Björk a la que comparan con Dolly Parton.

  • Foto: Cordon Press

    19 de 38

    19. Julia Roberts. Hace poco le preguntaron por Jennifer Lawrence, su supuesta heredera como «novia de América», y dijo que era «demasiado cool». En efecto, Roberts nunca necesitó molar para estar de moda. Ha vuelto cortando el hipo en Agosto, la comedia negra en la que hace de hija de Meryl Streep y donde comparte pantalla con Ewan McGregor y Benedict Cumberbatch. Produce su amigo George Clooney.

  • Foto: Cordon Press

    20 de 38

    20. Aura Garrido. Director que trabaja con ella, director que se prenda de esta madrileña que debutó en Física o Química. Mejor actriz del último Festival de Málaga por Stockholm, vuelve a la tele con dos proyectos de peso: Alatriste y Hermanos, un Cuéntame ambicioso de Telecinco que recorre dos décadas de la historia de España.

  • Foto: Getty Images

    21 de 38

    21. Emilia Wickstead. Que nadie espere de esta diseñadora nacida en Nueva Zelanda (pero de espíritu british) una excentricidad tipo J. W. Anderson o un atrevimiento a lo Mary Katrantzou. Lo que sale de su taller de semicostura –la suya es una aproximación más práctica al hecho-a-medida que la que ejercen las casas francesas– son prendas de líneas impecables y estilo lady, muy apreciado por su principal fan, la duquesa de Cambridge, quien le hace una impagable promoción cada vez que se pone uno de sus trajes.

  • Foto: Cordon Press

    22 de 38

    22. Anne Hidalgo. Con 54 años, es española de nacimiento (gaditana), hija y nieta de exiliados españoles y socialista. En marzo se disputará ser la primera alcaldesa de París.

  • Foto: Cordon Press

    23 de 38

    23. Nathalie Kosciusko-Morizet  Coloquialmente la llaman NKM. Tiene 40 años, es secretaria de Estado, diputada del conservador UMP y exportavoz de Sarkozy. También se disputará en marzo ser la primera alcaldesa de París.

  • Foto: Cordon Press

    24 de 38

    24 y 25. Chelsea y Hillary Clinton. No fue una primera dama bien valorada, pero sí una secretaria de Estado admirada. Hillary Clinton anunciará, por fin, si vuelve a la carrera presidencial de 2016 o si deja paso en la saga de los Clinton a su hija Chelsea, quien el año pasado confesó, por primera vez, que no descarta dedicarse a la política.

  • Foto: Cordon Press

    25 de 38

    26. Mamphela Ramphele. Esta histórica activista contra el apartheid se presenta a las elecciones en Sudáfrica por Agang, el partido que fundó en 2013 evocando el espíritu de Mandela, con la misión casi imposible de derrocar a Jacob Zuma.

  • Foto: Cordon Press

    26 de 38

    27. Victoria Beckham. Su nueva aventura mediática se mueve entre el documental y la telerrealidad. En The Skype Collaboration Project, Victoria deja que las cámaras entren en su empresa durante la creación de su próxima colección de otoño-invierno. El formato incluye mensajes y videollamadas para que el público interactúe con ella y su equipo.

  • Foto: Getty Images

    27 de 38

    28. Chirlane McCray. Activista, política y poeta, es el último gran personaje de la ciudad de los personajes: Nueva York. La esposa negra del nuevo alcalde, Bill de Blasio, confesó su homosexualidad en los años 70 y ahora promete grandes titulares en la Gran Manzana post-Bloomberg.

  • Foto: Getty Images

    28 de 38

    29. Chimamanda Ngozi Adichie. Su Google Alert debió volverse loco cuando Beyoncé lanzó su tema Flawless, que incluía el fragmento de una de sus charlas feministas. Millones de personas conocían de golpe a esta escritora nigeriana. Su aclamada novela, Americanah, llegará a España en marzo.

  • Foto: Cordon Press

    29 de 38

    30. Azealia Banks. ¿Colaboración con Pharrell Williams? Hecho. ¿Peleas en Twitter con otras raperas? Hecho. ¿Vídeo que despierta teorías conspiranoicas sobre Illuminati? También hecho. Saltó a la fama con su éxito viral 212 y su estilo copiadísimo. Ahora la multitalentosa Azealia Banks por fin lanza su disco de debut, Broke with Expensive Taste [Arruinada, pero con gusto caro].

  • Foto: Cordon Press

    30 de 38

    31. Marine Vacth. La sinopsis de Joven y Bonita –«una bella adolescente obsesionada con el sexo ejerce de estudiante de día y de prostituta de noche»– suena casi a parodia de una película francesa. Pero hay que confiar en François Ozon y, sobre todo, en la exmodelo. Vacth insufla vida al filme y presenta así sus credenciales para ser la nueva Léa Seydoux.

  • Foto: Cordon Press

    31 de 38

    32. Pussy Riot. ¿Alguien esperaba que Nadezhda Tolokónnikova y Maria Alyokhina se quedaran dócilmente calladas al salir de la cárcel? En febrero, su escenario para clamar contra la política de Putin será los juegos olímpicos de invierno de Sochi. Y el documental sobre su lucha está ya preseleccionado para los Oscar.

  • Foto: Getty Images

    32 de 38

    33. Javiera Mena. Aunque a la chilena se la coloca en el universo indie por rutinas de la industria, esta fan fatal de Mecano nunca ha ocultado su admiración por los sonidos más comerciales. En su nuevo disco, financiado por crowdfunding, ha trabajado con el productor de Icona Pop y Britney Spears. El adelanto es el sencillo Espada, que cuenta con un colorido vídeo del catalán Luis Cerveró.

  • Foto: D.R.

    33 de 38

    34. Alyssa Miller. No solo por sus vaivenes con Jack Gyllenhaal, Alyssa será uno de los rostros del año. Su curvilínea figura sentará las bases de una nueva sensualidad en la campaña de Intimissimi. «Cuando estoy cómoda me siento más sexy», afirma la modelo, quien asegura que una vida saludable y activa son sus claves de belleza.

  • Foto: Cordon Press

    34 de 38

    35. Diane Von Furstenberg. Su mítico vestido cruzado cumple 40 años. «Nunca ha ocurrido algo igual con una prenda, que sigue gustando a las jóvenes», dice la diseñadora. En Los Ángeles, la exposición Journey of a Dress repasa la historia de este hito del que se vendieron un millón de piezas solo en sus dos primeros años.

  • Foto: Cordon Press

    35 de 38

    36. Ursula von der Leyen y Angela Merkel. Exministra de Familia y Trabajo y Asuntos Sociales en los gobiernos de Angela Merkel desde 2005, esta doctora de 55 años y madre de siete hijos es hoy la primera ministra de Defensa de Alemania. Un puesto que los analistas interpretan ya como estratégico para ser la sucesora de la canciller tras su tercer mandato.

  • Foto: Cordon Press

    36 de 38

    37. Angela Ahrendts. Con 53 años, Ahrendts, se incorporará a mediados de año (como la primera mujer que lo hace) al consejo directivo de Apple.

  • Foto: Cordon Press

    37 de 38

    38. Mary Barra. Con 52 años, acaba de ser nombrada consejera delegada de General Motors.

  • Foto: Getty Images

    38 de 38

    39. Marissa Mayer. Tras hacer carrera en Google y, con tan sólo 38 años, es desde 2012 la directora ejecutiva de Yahoo!

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa