Jerséis y prendas de lana reciclada

Desde la izquierda: cashmere reciclado de Zara, Lacoste, Cos e Indi & Cold (en este caso, poliéster reciclado). Foto: dr

Ovejas felices: 12 prendas de lana sostenible o reciclada

El crecimiento de la demanda de cashmere está provocando una crisis medioambiental en Mongolia y la producción en masa de lana suele acarrear maltrato animal. Por ello cada vez más firmas apuestan por prendas conscientes que no incrementen el problema.

  • Foto: dr

    1 de 12

    La cadena sueca Cos ha sido una de las últimas en lanzar una colección cápsula fabricada con cashmere reciclado, a partir de los excedentes de su propia producción, minimizando residuos. Además, en colaboración con la Aid by Trade Foundation, ha presentado una colección certificada con el The Good Cashmere Standard, un sello que garantiza que la lana utilizada procede de granjas en las que las cabras son tratadas de forma responsable y se protege tanto al medio ambiente como las condiciones sociales de los trabajadores.

  • Foto: dr

    2 de 12

    La firma francesa Sézane aporta algunos datos: “El cashmere reciclado reduce el consumo de agua un 92%, el consumo de energía un 82% y las emisiones de CO2 un 97%”. No está mal. Su cápsula de jerséis fabricados con esta materia prima ha sido confeccionada con restos de su taller en Italia. Además, la enseña se compromete a que al menos un 55% de la lana que utiliza sea o reciclada o cumpla el RWS (Responsible Wool Standard), un certificado independiente que garantiza las mejores prácticas en términos de bienestar animal, gestión del terreno y preservación de la biodiversidad.

  • Foto: dr

    3 de 12

    Desde San Sebastián llega la propuesta sostenible de Indi & Cold, una cápsula de jerséis y chaquetas producidos a partir de botellas de plástico recicladas. Triturando y fundiendo el plástico obtienen una fibra de poliéster ecológico con la que se tejen estas prendas tan cálidas como las tradicionales de lana.

  • Foto: dr

    4 de 12

    La diseñadora uruguaya Gabriela Hearst es una firme defensora de las prácticas sostenibles. Entre sus objetivos se ha impuesto utilizar solo materias primas recicladas, algo que ya puede apreciarse en sus prendas de punto. El reto tiene dificultades técnicas e influye en el diseño: “Ya estamos usando en torno a un 30% de cashmere reciclado; es la primera vez que tenemos tanta cantidad disponible de un cashmere reciclado tan interesante. Estéticamente es algo distinto de si fuera nuevo”.

  • Foto: dr

    5 de 12

    Lacoste se apunta a la tendencia de reutilizar sobrantes y prendas descartadas: sus piezas de cashmere están todas confeccionadas con material reciclado.

  • Foto: dr

    6 de 12

    El experimento sostenible ha llegado también a Zara, que empieza a implementar prácticas con menor impacto en su línea Join Life. Esta temporada la marca ofrece jerséis en varios colores, confeccionados con un 95% de fibras recicladas. Su proceso está certificado con los sellos Global Recycled Standard (GRS) y Recycled Content Standard (RCS).

  • Foto: dr

    7 de 12

    Detrás de la firma madrileña Is coming…, de solo un año de vida, está uno de los creadores de Hoss Intropia. En esta nueva enseña ofrece colecciones que buscan reducir el impacto recomprando las prendas para su reciclaje cuando el cliente ya no quiere seguir usándolas. Sus jerséis son de cashmere reciclado.

  • Foto: dr

    8 de 12

    En Boss apuestan por piezas atemporales, de líneas clásicas, que confeccionan con materias primas cada vez más sostenibles. Este abrigo cruzado está hecho con cashmere reciclado.

  • Foto: dr

    9 de 12

    En Oysho también es posible encontrar prendas en materiales tan cálidos como la lana, pero completamente veganos: esta chaqueta, con grandes botones, está confeccionada con al menos un 25% de poliéster reciclado, a partir de botellas de plástico.

  • Foto: dr

    10 de 12

    La cadena propiedad del grupo H&M Arket ya va camino de que toda su oferta de cashmere esté elaborada con fibras recicladas. Entre sus propuestas hay jerséis o pantalones, pero además varios accesorios como calcetines, gorros.

  • Foto: dr

    11 de 12

    En Kenzo esta temporada la oferta de cashmere es en su mayoría procedente de materiales reciclados.

  • Foto: dr

    12 de 12

    Este abrigo oversize, de Herno, está fabricado con lana reciclada a partir de materiales de desecho de fábricas industriales.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa