Ladyfest: esto está pasando sin tu permiso

El próximo 20 de junio comenzará una nueva edición del LadyFest, un festival que va más allá de los límites término convirtiéndose en concepto. Feminismo, autogestión y activismo son sus consignas.

cover

Foto: Ladyfest

Corría el año 2000 cuando el primer LadyFest se celebró en Olympia (Washington) ciudad que también había visto nacer, diez años antes, a ese movimiento que todas y todos conocemos como Riot Grrrl. Dicha edición se puso en marcha en homenaje a esas mujeres que, durante la década de los 90, habían decidido cambiar su situación dentro de la escena musical independiente en la que se movían con sus bandas. De hecho, algunas de las protagonistas de aquel movimiento fueron las ideólogas de todo el evento. Tobi Vail (The Go-Team), Kathleen Hanna (Bikini Kill) o Allison Wolfe (Bratmobile) pusieron en marcha un conjunto de actividades culturales bajo la premisa de la autogestión y el feminismo -enmarcado en la corriente de la Tercera Ola de Estados Unidos- que darían forma a la primera edición del LadyFest, hoy en día convertida en todo un hito referencial de la cultura underground y la lucha feminista.

El concepto tardó poco en internacionalizarse y en 2001 ya se celebraba el primer Ladyfest europeo en la ciudad de Glasgow (Escocia). En España tuvo lugar por primera vez en el año 2005 durante un fin de semana de octubre en el que los asistentes tuvieron la oportunidad – además de asistir a charlas, talleres o proyecciones- de ver en directo a una de las fundadoras de todo este tinglado: Tobi Vail con su banda Spider and the Webs (hubo un momento glorioso en el que al sentarse ante la batería, Vail se pintó los labios de rojo para, acto seguido, comenzar a sacarle fuego a las baquetas resumiendo en un sólo gesto años de activismo femenino). Además, en el cartel también aparecían nombres tan potentes como los de Partyline, Anna da Silva, la ya extinta banda Sibyl Vane o Hello Cuca, grupo representante del movimiento Riot Grrrl en España por excelencia.

Tu revolución no me interesa si no puedo bailar

Aunque se visibilice principalmente como un festival, en realidad el Ladyfest, como se dice al principio del artículo, es más bien un concepto. Cualquiera que quiera organizar un Ladyfest en su ciudad, pueblo o barrio puede hacerlo: solo tiene que ponerse manos a la obra (por algo la autogestión es una de sus premisas). Ya que no se suelen aceptar patrocinios de marcas ni otros tipos de financiación habituales en los festivales musicales, la recaudación de fondos para organizar el Ladyfest suele hacerse a base de ladyfiestas, talleres o merchandising DIY. El dinero recogido, bien sea durante las recaudaciones previas o gracias a la venta de entradas para el evento en sí, suele donarse a organizaciones relacionadas con la lucha feminista.

En Madrid se han organizado ya tres ediciones del Ladyfest y está a punto de dar comienzo la cuarta, que se celebrará desde este jueves al 23 de junio con una particularidad llamativa: la movilidad a la periferia de la ciudad. Si en anteriores ocasiones las citas eran en locales del centro como la Sala Sol, el antiguo Patio Maravillas o el Garaje Sónico este año la acción se traslada a otros escenarios: “Una invasión ultralady cruzará Madrid y sus periferias: LF cree que hace falta una expansión de la fiesta a lo largo y ancho de la ciudad, una necesaria descentralización del baile, la música y la poesía acorde a la descentralización del género. Nuestros objetivos: conquistar Caranbanchel, Tetuán, Chamberí… a base de punk, teatro, pop electrónico, folk indietrónico, cuerpos divergentes, talleres perversos y otras realidades aún por nombrar”, adelantan desde la organización. Y otro dato a destacar: el precio será libre, que no gratuito, lo que quiere decir que cada asistente decidirá el dinero que puede o quiere aportar para participar en el evento. “Dejamos que tú: elijas el precio, porque queremos que si a ti te gusta esto lo hagas tuyo y que al considerarlo tuyo quieras ayudarlo a existir, ayudarnos tú a hacer este festival aquí y ahora”, explican desde Ladyfest.

En el cartel de este año se pueden encontrar nombres como el de Lidia Damunt (una de las fundadoras de Hello Cuca), Thee Girlfriends o She Said Destroy! en el plano musical. También habrá charlas sobre temas como el postporno o cartografías transfeministas y exposiciones de fotografía, vídeo o hasta poesía, por mencionar solo algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante esos cuatro días de junio. Una oportunidad para disfrutar, compartir y participar de la cultura desde un punto de vista feminista, autogestionado y libre. Recuerda las palabras de Huggy Bear: esto está pasando sin tu permiso. Y lo seguirá haciendo, solo tienes que decidir si participar o hacerte a un lado.

 

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa