La última ‘tendencia meme’ es apropiarse de la estética de los subtítulos

Un vídeo de Selena Gomez y la obra de la artista instagramera Sarah Bahbah imponen el imaginario de las películas de cineclub.

Varias imágenes de la artista Sarah Bahbah, que combina imágenes con subtítulos. Foto: Instagram/sarahbahbah

En el último vídeo de Selena Gomez, el de la canción Back to You, tiene subtítulos incorporados. El tema, que aparece en la banda sonora de la segunda temporada de la serie Por 13 razones, suena de fondo mientras la cantante y el modelo Andrey Kupchenco protagonizan un corto en el que roban un coche y se escapan de una fiesta. “¿Sabes que te pareces a Selena Gomez?” le dice él. Y ella rompe la cuarta pared para decirle a la audiencia: “¿Puedes creerte a este tío?”. El look que lleva ella, con media melenita, minipull y minifalda, tiene también algo de nuevaolesco.

A Gomez la han acusado de plagiar el estilo de la artista Sarah Bahbah en su vídeo –igual, por cierto, que se han señalado las similitudes entre la reciente campaña de Pamela Hanson y otra de Gucci de hace dos años, que también superponía subtítulos en sus imágenes–. Bahbah, que es de origen palestino, creció en Australia y vive en Los Ángeles, no para de sumar seguidores en Instagram, una red social que parece hecho a medida para su obra. En sus fotos, modelos emergentes como Adesuwa Aighewi, Sonia Ben Ammar o Julia Morrison posan en situaciones típicamente instagrameras, de fiesta en un club, al lado de la piscina o retozando en interiores con poca ropa. Bahbah les superpone subtítulos, que a veces salen de sus propias conversaciones y otras vienen directamente de letras de Rihanna. Gucci, que siempre está muy pendiente de los artistas que se mueven en el vórtice en el que convergen las tendencias y las redes, ya colaboró con un corto sobre el “amor sin género” para el lanzamiento del perfume Gucci Guilty.

It’s a YES from Australia. 🌈💙💚💛🧡❤️💜 #MarriageEquality

A post shared by Sarah Bahbah (@sarahbahbah) on

Es innegable que hay cierto parecido entre el vídeo de Selena y las fotos de Sarah Bahbah (el mismo que hay entre ciertas partes del Lemonade de Beyoncé y la obra de Pipilotti Rist o el vídeo de Run the World, también de Beyoncé, y el estilo del fotógrafo Pieter Hugo ), pero, como señalan algunos selenators airados en las redes, Sarah Bahbah no inventó los subtítulos y la estética de los fotogramas de Back to You también debe mucho a los Tumblrs adolescentes de los dosmiles.

Fotograma de ‘Back to you’, videoclip de Selena Gomez. Foto: YouTube

Generalmente, cuando varios creadores coinciden en una tendencia también es porque aquello está en el aire y cualquiera puede captarlo. En el caso de las imágenes con texto superpuesto puede deberse tanto a la proliferación del formato del meme (que también está llegando al mundo del arte y a las campañas de moda) como al crecimiento de los contenidos audiovisuales con subtítulos incluso en mercados que han sido históricamente refractarios a leer mientras ven una película. Narcos, El puente y la española La casa de papel están han obligado a los usuarios estadounidenses de Netflix a abrazar el subtítulo.

Bahbah, por cierto, escribió un comentario en el Instagram de Selena Gomez diciendo “la próxima vez trabajemos juntas”, pero lo borró después. La artista ha explicado en varias entrevistas que antes de dedicarse por completo a la fotografía trabajaba en publicidad y parte de su trabajo era crear memes de foto y texto para las marcas, lo que ha influido su obra posterior. También achaca a su pasado publicitario el hecho de que su trabajo sea tan digerible y compartible, tan en línea con la estética dominante. “Mi intención no es hacer arte para Instagram, pero la directora creativa de social media que hay en mí siempre acaba saliendo de manera inconsciente”, confesó a I-D.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa