La ‘tiara grunge’, el homenaje de Slimane a Courtney Love

La líder de Hole y Kate Moss se convierten en las musas indiscutibles de la última colección de Saint Laurent.

cover saint laurent

Todo lo que Hedi Slimane sube a la pasarela suena a rock. Sus diseños, sus musas, sus inspiraciones y su estilo beben constantemente de la música, de los diseños creados por Yves Saint Laurent en los setenta o de iconos de la moda y la estética indie. Por eso a nadie le resulta extraño que su última colección sea la enésima recreación de los estilismos lenceros de Kate Moss o de las combinaciones gamberras de Courtney Love. La líder de Hole fue, de hecho, encumbrada como icono estilístico cuando Slimane puso de rabiosa actualidad hace unas cuantas temporadas el estilo kinderwhore (vestidos con toques infantiles combinados con botas y maquillaje emborronado) que Love popularizó en los noventa.

No cabe duda de que el diseñador vive obsesionado por la imaginería del rock y no tiene problema alguno en reconocerlo. La mismísima Courtney posó en su campaña Saint Laurent Music Project (esa en la que él mismo inmortalizó a la cantante y a otros tantos iconos del grunge y estrellas de la música como Kim Gordon, Marilyn Manson, Ariel Pink o Daft Punk) y ahora vuelve a formar parte de las referencias de su colección. Tanto es así que Slimane ha calcado la corona de princesa que Love llevaba en los 90. La misma con la que apareció en la portada de Live Trough This –considerado, por cierto, como el mejor álbum de su banda– o con la que asistió en 1995 a la fiesta pos-Oscar que cada año organiza la revista Vanity Fair. Esa corona que la estrella incorregible recuperó hace unos meses para posar ante el objetivo del diseñador y que ahora Slimane utiliza para convertir a sus modelos en princesas rockeras. Bautizadas como 'tiaras grunge', la firma promete desde Twitter que, en sus distintas versiones, son el complemento perfecto “para combinar con cualquier cosa”.

saint laurent courtney love

Las ‘tiaras grunge’ de Saint Laurent, inspiradas en las coronas noventeras de Courtney Love y Amanda de Cadenet.

saint laurent courtney love

A la izquierda, la portada del disco de ‘Live Through this’ de Hole. A la derecha, Courtney Love en una campaña de Saint Laurent.

Conocida la facilidad con la que Slimane vende chaquetas, chupas de cuero, zapatos o bolsos como si fueran churros nadie pone en duda que sus tiaras se conviertan en el hit de la temporada. Pero si la cosa se complica y las acérrimas fans de la marca consideran algo excesivo el accesorio princesista para salir a comprar el pan, el diseñador tiene otro as escondido bajo la manga. Inspirado por otra de sus musas, Kate Moss, el director creativo de Saint Laurent ha combinado sus vestidos lenceros, sus abrigos 'animal print' y sus piezas de denim destrozado con botas de agua. Imaginar las Hunter embarradas de Moss abriéndose paso entre el lodo de Glastonbury es irremediable al vislumbrar su última ocurrencia. Cualquiera de sus estilismos podrían haber sido lucidos por la top más famosa de los 90 y, desde luego, parece probable que ella los haya inspirado.

Para cerrar el círculo y dejar claro que la chica a la que quiere vestir es una mezcla entre Courtney y Moss (así lo certifica Tim Blancks en Business of Fashion), Slimane cerró el desfile con un vestido lencero color marfil a medio camino entre el que Kate lució en los 90 y el que Courtney llevó a la after party de los Oscar del 95 (sí, el mismo que combinó con la famosa corona). Color clónico, diseño similar y mismo tejido unen a sus dos musas en una única prenda. Una pieza que aúna el espíritu de su show primavera-verano 2016 (y a decir verdad de todas sus colecciones).

vestido final saint Laurent

Vestido lencero de Courtney + Vestido lencero de Kate Moss = Vestido lencero de Saint Laurent

Tirando un poco más de archivo, se cuela en la lista una referencia del todo inesperada: Alexa Chung. La estética british de la presentadora y su modo de vida (demasiado alejado del grunge noventero y las polémicas) sitúan a la 'it girl' a años luz del imaginario de Slimane. No podemos considerarla su musa, pero estilísticamente es fácil encontrar parecidos razonables entre los conjuntos más gamberros de Chung (los que lleva a Glastonbury) y algunos de los estilismos que la marca francesa subió a la pasarela. Una similitud lógica teniendo en cuenta que todo lo que ha llevado la británica al conocido festival guarda semejanzas con los estilismos de la propia Moss años antes. Al final todo forma parte de las tres claves que rodean a Slimane y que ya le hicieron célebre al frente de la división masculina de Dior: música, moda y juventud.

Saint Laurent alexa chung

Biker negra, camiseta estampada y denim. Slimane se inspira en Glastonbury de cara a la próxima primavera.

Imaxtree / Getty

Saint Laurent Alexa Chung

La idea de americana, top blanco, pitillo y botas de agua se repite en el armario de Chung y el último desfile de Saint Laurent.

Imaxtree / Getty

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa