La televisión pública y el Consejo Británico de la Moda se unen para promover una industria más sostenible

Informar y educar. Conscientes de su gran poder para movilizar a las masas, televisión y moda suman fuerzas a favor de una industria (y una sociedad) que ya piensa, crea y consume con mayor responsabilidad.

De izda. a dcha., Amy Powney, Adwoa Aboah, Jackie Lee-Joe y Caroline Rush en la charla de Moda Positiva que organiza el Consejo Británico de la Moda, en colaboración con BBC Earth y Mother of Pearl.

Estamos en situación de emergencia. Cada año se fabrican más de 100.000 millones de prendas, usando miles de químicos distintos. Tres de cada cinco piezas acaban en un vertedero en los primeros doce meses. Son datos que recuerda la voz en off del cortometraje Can fashion be sustainable? El estreno (y lanzamiento) de esta producción de los estudios BBC coincide con la primera de una serie de charlas sobre sostenibilidad que organiza el Consejo Británico de la Moda (BFC por sus siglas en inglés) en colaboración con BBC Earth y BBC Studios, en la que también participó Amy Powney, directora creativa de Mother of Pearl. «La televisión y la moda son plataformas muy influyentes. No solo determinan la agenda cultural global. También son capaces de generar cambio», recordó Jackie Lee-Joe, directora de marketing de BBC Studios, el sábado por la noche en la casa-palacio Spencer, en el centro de Londres.

Caroline Rush, CEO del BFC, está convencida de que estamos a tiempo de revertir la situación. La solución pasa por derrocar el consumismo salvaje de la moda rápida y elegir mejor. En otras palabras, comprar menos e invertir en creatividad, innovación y sostenibilidad. «Más que nunca tenemos que luchar por una moda responsable». Lo dice frente a un amplio grupo de periodistas, influencers, modelos y creativos, en un evento que forma parte del proyecto Fashion Positive. «La Iniciativa de Moda Positiva es una plataforma diseñada para celebrar las buenas prácticas en la industria y alentar futuras decisiones de negocio que sienten las bases de un cambio positivo. Tenemos tres pilares estratégicos: sostenibilidad –que hace referencia a la política social y medioambiental de la empresa–; equidad y diversidad –que afecta los ámbitos, de estudiantes a modelos, fabricantes, empleados–; y comunidad y artesanía local –que incluye todos los oficios que apoyan el sector–», explica a S Moda.

Kate Foley, Clara Paget, Adwoah Aboah y Betty Bachz en la charla de Moda Positiva que organiza el Consejo Británico de la Moda, en colaboración con BBC Earth y Mother of Pearl.

Hablamos con Caroline Rush para entender los retos a la sociedad se enfrenta hoy. Esto es lo que nos contó días antes de la primera charla en colaboración con BBC.

¿Qué es lo más emocionante de este proyecto?

Sin duda, ver cómo toda la industria se une y muchos de los objetivos que nos pusimos en un principio se implementan y contribuyen a ese cambio. Un ejemplo es la campaña Fashion SWITCH to Green, en colaboración con Vivienne Westwood y el alcalde de Londres. O la incorporación de salas privadas en el backstage para que las modelos puedan cambiarles lejos de los objetivos de los fotógrafos durante la Semana de la Moda de Londres. O el premio Reina Isabel II al Diseño, que se otorga cada año a un creativo emergente que, además de talento, demuestra tener un firme compromiso con la sostenibilidad.

¿Cómo puede el Consejo de la Moda Británico incentivar todavía más el debate para que la gente hable de verdad sobre sostenibilidad?

La plataforma Positive Fashion es clave para dar a conocer el trabajo y los logros tanto a la industria como a los consumidores. El Consejo de la Moda Británico trabaja mano a mano con muchas empresas consolidadas y talentos emergentes para conseguir precisamente que la sostenibilidad sea el eje del negocio. Nuestro deber es compartir las mejores prácticas y construir oportunidades de negocio para desarrollar una estrategia eficiente. Unidos –marcas, diseñadores e inversores– tenemos mucho poder. Somos influyentes. Se trata de usar esa fuerza para impulsar la creación de un código ético para una moda más positiva. Somos una organización que representa a toda la industria de la moda británica, por eso, nos toca abrir el debate, informar y educar a diseñadores y empresarios. El objetivo es construir una industria de la que todos nos sintamos orgullosos.

Caroline Rush, CEO del Consejo Británico de la Moda, durante su intervención en la casa Spencer.

¿Qué consejo le daría a un diseñador que quiere cambiar su modelo de negocio hacia uno más responsable?

La transición hacia un modelo circular más sostenible no siempre es fácil. Hay tanta información que a veces te pierdes. Hay ejemplos de éxito de pioneros como Stella McCartney, Vivienne Westwood y Mother of Pearl. Nuestro consejo como organización que apoya la creatividad es tomar decisiones éticas desde la selección de materiales hasta la cadena de suministro, y por supuesto trabajas con los socios correctos.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa