_
_
_
_
_

La revolución de las pegatinas españolas que burlan la censura del ‘topless’ femenino en Instagram

La empresa GC Aesthetics ha lanzado una campaña en la que invita a las usuarias de Instagram a utilizar pegatinas reivindicativas para tapar sus pechos en la red social.

Este verano, miles de personas colgarán selfies e stories en Instagram desde sus lugares de veraneo. En el caso de los chicos, bastará con posar y accionar su teléfono móvil. En el caso de las chicas, puede que tengan que colocarse antes la parte de arriba del bikini, taparse con sus brazos o enrollarse en una toalla para evitar que sus senos aparezcan en la foto. ¿La razón? Mientras que Instagram no censura el torso masculino, toda imagen en la que aparezca un pecho femenino es borrada por los encargados de revisar el contenido de la plataforma.

Para reclamar el fin de esta política discriminatoria por parte de Instagram, en los últimos tiempos han surgido iniciativas como el uso de los hashtags #FreeTheNipple (#LiberadElPezón) o #IWantToSeeNyome [#QuieroVerANyome], en referencia a la modelo Nyome Nicholas-Williams, que vio cómo sus fotografías eran retiradas de su perfil de Instagram por tener un cuerpo no normativo y ser negra. Si bien la polémica suscitada con este caso provocó que en 2020 Instagram cambiase sus políticas en lo que a cuerpos no normativos y racismo se refiere, a día de hoy, las mujeres siguen sin poder enseñar libremente sus pechos en la red social. En definitiva, un agravio comparativo con los hombres, fruto de una política empresarial mojigata y represiva que juzga negativamente el cuerpo de la mujer.

Ante semejante situación y aprovechando la llegada del verano, GC Aesthetics, empresa irlandesa dedicada a la fabricación de prótesis mamarias, ha lanzado “More Summer and No More Nonsense” [“Más verano y no más sinsentido”], una campaña creada por la productora española Be Sweet, que pone en evidencia la política de Instagram, al tiempo que transmite a las mujeres el mensaje de que todos los cuerpos son hermosos.

Por medio de un spot, la empresa invita a todas las mujeres a que se tomen fotos en la playa o en la piscina sin preocuparse de nada y que, para evitar la censura al subirlos a la red social, tapen sus pechos con unos stickers disponibles en el Instagram de la marca. Unas pegatinas virtuales creadas para la ocasión por la artista brasileña Paula Cruz, en las que se pueden leer frases como: “No more body shaming” [Basta de avergonzarse del cuerpo], “No more judging” [Basta de juzgar], “No more haters” [Basta de odiadores] y, por último, “No more censorship” [Basta de censura].

“Es cierto que es una idea muy atrevida, pero desde el minuto uno tuvimos claro que también era una forma estupenda de hacer una pequeña protesta ante esta situación, que estuviera envuelta en algo atractivo y que no muriera con el vídeo, porque la gente puede seguir usando los stickers en Instagram”, explica Juan San Román, responsable de Be Sweet, productora de publicidad que recientemente abrió un departamento creativo y que, que a raíz de la pandemia, decidió salir a buscar clientes fuera de España.

“Como no era posible hacer reuniones en persona pero sí se podían hacer conferencias por Zoom, pensamos que era un momento perfecto para romper esa barrera psicológica de la frontera que hemos tenido siempre en el mercado español. Una de las empresas a las que contactamos fue GC Estethics, que estaba intentando modernizar su imagen. Nos propusieron un briefing para el día de la mujer. Hicimos la propuesta, la nuestra les gustó más que las que presentaron otras productoras y conseguimos el cliente”.

Ese primer trabajo para GC Aesthetics fue “An Amazing Pair of… Books” [“Un increíble par de… libros”], una pieza de vídeo en la que, aprovechando la homofonía de los términos books [libros] y boobs [pechos], se explicaba que en el mundo hay libros pequeños, grandes, desiguales, con pecas… Exactamente igual que sucede con los pechos y es bueno que así sea. “Aunque no hubo una inversión especial para promocionarlo en redes sociales, el spot se viralizó y tuvo bastante repercusión. Quedaron muy contentos y nos dijeron que en verano les gustaría hacer otra cosa —recuerda San Román—. Entonces pensamos esta campaña, les llamamos y, en un primer momento, se quedaron un poco asombrados. ‘Ni siquiera os hemos pasado el briefing’, nos dijeron, y nosotros les respondimos que daba igual, que ya lo teníamos”.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de “More Summer and No More Nonsense” es que, a pesar de ser una compañía dedicada a los implantes mamarios, GC Aesthetics no solo no anuncia su producto, sino que transmite un mensaje inusual en el mundo de la estética femenina—siéntete a gusto con tu cuerpo y no dejes que nadie lo juzgue— que podría jugar en contra de sus propios intereses.

“Creo que hoy en día ya no hay que vender producto —explica Juan San Román—. En la actualidad lo importante no es hacer publicidad sino formar parte del entretenimiento de tus clientes. En ese sentido, esta campaña no buscaba vender, sino transmitir la idea de que GC Aesthetics está a tu lado y que no hay que sentir vergüenza porque tu cuerpo sea de una u otra manera. Lo importante es que te sientas bien con él, independientemente de que decidas hacerte retoques estéticos o no te los hagas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_