La primera New York Fashion Week

En 1943 la ciudad de los rascacielos vio nacer su semana de la moda. Hoy esta cita sigue siendo el corazón de la moda made in USA. La industria y el espectáculo continúan.

La primera New York Fashion Week

En 1914, el mismo año que mr. Condé Nast la nombró editora de Vogue, Edna Woolman Chase organizó el evento que se convertiría en el precursor del desfile de moda moderno: Fashion Fête. Creaciones de grandes diseñadores, modelos profesionales y la alta sociedad –la lista de invitados incluía Vanderbilt, Whitney y Astor– se reunieron en una fiesta-espectáculo con fines benéficos.

Una idea que surgió de la necesidad. Con Europa sumida en una Guerra Mundial, los modistos cerraron sus talleres y Chase se vio sin vestidos que publicar en la revista. Su iniciativa puso de nuevo en marcha la maquinaria de la industria, cementó la fama de Vogue y la coronó como primera dama de la moda (el precedente del perfil Wintour).

La primera New York Fashion Week

La artista Helen Dryden fue la encargada de crear el cartel de Fashion Fête, el primer desfile de moda celebrado en Nueva York, en 1914.

Cordon Press

Pero no fue hasta 1943 cuando comenzó la tradición de la semana de la moda. Ocurrencia de Eleanor Lambert –una publicista de moda con clientes como Norman Norell o Bonnie Cash–, fue la respuesta a los problemas de acceso a la costura parisina debido (una vez más) a los conflictos bélicos. Con el nombre de Press Week –que en 1993 y bajo la tutela del Consejo de moda estadounidense mutaría en la New York Fashion Week actual–, se celebró por primera vez en el Hotel Plaza para prensa y compradores, y continuó siendo el acontecimiento clave del sector hasta finales de los años 50, promocionando el trabajo de creadores como Pauline Trigère o Bill Blass, entre otros. Ya entonces, Chase dijo que el calendario de desfiles era extenuante.

Ahora, la industria vuelve a enfrentarse a un dilema que ha puesto la cita neoyorquina en el punto de mira. Y mientras Tommy Hilfiger convierte su desfile en un espectáculo mediático –con el que quiere «democratizar más esta experiencia introduciendo el primer show InstaMeet: una invitación a una selección de instagrammers locales para que capturen el ambiente», explica el diseñador–, Diane von Furstenberg, Vera Wang y Oscar de la Renta se proponen recuperar el intimismo y la exclusividad que tuvo la pasarela en su origen –sin el circo del street style ni las manadas de blogueros que, en palabras del modisto dominicano, han convertido el evento profesional en «un zoo»–.

La primera New York Fashion Week

Entonces eran las Vanderbilt (en la foto). Hoy, son las Santo Domingo quienes ocupan el front-row de los desfiles.

Cordon Press

La primera New York Fashion Week

Editora de Vogue, inventora del desfile y camarada de Schiaparelli, Mona Bismarck y Chanel: Edna W. Chase revolucionó la industria. Su lema: «La moda se puede comprar; el estilo hay que tenerlo».

Edward Steichen

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa