La nueva estrella de Instagram es un muro

No se trata de una mascota famosa ni de una firma de moda. Lo último en la red social es fotografiar paredes con pintadas. Analizamos el fenómeno.

cover muro instagram

Foto: Instagram @chiaraferragni / @garypeppergirl

Ni mascotas adorables ni comida de estudiada perfección cromática. La nueva estrella de Instagram es tan simple como un muro. Pero no uno cualquiera, que eso de posar delante de una pared al azar se lleva haciendo toda la vida. Un grafiti, un mensaje divertido o unas pinceladas con gracia pueden convertir un mero tabique en el nuevo objeto de culto de las redes sociales. No se extrañen si ven gente haciendo cola para hacerse fotos delante de un mural de hormigón convenientemente decorado. Inmortalizarse junto a la pared más especial de la ciudad bien merece la espera.

Eso es justo lo que ocurre en una pizzería de Nueva York. Decenas de personas esperan pacientemente frente al local con más ansias de engrosar el número de seguidores que de calmar el apetito. Todos quieren posar frente a su fachada y colgar la foto en Instagram al más puro estilo Chiara Ferragni. El motivo de tanto alboroto son las decenas de llamativos corazones que decoran la pared. Un muro bautizado con el hashtag de rigor #Lovewall que, por espectacular que pueda parecer, ocupa en realidad menos de dos metros cuadrados y hace las delicias de influencers como la editora de The Blonde Salad, Gary Pepper Girl o Eva Chen. Convertirse en el último hit de la red le ha valido a su autor ser comparado con el pintor Jim Dine y sucesivas apariciones en medios internacionales.

 

Chilling #Wynwood style with these ladies… It's good to be back #Miami @erincullison

Una foto publicada por @scottlipps el

 

Kenmare Square, NYC.

Una foto publicada por Photogenic Walls (@photogenicwalls) el

 

Pero no es este un caso aislado. Los muros han pasado de agentes secundarios de las fotografías de moda a protagonistas principales. La web especializada Fashionista ha acuñado el término 'wall scouting' para denominar al fenómeno que invade la red. Eva Chen, la que fuera directora de Lucky Magazine y ferviente practicante del shoelfie (es conocida por colgar fotos de los zapatos y el bolso que lleva cada día) ha creado una cuenta paralela de Instagram en la que cuelga exclusivamente fotografías de muros. Bajo el descriptivo título @photogenicwalls la famosa editora comparte sus hallazgos en lo que a paredes peculiares y artísticas se refiere. Su cuenta ni siquiera necesita de caras conocidas. Paredes puras y duras y una pequeña descripción que incluye la calle y la ciudad en la que se ubican convierten este perfil en la guía imprescindible para quien quiera entregarse al arte del posado urbano.

El fenómeno no está tan generalizado como para afirmar categóricamente que unas calles coloridas aumenten la afluencia turística de determinada ciudad. Pero sí es cierto que pocos enamorados del postureo fotográfico abandonarían Londres sin pasarse por el túnel de la calle Leake (atestado de pintadas entre las que se encuentran grafitis de Bansky) o se irían de Nueva York sin marcarse una instantánea junto a los llamativos esqueletos de Karl Lagerfeld o Anna Wintour trazados por el artista Bradley Theodore.

Longchamp Alexa Chung

No es casuaidad que Alexa Chung pose para Longchamp en los muros de colores de Wynwood (Miami).

Longchamp

moschino katy perry

Katy Perry posando en la campaña de Moschino otoño-invierno 2015/2016.

Moschino

Tanto es así que barrios como Wynwood, en Miami, están ganando notoriedad gracias a sus estridentes pinturas. No es casualidad que la marca francesa Longchamp localice su campaña otoño-invierno 2015/2016 en este lugar como tampoco es producto del azar que Katy Perry pose junto a grafitis callejeros en las imágenes que protagoniza para Moschino. Atrás quedaron los tiempos en los que las pintadas resultaban vulgares para el mundo de la moda. Ahora son el escenario perfecto de editoriales y blogs.

Instagram se convierte en el escaparte idóneo tanto para los creadores de las obras como para quienes las viralizan. Los primeros aumentan su prestigio e incluso multiplican sus trabajos (el autor del muro de corazones está trabajando ya en su tercer 'Love Wall' por encargo de empresas y restaurantes). A las egoblogueras, que engrosan el bolsillo con cada seguidor que ganan, también les sale rentable romperse un poco la cabeza buscando un sitio para posar más original que el jardín. Están surgiendo así nuevas sinergias entre unos y otros que probablemente hagan del 'wall scouting' un fenómeno que vaya más allá de la última anécdota de Instagram. ¿Será el fin de la guerra abierta entre la moda y los grafiteros?

 

Well, I do believe I've found the perfect Instagram-friendly wall (on the corner of Mott and Kenmare!)??

Una foto publicada por Eva Chen (@evachen212) el

 

SUMMER colors w/ @liam_mckessar

Una foto publicada por Nicole Warne (@garypeppergirl) el

 

1420 Abbot Kinney, Venice, CA.

Una foto publicada por Photogenic Walls (@photogenicwalls) el

 

All vintage everything #TheBlondeSaladGoesToHollywood

Una foto publicada por Chiara Ferragni (@chiaraferragni) el

 

Brooklyn Tour w/ @levis team #liveinlevis #ladiesinlevis @levis_spain

Una foto publicada por ??Sara (@collagevintage) el

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa