La invasión de las ‘spanglisetas’

La colección limitada 'À-la-Mexique' versiona los nombres de las grandes firmas de moda y reivindica el papel de las marcas hispanas en las altas esferas de la industria.

Cover La Mexique

¿Cómo sería la versión latina de los 'master designers' del 'haute couture'? Respondiendo a esta pregunta nace 'À-la-Mexique', una colección limitada de camisetas high-end que persigue darle un nuevo significado a las eternas figuras de la moda con la ironía y el toque relajado propio de Latinoamérica.

 

Coco Canales, Juan Pablo Gutiérrez, Isidro San Lorenzo y Alejandro McReina nacen como los 'alter egos' mexicanos de los grandes clásicos en una fuerte reivindicación del papel de la moda de origen hispano en las altas esferas de la industria. Detrás del proyecto encontramos al mexicano Gabriel Rivera-Barranza, relaciones públicas en Estados Unidos de nombres de la talla de Josep Font o Christian Cota, quien ha lanzado esta desenfadada colección con la colaboración del creador de la firma urbana Spenglish, Simon Guindi Cohen.

 

“La idea nació en la Fashion Week de París del pasado septiembre en un café después del show de Nina Ricci. Estaba con editores de moda españoles y estadounidenses y empezamos a bromear cómo sería el desfile de Juan Pablo Gutiérrez en vez de el de Jean Paul Gaultier y si la gente reaccionaría igual”, explica a S Moda Rivera-Barranza, que estudió diseño de moda en la Couture Fashion School de Beverly Hills.

 

La adaptación de la terminología al español vino, según este natural de Durango, de “forma relajada” y “medio en risas” alrededor de cómo se (mal) pronuncian en castellano estos nombres franceses . “Hay que reírse un poco de la realidad y no tomarse las cosas tan en serio”.

 

En este aspecto, Guindi Cohen añade que “es un modo de honorar a los diseñadores desde un punto de vista ligero pero nunca haciéndoles burla porque estamos respetando su diseño de alta calidad. Más bien es una manera de explotar esos nombres que hemos escuchado siempre pero desde una manera que nos hace sentir más cómodos como latinos”. Más allá de los divertidos diseños, sus creadores remarcan que las camisetas se diferencian por ser un “producto high end” con “el mejor algodón del mercado”, producido en las montañas de Perú.

Camisetas La Mexique

Juan Pablo Gutiérrez e Isidro San Lorenzo son los alteregos de Jean Paul Gaultier e Yves Saint Laurent respectivamente.

“Desgraciadamente hay un estigma donde el latino es inferior al europeo y al estadounidense, pero ahorita la economía del mundo está cambiando muchísimo. Ser latino ha sido un obstáculo en el mundo de la moda contemporánea porque la gente automáticamente piensa en el latino como un trabajo inferior. Sin embargo, Latinoamérica está haciendo un boom y creando mucha demanda”, remarca el diseñador nacido en México D.F.

 

Recién salida del horno, 'A-la-Mèxique' empezó a comercializarse en cuatro estilos unisex el pasado 15 de noviembre a través de la página digital www.spenglish.net; y se encuentra en negociaciones con algunas 'top boutiques' de Estados Unidos entre las que destacan Barneys y Opening Ceremony.

 

Paulina Rubino y Bettina Santo Domingo son las primeras 'celebrities' que se han dejado ver con ellas, que sin olvidar los orígenes de Rivera-Barranza y Guindi Cohen, se sitúa también como una de las prendas solidarias de esta navidad en Manhattan. Un 10% de las ventas de la colección está destinada a la organización sin ánimo de lucro Project Paz, creada por un grupo de voluntarios para promover la paz en Ciudad Juárez, una de las localidades mexicanas más afectadas por la violencia del narcotráfico.

 

Sus creadores aseguran que la colección se ampliará para principios de 2014 aunque no han querido detallar cuáles serán los nuevos alter egos. ¿Cómo sería la versión española de Dolce & Gabbana, Miuccia Prada o Gianni Versace?

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa