La historia de los Cambridge Satchel, esos bolsos empeñados en no morir de éxito

Julie Deane, la creadora de los famosos bolsos, nos cuenta sus planes de futuro y sus problemas con las copias.

cover

La historia de The Cambridge Satchel Company es la historia de una madre en busca de un negocio para ayudar a su hija. Una niña, con problemas de acoso escolar, a la que pretende trasladar de colegio. Pero es también la historia de cómo se puede, por obra y  gracia del todopoderoso Internet, irrumpir en la industria de la moda desde la cocina de tu casa.

Allí fue donde se puso manos a la obra Julie Deane para conseguir, con la ayuda de su madre, sacar adelante los primeros prototipos de los bolsos. Si a la idea de reinventar las clásicas carteras escolares, sumamos un poco de difusión de la fashion-blogger del momento, la bendición de las revistas de moda y el boca a boca, ya tenemos la receta del éxito.

Estamos ante una empresa que comenzó con 600 libras y que hoy alcanza ya cifras millonarias en volumen de negocio. A su puerta han llamado diseñadores de reconocido prestigio y sus artículos llegan a 110 países. España, especialmente en el último año, no ha sido ajena al fenómeno. Pero la pregunta que se plantean muchos ahora es: ¿conseguirá la marca salir airosa de su omnipresencia en los medios y en la calle? El problema no es que los modelos originales se cuenten por cientos, sino que han sido copiados por otras marcas hasta la saciedad.

En un entorno en el que los artículos quedan obsoletos a la primera de cambio y en el que todos quieren distinguirse por su exclusividad ¿tiene The Cambridge Satchel Company algo más qué decir? De esto y de otras cosas hemos hablado con su fundadora, Julie Deane.

satchel

Los Cambridge Satchel empezaron en una cocina de Cambridge con 600 libras.

Getty

Aunque comenzó como un proyecto artesanal en su propia casa, su compañía es hoy un éxito a nivel mundial ¿Cómo ha cambiado el proceso de creación?

El cambio más importante es que hemos abierto nuestra propia fábrica en el Reino Unido y hemos contratado a unos cuarenta artesanos que elaboran uno a uno cada Satchel, respetando el proceso tradicional. Mi madre y yo ya no nos encargamos de todo el embalaje (en su momento llegamos a enviar unos trescientos bolsos al día a destinos de todo el mundo).

¿Ha servido esta reestructuración de la empresa para incorporar nuevos talentos
?

Hemos pasado de ser 2 personas a ser 65. En estos cuatro años he encontrado gente maravillosa para gestionar áreas concretas del negocio, que lo están haciendo fenomenal. También he tenido mucha suerte al dar con personas con habilidades que yo no tengo y que nos permiten construir una empresa mucho más solida.

En qué cree que reside el éxito de los bolsos. ¿Por qué gustan en todas partes del mundo?

The Cambridge Satchel está hecho a mano y cada uno de ellos es especial. Son bolsos con un diseño simple, clásico pero cuyos colores lo hacen idóneo para todo el mundo: para los fashionistas, para los amantes del estilo vintage, los más atrevidos, los menos.. Otro punto fuerte es nuestra historia. Cuando los clientes conocen por qué se inició la empresa, nuestros orígenes humildes y cómo hemos ido creciendo, se sienten inspirados para conseguir sus propios sueños. Pero el hecho que realmente ha marcado un antes y un después, y que nos ha hecho tan conocidos, ha sido el gran éxito que han alcanzado los bolsos fluorescentes.

¿A quién ha visto llevando uno de sus bolsos que nunca hubiera imaginado?

La primera famosa que lo llevó fue la cantante y modelo británica Sophie Ellis-Bextor y aún lo sigue haciendo. De hecho tiene una pequeña colección de Cambridge Satchels y se ha convertido en una gran amiga y defensora de la marca. Ver los bolsos en series de televisión como Glee o Gossip Girl fue muy emocionante. Y que estén en tiendas como Harrods o Bloomingdale es increíble.

¿Le ha sorprendido, para bien o para mal, el mundo de la moda?

Sin duda, para bien. Las casas de moda con las que hemos colaborado, como Comme des Garcons, los diseñadores (Christopher Shannon o Chris Benz), los bloggers, los periodistas… han sido encantadores.
Los que nos han decepcionado han sido las personas sin ideas propias, los que copian e imitan tu trabajo.

Alexa Chung

Alexa Chung, fan de los Cambridge Satchel.

Gtres

Precisamente por eso quería preguntarle porque Internet y los blogueros fueron en sus inicios los mejores aliados de la marca, pero quizás ahora esa exposición reiterada pueda resultar dañina. ¿Cómo lleva el que existan en el mercado tantas copias de sus modelos?

Las imitaciones son un triste reflejo de esos que no saber seguir su propio camino. El éxito siempre genera imitaciones, pero una búsqueda rápida es suficiente para que el comprador se de cuenta de cual es el original. Los blogguers son muy amables al seguir apoyándonos y los clientes se darán cuenta de que no tiene sentido comprar una imitación cuando el original es asequible.

Comenzaron con colores intensos pero clásicos, pasaron a los tonos flúor, ahora los pastel ¿qué vendrá después?

Los metalizados tendrán gran presencia de cara a la Navidad y el próximo mes lanzaremos una nueva combinación de colores muy bonita. ¡Un bolso muy especial que me hace mucha ilusión sacar! Están los modelos que se han podido ver en los desfiles de Nueva York y nuestra colaboración con Chirs Benz, que está causando un gran revuelo y que ha llevado nuestro bolsos a las tiendas más populares de Estados Unidos y Reino Unido.

Han realizado colaboraciones con destacados diseñadores. ¿Tienen en mente algún otro trabajo conjunto? ¿Se plantean diseñar otros productos más allá de los bolsos?

Sí, en los próximos meses anunciaremos un nueva línea…

Hasta ahora sus modelos pueden adquirirse a través de Internet o en tiendas multimarca. ¿Han barajado la posibilidad de abrir tiendas propias?

Sí, es algo que estamos estudiando. De momento estamos tanteando el terreno con espacios propios en tiendas como Harvey Nicols (Londres), Printemps (Paris) e incluso en los escaparates y una bonita sección en Bloomingdales (Nueva York).

Seguro que nunca imaginó el éxito que alcanzaría con su idea pero ¿se atreve a pronosticar en que situación estarán los Satchel en unos años?

Nuestra reciente colaboración con Google Chrome permite que cada día nuevas personas conozcan nuestra historia. Sólo en su primera semana  en YouTube el video ha recibido más de seiscientas mil visitas. Creo que la marca y sus valores están bien consolidados así que lo que queremos es mantener nuestra oferta viva, continuar realizando apasionantes colaboraciones y ver felices a nuestros clientes.

Elle Fanning

Elle Fanning es otra de las celebrities a la que hemos visto con el popular bolso.

Gtres

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa