La firma que demostró que el ‘nude’ no es un color (sino muchos)

Nubian Skin triunfa en Internet vendiendo lencería adaptada a los distintos tonos de piel. Louboutin o la industria cosmética ya habían reivindicado la necesidad de redefinir el color carne.

ropa interior

Nació a finales del año pasado y ya cuenta con el beneplácito de Kerry Washington, el apoyo del gigante de e-commerce Asos y la admiración de los más de 30.000 seguidores que permanecen atentos a sus novedades en Instagram. Nubian Skin ha conseguido en tiempo récord un buen puñado de logros, especialmente reveladores para una firma que solo hace sujetadores, bragas y calcetería. Lejos de las fajas reductoras y los sostenes milagrosos, su éxito radica en algo a priori más sencillo: la diversidad tonal de sus prendas. La firma redefine el famoso color carne y apira a crear tantas variedades de 'nude' como tonalidades de piel existen.

“La idea nació de la frustración”, explica a S Moda Ade Hassan, alma máter de la marca. “Para la mayoría de las mujeres resulta sencillo encontrar ropa interior que se funda con la piel, pero para las mujeres negras esa opción no existe. Me resultaba imposible comprar unas medias del mismo tono que mis piernas y acababa echando a perder mi look llevando unas de color negro. Necesitaba un producto que no podía encontrar en las tiendas, así que decidí crearlo”, continúa.

Dicho y hecho. Hassan abandonó su trabajo en el sector de las finanzas y, bajo la premisa “empoderar a la mujer, aceptar nuestro color”, lanzó en octubre del año pasado su firma de lencería: Nubian Skin. El esfuerzo de un año entero de pruebas de color para asemejar las prendas a los distintos matices de cada piel, pronto obtuvo recompensa. Kerry Washington no tardó en comentar en su cuenta de Twitter que la marca le parecía “impresionante” y otras celebridades británicas como la actriz Thandie Newton o la cantante de soul Beverley Knight se sumaron a los elogios en sus perfiles sociales. Un buen comienzo para una firma desconocida. “Ha sido una bendición. Jamás hubiésemos podido pagar por este tipo de publicidad. Estamos abrumados por el apoyo que nos están dando los medios de comunicación y diferentes comunidades. Recibimos emails de mujeres de todos los lugares del mundo solo para darnos las gracias”, cuenta Hassan.

nubian skin marca ropa interior distintos tonos de piel

Cortesía de Nubian Skin

Nubian Skin no es la primera firma en dejar de pensar en el 'nude' como un único color ni la única que diseña ropa interior pensando en las necesidades de las pieles oscuras, pero a pesar de otras iniciativas la oferta todavía es limitada. “Creo que la escasa atención que recibe este nicho tiene que ver con una cuestión de perspectiva: los jefes de gran parte de las marcas son hombres blancos de mediana edad que no se plantean que yo no tenga un sujetador de mi tono de piel para lucir bajo una blusa blanca. A veces tienes lidiar con los problemas en primera persona para encontrar una solución”, reflexiona Hassan. “Está claro que la diversidad en la moda ha mejorado si comparas la situación con los años 60, pero aún queda trabajo por hacer”, añade.

Empezando por la importante brecha que existe en el mercado de la ropa interior para mujeres negras. Si bien la calcetería y la lencería movieron más de 80 billones de dólares en 2014 (75.000 millones de euros), según datos ofrecidos por las consultorías NPD Group y Euromonitor, la innovación en el sector es escasa y las firmas que ofrecen prendas para mujeres de distintas razas se cuentan con los dedos de una mano. Gran parte de las marcas simplifican la diversidad a beige, marrón y negro y otras como Nude Barre, Frangi Pangi, Brun et Noir and Pendeza, comercializan medias y panties de distintos tonos pero se olvidan de los sujetadores o las bragas. El éxito de Nubian Skin reside en combinar varios productos, su diseño moderno, sus precios competitivos (sujetadores por unos 30 euros y medias por 8) y una variedad tonal que va desde lo que denominan canela hasta el caramelo, pasando por el café con leche.

Con esta fórmula han conquistado a compradoras de todo el mundo (hacen envíos internacionales en su tienda electrónica) y también a Asos, que ya incluye Nubian Skin entre su amplia cartera de firmas. El apoyo del e-talier británico (que ha registrado un incremento del 14% en sus ventas en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal) es determinante para aumentar la visibilidad de la marca y atraer a nuevos clientes. “Aunque sueño con vender en los grandes almacenes, ahora mismo solo nos pueden encontrar en Internet. California y Nueva York son nuestros principales mercados”, explica la fundadora de la marca. Los resultados ofrecidos por la consultora NPD Group reflejan la necesidad de este tipo de prendas en el mercado estadounidense: las compradoras negras representan alrededor del 32% del mercado de la ropa interior en el país.

Stilettos nude Louboutin

Las cinco versiones de salones ‘nude’ de Louboutin.

Puede que la idea de Nubian Skin no sea la primera en redefinir el 'color carne' ni la panacea que cure la falta de diversidad de la que viene aquejándose la moda, pero ayuda a visibilizar el problema y fomenta el nacimiento de otras iniciativas similares que tengan en cuenta que el mundo no solo está poblado por mujeres caucásicas de medidas perfectas, juventud exultante y tez inmaculada. Christian Louboutin fue el primero en percatarse de la necesidad de ampliar a cinco tonos sus famosos stilettos nude y la industria de la belleza está ampliando su paleta cromática.

Las bases de maquillaje están multiplicando sus tonos, la tecnología facilita la obtención de colores que se adapten a las pieles más oscuras, firmas como Walker and Company dedican sus esfuerzos a crear los cosméticos adecuados para mujeres negras y los gigantes de la industria apuestan por celebrities de tez oscura en sus campañas. Lupita Nyong'o es el nuevo fichaje de Lancôme, Frieda Pinto es embajadora de L'Oreal y Sofía Vergara, representando a las latinas, es la cara visible de la firma CoverGirl. Aunque ciertas decisiones de la industria en este sentido no estén exentas de polémica (recordemos los cutis aclarados de Beyoncé o Kerry Washington o la distinción entre 'pieles generales y étnicas' que hacen algunas firmas cosméticas), son los primeros pasos de un largo camino por recorrer.

Lupita Nyong'o

Lupita Nyong’o para Lancôme.

Etiquetas: |
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa