La fantasía de moda de la era ‘kidult’: un bolso Gucci de Lego

Entrevistamos a Andy Hung, el artista que ha creado esta réplica del bolso Sylvie de Gucci con piezas de Lego. Su obra forma parte de la exposición 'The Artist Is Present', una colaboración de Alessandro Michele con Maurizio Cattelan en torno al arte de copiar.

bolso gucci lego

Se llama Andy Hung, es el primer profesional certificado de LEGO chino y su última obra, una réplica del bolso Sylvie de Gucci, forma parte de la exposición que la marca italiana acaba de presentar en el museo Yuz de Shanghái. Una colaboración entre dos mentes provocadoras, la de Alessandro Michele y la de Maurizio Cattelan, que reflexionan sobre conceptos como la originalidad en el arte. ¿Qué fue antes? ¿El original o la copia? ¿La creación o la imitación? Entre las múltiples propuestas, la muestra incluye Cloaca de Wim Delvoye (un proyecto que reproduce el sistema digestivo humano y defeca en directo); la copia del estudio Superflex de los inodoros que usan los ministros en el Consejo de la Unión Europea en Bruselas; y la réplica que ha construido Hung del último bestseller de Gucci con los famosos ladrillos de plástico.

He aquí el manual de instrucciones para construir un bolso Gucci de Lego. Aviso a interesados: se necesitan más de mil piezas.

Todas las piezas que he utilizado pueden comprarse en el mercado. En esta reproducción la clave está en la técnica. He querido construir un bolso que fuera lo más parecido posible al real. En el montaje, no he empleado el método de construcción clásico –de abajo arriba–, sino que he optado por una técnica más cercana a la escultura. He dedicado muchas horas de trabajo a investigar qué bloques y ladrillos eran los más adecuados. He usado, por ejemplo, multitud de planchas para imitar la textura. He buscado los colores apropiados: oro perla para los detalles. Y para conseguir un efecto visual perfecto y potenciar la textura, he optado por dejar a la vista los remaches.

bolso gucci lego

A la izda., la actriz Faye Dunaway en la campaña de Petra Collins del bolso Sylvie de Gucci; a la dcha., reproducción con piezas Lego realizada por el artista Andy Hung.

La exposición ‘The Artist Is Present’ explora conceptos como la apropiación. ¿Hay diferencias a la hora de entender (y asimilar) el acto de copiar en el arte y en la moda?

Es algo distinto. Desde mi punto de vista, la copia en el arte tiene menos barreras y permite al artista ser más abstracto, añadir nuevas capas de interpretación y nuevos significados.

¿Cuál es la función del artista en el mundo actual?

Un artista es y siempre ha sido alguien que quiere expresarse a través de sus creaciones. Me interesa cómo resuena mi obra entre el público. Me gustaría lanzar un mensaje de alegría. De algún modo, un artista puede usar su influencia para concienciar al público, sea cual sea el medio que emplee.

Dicen que la originalidad es plagio no detectado, ¿está de acuerdo?

Creo que todo el mundo puede partir del mismo origen para crear. Pero el resultado solo será original y diferente si el artista añade un toque personal.

¿Qué es original?

Para mí, que una obra sea original significa que nació como concepto en la mente, para luego filtrarse a través de la naturaleza, la cultura, la educación, el contexto y la experiencia del artista. Pero no es tan sencillo como parece.

¿Puede una falsificación ser arte?

No en su forma más simple. Pero las réplicas sí pueden usarse como un medio y convertirse en algo distinto.

bolso gucci lego

Faye Dunway (sobre estas líneas) es la protagonista de la campaña de Gucci que firma la fotógrafa y realizadora Petra Collins.

¿Cuándo empezó a jugar con Lego?

Empecé de niño; seguí jugando de forma intermitente en mi adolescencia; y volví a engancharme cuando me incorporé al mundo laboral como hobby para liberar estrés –entonces trabajaba en la industria de la seguridad–.

¿Y cuándo tuvo claro que esa afición podía convertirse en una profesión?

En 2013, cuando LEGO presentó su programa LCP en Hong Kong, decidí cambiar de trabajo y unirme al proyecto.

Es el primer profesional certificado de Lego chino; y solo hay 14 en todo el mundo. ¿Cómo se llega al arte?

Es una historia muy larga, pero en resumen, Lego es una empresa que promueve la creatividad. Siempre tienen iniciativas en las que participa gente muy distinta, y eso me ha permitido conocer personas que me han dado grandes consejos y recomendaciones que han hecho posible que llegue a donde estoy ahora.

¿Cómo ha condicionado su visión del arte haber crecido en una ciudad como Hong Kong?

Mucha gente ve Hong Kong como una jungla de asfalto en la que viven millones de personas. Para mí, crecer en esta megaurbe ha sido una inspiración. He crecido con la mirada puesta en los rascacielos, observando las técnicas de construcción, la arquitectura… Y ahora aplico ese conocimiento a mi trabajo con ladrillos de plástico.

bolso gucci lego

Faye Runway en la última campaña de Gucci.

Sus muestras anteriores han atraído a más de 5 millones de visitantes. ¿Cuál es la clave de ese éxito?

Supongo que es el carácter único del Lego. Me permite expresar mi creatividad de un modo divertido y colorista que atrae a la gente.

Con el auge de la denominada cultura ‘kidult’ (o infantilización de la sociedad) los juguetes han dejado de considerarse herramientas solo aptas para niños. ¿Estamos ante la muerte de la madurez?

Creo que nos lo tomamos demasiado en serio. En primer lugar, la definición de madurez es algo inexacta en términos psicológicos. Depende de quién es tu público y que papel desempeñas. Como hijo, tal vez sea más alegre. Como padre, asumes la responsabilidad de la familia y el bienestar de sus miembros, que pasan a ser tu prioridad. Eso significa ser adulto. No tiene nada que ver con las herramientas que utilizas.

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa