La estética en el objetivo

Cinco históricas fotógrafas españolas seleccionan, de toda su extensa obra, las instantáneas que les han hecho conectar con la moda. Un particular homenaje a Madridfoto (del 7 al 10 de junio) y PhotoEspaña (del 6 de junio al 22 de julio).

Colita

COLITA: «Nosotras nos inspiramos en armani, incluso antes de que existiera». Creu de Sant Jordi en 2004 y Medalla al Mèrit Artístic 1998. Su obra figura en el Museo Nacional D’Art de Catalunya.

«Estoy harta de tanto modelo en calzoncillos tipo Calvin Klein; puedo afirmar que este gallo es el hombre más elegante que he visto. Y tiene una cresta que te pone los pelos de punta», cuenta una ocurrente Colita. La fotógrafa, que inmortalizó la vida de la gauche divine, explica: «Éramos divinas sin saberlo y nos divertíamos todo el rato. A veces, cogíamos nuestra ropa y algo que nos prestaban y nos íbamos a hacer fotos. Como esta de Elsa Peretti: es modernísima y con inspiración Armani, incluso antes de que existiera. Después, Elsa se fue a Nueva York como una loca con uno de mis álbumes de fotos». Y ese fue el despegue de su carrera como modelo allí. «No nos enterábamos de nada, pero no nos ha ido mal». Ahora ha vuelto a coger la cámara «por amor y pura diversión», para fotografiar los ensayos de Identities, un espectáculo de cinco coreógrafas y bailarinas de más de 50 años –entre ellas, Mónica Runde– que se verá en el festival Danza en la Villa de Madrid (22-24 junio).
 

Paloma Navares

Paloma Navares

Productos Navares. Garantía de seducción, 1999.

PALOMA NAVARES: «Abordo el tema de la belleza con fantasía, ironía y crítica». Pionera del videoarte y nuevas tecnologías en España, ha hecho más de 120 exposiciones individuales por todo el mundo. Parte de su obra pertenece al fondo del Museo Reina Sofía.

Esta artista multimedia ha dedicado su carrera a profundizar en todo lo que rodea a la mujer. Desde que en 1986 expusiera por primera vez en el Centro de Arte Reina Sofía, sus instalaciones, con soportes de uso cotidiano puestos a disposición del arte, han recorrido las salas de museos de todo el mundo. Productos Navares. Garantía de seducción pertenece a una serie de obras basadas en los estereotipos que se establecen a través de la moda y los productos de consumo. «Con ironía, crítica y fantasía he desarrollado una serie de obras relacionadas con la belleza, el ejercicio de la seducción y la eterna juventud. Su elixir mágico acerca al consumidor a la conquista del triunfo y al amor», reflexiona Navares.

Isabel Muñoz

Sin título. Serie Mevlevi, 2009.

Isabel Muñoz

ISABEL MUÑOZ: «Hay movimientos que se transforman en moda». El Museum of Contemporary Art de Nueva York y La Casa Europea de la Fotografía de París atesoran sus instantáneas.

«Me gustan las fotografías que hablan de amor, de algo tan atemporal como un clásico del estilo. Después de hacer esta me di cuenta de que la tela del derviche, en su baile, tenía forma de corazón. Hay movimientos que se transforman en moda», explica Isabel. Lleva desde los años 80 recorriendo el mundo en una búsqueda insaciable para captar la esencia del ser humano a través de su cuerpo. Como muestra, sus trabajos sobre la danza, las tribus, los rituales y, más recientemente, sobre las maras. En la 48ª Edición de World Press Photo se llevó el tercer premio Portraits Stories por The Surma people of Ethiopia, publicado en El País Semanal.

Marisa Flórez

La infanta Cristina y Lady Di, 1987.

Marisa Flórez

MARISA FLÓREZ: «Cada vez que lady di pisaba la calle, la convertía en una pasarela». Editora gráfica de EL PAÍS. Es la autora de la mayoría de fotografías míticas de la transición.

Es una de las primeras reporteras gráficas en la historia de la fotografía española. Retrató todo el panorama político de los años de la transición y principios de la democracia. «Durante 18 años cubrí los actos de la Casa Real; y si pienso en moda, lo primero que me viene a la cabeza es esta fotografía de la visita de la princesa de Gales. Está con la infanta Cristina y es una instantánea completamente atípica, diferente a las clásicas que se hacen en una recepción. Cada vez que Lady Di pisaba la calle, la convertía en una pasarela», cuenta Flórez, quien entró a trabajar al periódico EL PAÍS en 1976.

Mireia Sentís

Éxito o fracaso, 1989

Mireia Sentís

MIREIA SENTÍS: «Esta polaroid habla de historia y de estilo». Fotógrafa, escritora y periodista, ha desarrollado su obra entre Estados Unidos y Europa.

Mujer polivalente donde las haya, pertenece a ese grupo de artistas que emigraron a Nueva York en los años 70, entre los que se encuentran Muntadas o Llimós. Comprometida con su identidad, tiempo y sociedad, sus trabajos rezuman poesía, inteligencia y humor. «Esta Polaroid, que pertenece a la serie Éxito o fracaso, habla de la moda histórica. Un hombre gris mira un escaparate con unos maniquíes decapitados vestidos al estilo del rey Luis XVI. ¿Fue aquel modelo un éxito o un fracaso? La plebe, que es el hombre que observa, ha sobrevivido, mientras que lo recargado no»..

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa