La espectacular Kim Basinger de ‘Nueve semanas y media’ regresa 30 años después gracias a Prada

La actriz regresa al foco mediático como rostro de Miu Miu, en una campaña que redunda en su estereotipo de icono erótico

Kim Basinger en la nueva campaña de Miu MIu Foto: Mert and Marcus

Su última aparición mediática fue en 2017, cuando interpretó a la exnovia madura de Christian Grey en la saga ‘Cincuenta sombras’. Kim Basinger lleva años retirada de la vida pública. Se especula con que su timidez patológica y los ataques de pánico que padece desde su juventud le hicieron desaparecer de una vez por todas. Ahora, sin embargo, acaba de vovler como imagen de Miu Miu, en una campaña titulada ‘Icons’ en la que comparte protagonismo con rostros asociados a la firma desde hace años (Chloé Sevigny) y caras nuevas como la Lady Di de ‘The Crown’, Emma Corrin.

«¿Qué define a un icono? Normalmente es un símbolo de veneración y adulación, que condensa una serie de creencias y que siempre tiene un significado», reza la ota de prensa que acompaña a los retratos de Mert and Marcus. A estas alturas, no hace falta explicar por qué Kim Basinger es un icono, pero quizá sí qué hace saliendo de su retiro para protagonizar la campa de una marca que, en principio, choca frontalmente con los estereotipos que siempre se han asociado a la imagen de Basinger.

La actriz en una imagen para Miu Miu en 2006

Lo cierto es que la relación entre Prada (dueña y directora creativa de Miu Miu) y la actriz no es nueva. En 2006, Basinger protagonizó otra de sus campañas. Una colaboración, en apariencia, improbable, dado que la diseñadora es celebre por desmontar prejuicios estéticos asociados a la feminidad y la actriz lleva décadas cargando a sus espaldas con el sambenito de ‘sex symbol’. «Me gusta porque representa una sensualidad intelectual. Además, ya ha sido modelo antes», zanjaba Prada al respecto cuando s ele preguntó por ella, refiriéndose a los inicios de KIm como modelo en la prestigiosa agencia Ford. Sin embargo, aquella imagen generaba, a proposito, un efecto perturbador. La actriz posaba con uno de esos vestidos entre lo infantil y lo punk tan característicos de Miu Miu, un atuendo en las antípodas de la estética que Basinger cultiva en el imaginario colectivo. Lo hacía además, en una cama destartalada, aludiendo implícitamente tanto a su aura de icono sexual como, más concretamente, a su personaje de Elizabweth McGraw en ‘9 semanas y media’, el personaje por el que a día de hoy se la sigue recordando.

Campaña de MIu Miu pre-spring 2021 Foto: Mert and Marcus

14 años después de aquello, la firma y la actriz vuelven a unirse. Esta vez no hay camas de por medio, pero sí un traje de chaqueta que recuerda de algún modo a la famosa escena del striptease y una estética años ochenta que evoca la del personaje de McGraw. Casualidad o no, lo cierto es que Basinger nunca ha renegado de forma explícita de aquel papel (ni de su encasillamiento posterior). Como relataba Juan Sanguino en este artículo, se trató de un rodaje repleto de humillaciones que desembocaron en varios ataques de pánico, pero, a posteriori, Basinger lo ha considerado «un viaje emocional desgarrador pero liberador». El hecho de que su último papel conocido haya sido el de una mentora en el BDSM en la saga Grey indica hasta qué punto Basinger sigue encasillada en el erotismo. Esa sensualidad intelectual de la que hablaba Prada sigue funcionando, a pesar (o para suerte, quién sabe) de la actriz.

 

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa