La bici vende

Las dos ruedas son el último reclamo publicitario de las firmas de moda.

Armani Jeans

“Todo lo que necesitas son dos ruedas y un buen par de vaqueros”. Así presentaba Armani su nueva campaña publicitaria de la colección de jeans 511. Titulado ‘Bike’, el anuncio de apenas un minuto de duración, muestra a un grupo de jóvenes que ponen a punto sus bicis de piñón fijo –todo con una sutil carga sexual- justo antes de disputarse una carrera dentro de un edificio de oficinas. Un ejemplo claro de cómo la moda ha encontrado en las bicicletas un gran aliado, esta vez publicitario. Y no es el único. En los últimos meses, encontramos más casos de marcas que han apostado por incluir las dos ruedas en sus campañas de una forma seductora y sofisticada.

“Una bicicleta es la forma más obvia de vender unos vaqueros”, asegura a SModa Justin Anderson, el realizador de moda londinense autor del vídeo de Armani, quien reconoce estar seducido por la moda de las bicicletas. Y es que para Justin, la forma más eficiente de moverse por Londres es a pedales, “casi nunca llegas tarde a tu destino y siempre encuentras sitio donde aparcar”. Justin se fijó en que existe una comunidad global de ciclistas que se toman muy en serio la bicicleta y al mismo tiempo son amantes de la moda. “Eso es lo que quise reflejar en este vídeo”, nos explica este londinense.

La relación entre Armani, las bicicletas y la publicidad viene de lejos. La firma italiana lo tiene claro: “Si quieres estar a la moda, cómprate una bici”. Este fue otro de los mensajes que transmitió Armani durante la Semana de la Moda de Milán. En la presentación de su colección primavera/verano 2010, varios modelos cambiaron sus movimientos sobre la pasarela por unas pedaladas sobre elegantes bicicletas diseñadas por la propia marca. En la misma pasarela, el campeón de trial italiano Vittorio Brumotti sorprendió a los asistentes con un espectáculo sobre ruedas organizado por Emporio Armani.

Los hábitos que se ven en la calle son fuente de inspiración continua para los grandes diseñadores y el uso cada vez más generalizado de la bici como transporte urbano no podía ser menos. Muchas marcas han encontrado en las dos ruedas un nuevo fetiche, un verdadero complemento de moda que aporta una visión moderna y cosmopolita.

Otro ejemplo es la firma 3.1. Phillip Lim, que también ha recurrido a estos complementos para anunciar su colección otoño/invierno 2011. Tras fijarse en cómo muchas mujeres de San Francisco toman cada día la bicicleta como medio de transporte, Phillip Lim ha querido reflejar en su publicidad de esta temporada ese espíritu sofisticado y urbano. En su vídeo de apenas dos minutos, sigue de cerca a tres chicas que pedalean por la ciudad de San Francisco de forma elegante con sus tacones de aguja. 

Según ha declarado el diseñador camboyano, “se trata de chicas chic que van en bicicleta, una al trabajo, otra a una galería de arte y otra, es un misterio… El vídeo muestra momentos fugaces, pero la idea de energía y esa innegable frescura chic de las chicas en bici perdura en la mente”.

Levis también está dispuesta a subirse al sillín este año con su último anuncio publicitario “The Commuter”, donde presenta una nueva línea de ropa dirigida exclusivamente al ciclista urbano. En el vídeo, un joven pone a prueba sus vaqueros pedaleando sobre una bicicleta. Pantalones con costuras reforzadas y ropa más cómoda y segura para las necesidades de movilidad diaria de un ciclista urbano es la nueva apuesta de esta firma, que describe su colección como “un conjunto impresionante de arte urbano en bicicleta”. La marca estadounidense tiene otros ejemplos de campañas en las que recurre a las dos ruedas: su colección 501 jeans anti fit y la actual Streetwear .

Otras casas de moda como Ralph Lauren, la brasileña Conceito o la canadiense Roots también están dando un papel fundamental a la bicicleta en la presentación de sus colecciones en revistas y otros soportes de papel. Si hacemos memoria, incluso Dior tuvo un hueco el año pasado para una elegante bicicleta para publicitar su fragancia Miss Dior Cherie. Y en 2008, la firma estadounidense DKNY, durante la semana de la moda de Nueva York, ató a los árboles de la ciudad 75 bicis pintadas de naranja para promocionar su nueva colección del mismo color.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa