La colección de KM BY LANGE presentada en 080 Barcelona. Foto: Cortesía de 080 Barcelona

KM BY LANGE, la firma ucrania que ha emocionado en la 080 Barcelona: «En nuestros talleres ahora se hacen chalecos antibalas»

Hablamos con Kati Lanhe, directora creativa de KM BY LANGE, cuya colección –presentada en la 080 Barcelona– ha emocionado al alzar la voz contra los terribles abusos cometidos por el ejército ruso en Ucrania.

La diseñadora Kati Lanhe, directora creativa de KM BY LANGE, ha emocionado con su nueva colección Zemila, que significa tierra en ucranio, en el marco de la 080 Barcelona. Zemila es también un homenaje a los 90, donde los límites entre la masculinidad y la feminidad empezaron a desdibujarse. Un tiempo de transformación y metamorfosis.

Aunque Kati Lanhe ha puesto mucho esfuerzo, trabajo y amor en esta colección, reconoce que, con la situación de horror y guerra por la invasión de Rusia a su país, ha habido momentos en los que no podía pensar en términos de moda. «No he podido presentar la colección que había preparado porque nuestros talleres están en Ucrania. No nos llegaron los accesorios, ni la joyería, ni los abrigos, ni total looks, ni los bolsos de madera que habíamos preparado… Hubo un momento que me pareció hasta absurdo pensar en una pasarela, pero al mismo tiempo me di cuenta de que la 080 Barcelona era un altavoz muy fuerte para concienciar a más personas sobre lo que nos está ocurriendo. Yo soy un pequeño micrófono para comunicar lo que está pasando. He dejado mi ego de diseñadora a un lado y me he centrado más en levantar la voz», asegura Kati Lanhe desde Barcelona, ciudad donde reside y desarrolla su carrera creativa.

 

Pero la solidaridad de Kati Lanhe va mucho más allá de alzar la voz. Ahora mismo, los talleres ucranios, que antes de la guerra cosían sus prendas, se han puesto a disposición de las necesidades del ejército. «Nuestros talleres ahora están fabricando chalecos antibalas, mochilas especiales, cintas indicativas. Varias costureras y patronistas de la ciudad (Vinnytsia) se han unido porque falta material especial para el ejército. Las costureras están trabajando de una manera gratuita mientras sus maridos e hijos están luchando». Por otro lado, KM BY LANGE ofrece una camiseta solidaria en la web, disponible por 25 euros, para recaudar fondos para ayuda humanitaria. La camiseta, de 100 % algodón, lleva el lema «Russian navy warship go to fuck yourself” (Barco ruso que te jodan), la famosa frase que pronunciaron los soldados ucranios, en un islote del Mar Negro, a unos 50 kilómetros de la frontera con Rumanía, cuando un buque ruso les pidió la rendición.

Es imposible en estos días charlar con ucranio y no preguntarle cómo se encuentran sus allegados. Kati Lanhe explica, con emoción, que su familia se encuentra bien, en su ciudad natal Vinnytsia «que no ha sido tan bombardeada como otras». Allí se han quedado sus seres queridos sin poder reunirse con la diseñadora en Barcelona porque su abuela, de 93 años, «va en silla de ruedas y tiene poca movilidad. Mi madre está con ella, nunca la abandonaríamos».

Para cerrar su propuesta, donde los tejidos naturales, la lana, el algodón orgánico, el lino y la seda, han sido protagonistas, la top model ucrania Tanya Ruban ha desfilado acompañada de su hija Maya. Un momento bello y muy emotivo, que nos ha recordado el horror que muchas madres ucranias están viviendo para salvar la vida de sus hijos de la barbarie de las tropas rusas.

La modelo Tanya Ruban ha cerrado el desfile junto a su hija Maya. (Cortesía de 080 Barcelona).

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa