15 pruebas de que Keira Knightley ha interpretado a las mujeres más empoderadas del cine

“Quiero ser la protagonista, ni la novia ni la mujer”. La actriz británica vuelve a la gran pantalla dando vida a la controvertida escritora Colette, ampliando así su envidiable catálogo de fuertes personajes femeninos.

  • 1 de 15

    Piratas del Caribe (2003-2017) Hace 15 años su Elizabeth Swan ya contaba con todo lo que le pedimos a un personaje femenino en cualquier blockbuster de 2018. Proactiva, autosuficiente y enemiga de los corsés (“las mujeres en Londres deben aprender a no respirar”), su metamorfosis de damisela en apuros a líder de un barco pirata supone el 'viaje del héroe' (heroína en este caso) fundamental de la saga.

  • 2 de 15

    Colette (2018) “Tiene una capacidad innata para entender a los personajes de época”. Quizá sea esta la clave, en palabras del director Wash Westmoreland, que ha hecho de Knightley todo un referente a la hora de adaptar a la gran pantalla historias y personajes clásicos. El último ha sido el de la fascinante autora francesa de Claudine en la ciudad o Chéri.

  • 3 de 15

    Quiero ser como Beckham (2002) Knightley interpretó a una de las primeras mujeres futbolistas de la historia del séptimo arte en este nuevo ejemplo del género social con aspiración popular tan típico en el cine inglés y heredero de los Full Monty o Billy Elliot. Recientemente ha declarado que estaría encantada de estrenar una secuela centrada en una relación homosexual entre las dos protagonistas. Ya están tardando.

  • 4 de 15

    Orgullo y prejuicio (2005) Años antes de que las Claire Foy o Michelle Dockery llegaran a nuestra vida, Knightley era la cara más reconocible de las grandes adaptaciones históricas de la literatura británica. Su interpretación de Lizzie, la más independiente, escéptica y aventajada de las hermanas Bennet, ha sido calificada por la crítica como una de las más sobresalientes de todas las realizadas de la novela de Jane Austen.

  • 5 de 15

    Un método peligroso (2011) La joven rusa internada contra su voluntad en un hospital psiquiátrico es el centro de la trama y la obsesión compartida de Carl Jung (Michael Fassbender) y Sigmund Freud (Viggo Mortensen) en este ménage à trois rodado por David Cronenberg. Su personaje pasa de mero paciente a participar de forma activa en los estudios psicoanalistas de ambos.

  • 6 de 15

    Expiación: más allá de la pasión (2007) Knightley se puso de nuevo en manos del director Joe Wright (Orgullo y prejuicio) para adaptar triunfalmente (Globo de Oro al mejor drama) otro clásico que nos descubrió para la gran pantalla a nombres como Benedict Cumberbatch y Saoirse Ronan. La dramática encrucijada de su personaje es la de creer a su gran amor o a la hermana que afirma haber sido violada por él.

  • 7 de 15

    Begin Again (2013) A pesar de la amarga polémica surgida a raíz de las críticas del director por el trabajo de Knightley en el filme, la crítica acogió con entusiasmo esta comedia romántica musical en la que la británica daba vida a una compositora que rehacía su vida tras la traición sentimental y profesional de su novio, interpretado por Adam Levine (Maroon 5).

  • 8 de 15

    Descifrando Enigma (2014) Aunque Alan Turing acaparó casi todo el prestigio, la II Guerra Mundial pudo haber tenido un final muy distinto de no ser por la aportación de la matemática Joan Clarke a la hora de descifrar el código de comunicación nazi. La británica la interpretó en el filme por el que ella y Benedict Cumberbatch fueron nominados al Óscar (por segunda vez en su carrera).

  • 9 de 15

    Domino (2005) Una modelo cansada de la alta sociedad decide trabajar como cazarrecompensas persiguiendo narcos y asesinos. Knightley se puso en la piel de la fascinante Domino Harvey de manera póstuma, ya que esta murió de sobredosis un mes antes del estreno con apenas 35 años. El filme de acción del malogrado Tony Scott no cumplió con las expectativas de su potente premisa.

  • 10 de 15

    El rey Arturo (2004) Con solo 19 años la intérprete ya repartía flechazos entre las tropas invasoras en la enésima revisión del mito artúrico. “Lo increíble sobre Ginebra es que es muy fuerte. Es independiente, manipuladora, calculadora… Ella es la que está encima en la escena de cama, algo que se ve muy raramente y que creo que es bueno”, declaró Knightley.

  • 11 de 15

    Love Actually (2003) Quizá sea uno de sus roles más emblemáticos, gracias a la mítica declaración romántica de los carteles, pero las acciones de Juliet en el filme –casi víctima de una situación de acoso–, no pegan demasiado con las exigencias de su filmografía posterior. ¿Será ese el motivo por el que la actriz no ha vuelto a ver nunca este clásico navideño en 15 años?

  • 12 de 15

    La duquesa (2008) Película basada en la vida de Georgiana Cavendish, duquesa de Devonshire, y el triángulo amoroso entre su marido (futuro Primer Ministro británico) y su mejor amiga. Sí, otro personaje de época. Knightley explicó la poderosa razón en Variety: “No hago películas ambientadas en la actualidad porque todos los personajes femeninos que se escriben casi siempre acaban siendo violados”.

  • 13 de 15

    Star Wars: La amenaza fantasma (1999) Poca gente recuerda que la actriz logró su primer papel en Hollywood gracias a su parecido físico con otra de las grandes de su generación, Natalie Portman. Knightley dio vida a la leal guardaespaldas y señuelo de la reina Amidala.

  • 14 de 15

    Anna Karenina (2012) Los incunables de la literatura rusa, como este pasional y trágico relato romántico escrito por León Tolstói, también tienen su lugar en el currículum de la intérprete. Este estreno supuso su tercera colaboración con el director Joe Wright, máximo artífice de la predilección de Knightley por los filmes de época.

  • 15 de 15

    El cascanueces y los cuatro reinos (2018) El personaje de Knightley no es el de una princesa que necesita ser rescatada por un caballero, sino el de un hada clave en el desarrollo de los acontecimientos. En la promoción del filme la actriz ha condenado en público el papel de algunas princesas Disney, afirmando que su hija tiene prohibido ver clásicos como La Sirenita.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa