Katie contra Microsoft: la historia de la mujer que se enfrentó al gigante

Es un referente en seguridad informática. Después de trabajar 7 años para la compañía, ha interpuesto una demanda por discriminación sexual: ellas cobran menos y tienen más trabas para ascender.

katie

El Tribunal de Distrito de Washington recibió el pasado 16 de septiembre una querella registrada como Katherine Moussouris vs. Microsoft. En ella, la demandante alegaba “violaciones de la Ley de Derechos Civiles de 1964” y acusaba a la tecnológica de mantener “una política constante de discriminación hacia las mujeres que desarrollan funciones técnicas y de ingeniería (denominadas 'empleadas técnicas femeninas') con respecto a las evaluaciones de desempeño, remuneración, promociones y otros términos y condiciones de empleo”. La compañía de Redmond (Washington) se apresuró a responder con un comunicado: “Estamos comprometidos con la diversidad de la fuerza laboral, y con ser un lugar de trabajo donde todos los empleados tienen la oportunidad de tener éxito”.

Pero ¿quién es esta mujer que ha decidido enfrentarse al gigante informático? En su perfil de Twitter, Moussouris se autodenomina 'Katie', se define como 'ex-hacker' y explica que su puesto de trabajo actual es el de Chief Policy Officer en la empresa de ciberseguridad HackerOne. Su afición a la informática despertó cuando era niña: a los 8 años aprendió a programar con un Commodore 64. La afición se transformó en pasión, y Moussouris se convirtió en 'hacker'. Luego comenzó a trabajar para empresas –como Microsoft y Symantec–, utilizando sus habilidades de pirata informático para erradicar fallos de seguridad.

De hecho, cuando llegó a la compañía de Redmond fue la encargada de implantar programas de incentivos para aquellos expertos ('hackers', en su mayoría) que encontraran brechas de seguridad y vulnerabilidades en los productos de la firma, una línea que hasta entonces no se había potenciado. Moussouris figura en la lista 'New Cultural Literacy 2016' de la revista especializada en tendencias y noticias tecnológicas 'Wired'; para ellos es uno de los cinco nombres imprescindibles dentro del mundo de la seguridad informática actual. Y compagina su actual trabajo en HackerOne con su puesto de experta para temas de vulnerabilidad informática dentro del organismo nacional estadounidense de la Organización Internacional de la Normalización (ISO). Vamos un currículum admirable.

No solo en Hollywood –con casos como el de Jennifer Lawrence, que recientemente protestó por la brecha salarial (a la baja) de las actrices– se escuchan voces de protesta que piden un cambio en las compensaciones económicas a las mujeres. Katie Moussouris puede convertirse ahora en la nueva Ellen Pao –la antigua CEO de Reddit, que en 2012 denunció por discriminación de género a la empresa de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers y perdió la querella, pero se erigió en símbolo de la lucha por la visibilidad de la mujer en Silicon Valley–, y dar voz a las empleadas que sienten que sus esfuerzos no son recompensados por la compañía. Porque Moussouris –que trabajó en la tecnológica durante siete años, desde abril de 2007 hasta mayo de 2014– ha planteado ante el tribunal una demanda colectiva a la que se pueden sumar todas las compañeras que se sientan identificadas. Sus abogados son los despachos Outten & Golden LLP y Lieff Cabraser Heimann & Bernstein, LLP, que cuentan con experiencia en casos similares contra otras empresas conocidas, como Goldman Sachs, según explican en la página web de la demanda.

Pero a diferencia de Lawrence o Pao, Moussouris introduce un nuevo elemento en su discurso: en el escrito presentado ante el tribunal, hace referencia a cómo ser madre interfirió en su carrera. “En 2012, mientras la demandante estaba de baja de maternidad, no fue propuesta para una promoción al Nivel 65, para el que era adecuada y estaba cualificada. (…) En su lugar, la compañía seleccionó a su compañero masculino, que estaba menos cualificado, para ser su responsable”, explican los abogados en la querella.

ellen poe

Ellen Pao (a la izquierda) junto a su abogada.

Getty

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa