Kate Moss, la inesperada estrella navideña de la tele

La BBC se apunta un tanto con el fichaje de la modelo para el filme infantil 'The boy in the dress', un alegato en favor de los niños transgénero.

kate

El pasado viernes Kate Moss satisfizo las expectativas que la cadena BBC One llevaba meses alimentando mediante promociones e información dosificada. The boy in the dress (en español, El chico del vestido), el gran proyecto del ente público británico para esta Navidad, se estrenó en horario de máxima audiencia y acaparó todos los comentarios en redes sociales. Este proyecto cinematográfico para televisión, que se volverá a emitir esta semana, narra la historia de Dennis (Billy Kennedy), un adolescente de doce años al que expulsan del colegio por vestirse como una chica y hacerse llamar Denise.

A juzgar por las críticas publicadas en los últimos días, la interpretación de Kate Moss es una de las sorpresas más gratas de la película: su papel como catalizador de los sueños de libertad de un joven afligido por su identidad ha recibido el aplauso casi unánime de expertos y público. The boy in the dress, basada en la novela homónima del escritor y humorista David Walliams (Britain's Got Talent, Little Britain), explora la realidad a la que se enfrentan las familias con niños transgénero.

La historia de un joven que descubre un mundo nuevo gracias a una portada de Vogue en la que aparece Moss sirve para reflexionar sobre el papel de la familia, el entorno social y la escuela a la hora de enfrentar la identidad sexual. El reparto lo completan los actores Temi Orelaja, Jennifer Saunders, James Buckley y Tim McInnerny. Kate Moss se interpreta a sí misma en su debut como actriz en un largometraje (en el pasado la modelo ha participado en videoclips, documentales y programas de humor).

En palabras de David Walliams, autor del libro y director del filme, la película cuenta con un elenco de cierto nivel, pero "Kate Moss es la guinda del pastel". Así lo creen algunos críticos como Tim Martin o Neela Debnath, de los diarios The Telegraph y The Independent respectivamente. "El diálogo entre Dennis y Kate se reduce a la mínima expresión, quizás para alimentar esa ilusión de diosa de la moda que es la modelo, pero lo que hace ella lo hace francamente bien. La historia, que resulta inofensiva, constituye una celebración de la diversidad y la aceptación", afirma Debnath.

Tim Martin destaca el carácter "ingenioso y reconfortante" de la producción, cuyo gran triunfo consiste en haber sabido "restar dramatismo a una realidad que se desarrolla en un entorno minado". El crítico de The Telegraph pone en valor el tratamiento deliberadamente ingenuo que recibe un tema tan complejo, nada que ver con el talante abisal que se podría intuir en el argumento de la obra. "En vez de un discurso reaccionario basado en la semiótica del género, tenemos una historia sobre críos que crecen buscando su propia identidad y adultos que se afanan en comprenderlos", asegura.

La web Wales Online por su parte destaca la atmósfera propia del imaginario de Roald Dahl que rodea la película. Quizás imbuidos de los buenos sentimientos del contexto navideño, los usuarios de redes sociales han respondido con agrado a las artes interpretativas de Moss y al mensaje que transmite el proyecto. David Walliams ya ha anunciado que The boy in the dress es solo el primero de una serie de relatos que adaptará para televisión, así que puede que el año que viene Kate Moss vuelva por Navidad.

kate

Portada del libro en el que se inspira el filme e imagen del autor junto a su mujer, la modelo Lara Stone.

D.R. / Cordon Press

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa