Fallece Karl Lagerfeld: adiós al hombre más poderoso de la moda

Tras la muerte del diseñador, recuperamos la entrevista que S Moda le hizo en plena Semana de la Moda de París en 2011. Locuaz, irónico y cercano, el káiser siempre tuvo ideas claras.

Fallece Karl Lagerfeld: adiós al hombre más poderoso de la moda

Karl Lagerfeld e Inès de la Fressange en 1983. Foto: Getty

Hablar con Karl Lagerfeld puede ser más difícil que conseguir audiencia con un jefe de Estado. En la fiesta que celebró Hogan en París durante la Semana de la Moda, el diseñador más reputado de la industria charló en exclusiva para S Moda. Bajo la atenta mirada de su asistente, a solas en una sala gigantesca, y tras una larga y ceremoniosa espera, el genio mostró su lado más afable.

Hábleme del proceso creativo. ¿Es cierto que le gusta destruirlo todo?

Sí, por supuesto, para reconstruirlo después. Como reza el título de uno de los libros de la escritora francesa Marguerite Duras: Destruir, dice (1991, editorial Tusquets). La deconstrucción es la base de la creación. No destruir por destruir. Sino para crear. Para ir un paso por delante. Para evolucionar. Para darle la vuelta. No puedes encerrarte en una burbuja. En esta industria, lo peor que puedes hacer es aislarte. Y mucho menos ahora, que la gente está especulando con los posibles bailes de sillas en Dior, Louis Vuitton… El hecho de que no esté siempre en la calle no significa que no esté al tanto de lo que pasa en la calle…

¿Qué opina de la lista interminable de nombres nuevos que suenan como candidatos para entrar en las grandes casas de moda?

Si fuera pretencioso, diría que yo fui el primero. Al fin y al cabo, es cierto, fui el primero. Cuando tomé las riendas de Chanel, todo el mundo me decía «no aceptes, no funcionará». Hace 30 años nadie quería ponerse al frente de una casa con tanta historia. Pero 20 o 15 años después, Tom Ford llegó a Gucci. Las grandes casas necesitan sangre nueva. El dinero está detrás de todas y cada una de estas decisiones. Dior, Chanel, Gucci… todos ellos saben lo que hacen.

Pero, ¿cuáles son las dificultades de aceptar este reto?

Quizá no tengas que ocuparte de menudencias, pero debes aceptar que formas parte de una gran industria. Como director creativo de una gran firma no puedes ir de artista frágil. Además, conseguir el puesto no te asegura el éxito. Algunos lo intentaron antes y no funcionó.

Quizá ahora no sea el mejor momento desde un punto de vista económico…

Para el mercado del lujo sí es un buen momento, puedo asegurarlo. Hermès, Chanel, Gucci… Tienen dinero. Además, no debemos olvidar que la moda genera puestos de trabajo. No es solo consumo. La moda crea empleo. ¡Gasta para que otros puedan seguir en la industria!

¿Qué música escucha últimamente?

Mis favoritos son Florence and the Machine y un cantante indie que se llama James Blake.

¿Qué opina del fenómeno Lady Gaga?

Es un ser humano increíble. Es fantástica. Y por lo menos, se esfuerza. Es fácil ser un artista anónimo desaliñado. Ella es una luchadora y me gusta la gente que trabaja para conseguir lo que quiere. Además, lo que hace es interesante. Sin olvidar que es una música de verdad. Estudió en el conservatorio. No es una chica que ha salido de la nada. Es muy sensata… y muy lista.

La publicidad es también otro de sus intereses…

¡Es una de las formas de expresión contemporáneas más importantes! Yo diseño la imagen de Chanel, Lagerfeld y Fendi. Soy un publicista sin agencia. Pero tampoco la necesito, porque yo soy mi mejor cliente.

¿Se considera una marca?

Gracias a Dios todavía me considero una persona, pero puedo ser usado como marca. Mi verdadero nombre no es Lagerfeld, ¡es Logofeld!

Ha colaborado con múltiples firmas, ¿qué factores son los más determinantes a la hora de decidir aceptar o no un proyecto? En primer lugar, la persona que está al mando de la empresa: Diego Della Valle [fundador y presidente del grupo Tod’s]. Hace muchísimos años que nos conocemos. Diseñar la primera línea para Hogan fue casi como un juego. Después él quiso hacer una segunda. Y como dice el dicho, «no hay dos sin tres». ¿Por qué no? Es divertido. Tengo total libertad para hacer lo que quiero. No es una colección demasiado amplia. Solo algunas piezas. Y al parecer, funciona. De hecho, solo acepto colaboraciones puntuales limitadas. No me gusta diseñar colecciones extensas. Ya sean gafas para Orefos, un bolígrafo para Dupont, packaging para Coca-Cola… Son siempre ediciones limitadas. Y yo estoy detrás de todo y cada uno de los detalles. Todos los bocetos son míos. Olvida las antiguas licencias en las que cedías tu nombre y ellos hacían lo que querían con él. ¡Jamás! Yo estoy detrás de cada una de las creaciones que llevan mi nombre.

*Esta noticia se publicó originariamente en octubre de 2011 y se actualizó tras la muerte de Karl Lagerfeld el 19 febrero de 2019.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa