Juanjo Oliva: «Los nuevos tiempos exigen nuevos formatos»

El diseñador presentó el pasado martes su colección dentro del marco de Madrid es Moda, un encuentro paralelo a la Mercedes Benz Fashion Week madrileña que pone en valor la moda de autor y los procesos creativos y artesanales del diseño nacional.

Aunque estaba previsto presentarla en París el pasado verano y las circunstancias lo impidieron, la colección de Oliva funciona como una respuesta coherente a la situación actual: doce prendas atemporales que hacen de fondo de armario y son adaptables a cualquier tipo de silueta, una apuesta, en definitiva, por el consumo consciente y de calidad ahora que ciertas regla escritas de la industria de la moda están en entredicho. “Es el momento de trabajar duro y aunar fuerzas”, comenta el diseñador, “más que ver el problema, lo que queremos es buscar soluciones. El medio plazo es nuestra forma de actuación, e iremos poco a poco probando en distintos proyectos”. 

El más reciente ha sido su colaboración con Apple: el fotógrafo Guille Sola ha retratado y filmado la colección de Oliva con un iPhone. “Ahora el móvil juega un papel relevnte, todo pasa por la tecnología”, explica Sola. “Haciéndolo así hemos agilizado la rapidez y la comodidad. Además, la empresa nos ha dado toda la libertad del mundo”. “Hacerlo de esta forma tan práctica es una forma de acercarnos a la situación, y de reflejar el discurso que queremos en la firma”, señala Oliva.

Tanto la colección de Oliva como la del resto de creadores que presenta dentro de Madrid es Moda estará a la venta hasta noviembre en Es Fascinante, la primera tienda digital dedicada exclusivamente a la moda de autor: “Aúna conceptos tan importantes como el de moda lenta, artesanía y moda de autor. Es una idea muy concreta y a la vez muy audaz”, señala Oliva. Con esta iniciativa, que mezcla presentaciones directas a pequeños grupos y venta directa al público la moda nacional pretende dar un paso más allá. “El fin último de Madrid es Moda es transmitir a una audiencia amplia los valores, muchas veces ocultos, de la moda de autor española, entre los que se encuentran su vinculación con el patrimonio cultural español y el trabajo cercano con las altas artesanías de nuestro país”, explica Pepa Bueno, Directora de la Asociación de Creadores de moda de España (ACME).

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda

Webs de PRISA

cerrar ventana
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa