Juan Alvear, el artista que ha creado las increíbles uñas del nuevo vídeo clip de Rosalía

El artista, de 25 años, es autor del ‘nail art’ más incómodo, surrealista e inspirador que hayas visto jamás.

Juan Alvear, el artista que ha creado las increíbles uñas del nuevo vídeo clip de Rosalía

Si las uñas de Rosalía en su nuevo video clip, Aute Couture, son objeto de mofa en todo Internet, es muy poco probable que su autor se sienta ofendido. El neoyorquino Juan Alvear empezó a crear este nail arte precisamente con ese objetivo: generar una reacción, aunque fuese de auténtico asco.

Juan Alvear era solo un niño cuando empezó a obsesionarse con las uñas. Tenía 13 años. Le encantaba pintar las de su hermana y empezó a coleccionar esmaltes que usaba no solo para aplicar a la queratina de los dedos de las manos sino también para hacer dibujos en sus cochecitos de juguete. Después comenzó a estudiar arte en Cooper Union, una universidad privada ubicada en Cooper Square, en el distrito de East Village en Manhattan. Allí descubrió que podía convertir aquella afición en algo más. Primero en una forma de socializar: mucha gente de la escuela de arte acudía a él para que les hiciera la manicura y para exponer aquellos trabajo creó su actual cuenta de Instagram. Después se dio cuenta de que podía llevar todas sus pulsiones artísticas en esa plataforma y que podía comunicarse con el mundo a través de ella.

 

El mundo se comunicó con él también. Y fue la hermana de Rosalía, Pilar Vila, quien se puso en contacto con este chico de 25 años para que fuese diese vida a las manos de la troupe de manicuristas ambulantes que protagonizan la pieza audiovisual que, para variar, ha sido viral.

Surrealistas, grotescas y siempre absolutamente alucinantes, las uñas de Juan llevan siempre mucho más allá de los límites que permiten las convenciones el nail art: siluetas en espiral, extensiones con espinas, charms rarísimos colgados del esmalte y, bueno, prácticamente todo lo que uno de pueda imaginar… cada una de sus creaciones puede llevar un trabajo de hasta diez horas. En un paisaje de nail art lleno de puntas francesas perfectamente formadas y brillantes meticulosamente colocados, las creaciones de Alvear son como un bofetón en la cara que se ajustan como anillo al dedo al mensaje de la nueva canción de Rosalía.

Uno de los secretos del trabajo de este neoyorquino es el material que usa para realizar su trabajo: de la misma forma que Coca Cola no desvela su fórmula, él no quiere confesar qué ingredientes usa para crear la pasta de la que están hechas esas uñas tan propias de una película de Cronenberg.

En octubre del año pasado Alvear confesó en una entrevista a una revista de tendencias que su sueño era adornar las manos de alguna de las invitadas más excéntricas al baile del MET o trabajar con Rihanna. Solo con el ‘wishful thinking’ ya ha conseguido llamar la atención de la revolucionaria cantante venezolana Arca, para cuyo tour ha hecho todo el mail art. Con su aparición en el vídeo de Rosalía ha dado un paso más allá: pocas artistas pueden en este momento conseguir más exposición para la obra de un artista que Rosalía, para quien desde siempre las uñas han sido una parte esencial de su identidad y quien todavía no ha subido las escaleras del Metropolitan, pero tiempo al tiempo.

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa