De Shakira a Ed Sheeran: los plagios más sonados de la música

Shakira durante su actuación en la Super Bowl.

De Shakira a Ed Sheeran: los plagios más sonados de la música

Algunos casos terminaron en sonados juicios y otros tantos se solucionaron fuera de los tribunales. Pero todos, sin excepción, ponen en relieve cómo los plagios están a la orden del día en la industria.

Más fotos
  • 1 de 10

    Katy Perry se libra (in extremis) de pagar Dark Horse, de Katy Perry, fue uno de los temas que más sonaron alrededor del mundo entre finales de 2013 y el siguiente año. Pero si a alguien no le hizo ni pizca de gracia su éxito fue a un rapero llamado Flame, ya que el 1 de julio de 2014 no dudó en demandar a la artista, su sello y los coautores de la celebrada pieza por infringir los derechos de autor de una canción suya titulada Joyful Noise, la cual había visto la luz en 2008. Un tribunal de Los Ángeles condenó a Perry y a su equipo a pagarle 2,78 millones de dólares el pasado verano. Aunque después de una apelación esta misma semana se ha sabido que finalmente la ex de Russell Brand no tendrá que darle ni un céntimo tras ser declarada inocente.

  • 2 de 10

    Bélgica prohíbe temporalmente un hit de Madonna El siempre a reivindicar Frozen de Madonna tuvo que verse las caras con un compositor belga llamado Salvatore Acquaviva. El sello de él, MP Music, interpuso el 22 de octubre de 2005 una denuncia contra la diva alegando que cuatro compases de la canción Ma Vie Fout le Camp, editada en 1993, aparecían hasta en cinco ocasiones en el que en 1998 fue el single de adelanto del aclamado Ray of Light. La historia es de lo más rocambolesca porque dicha discográfica aseguró que la intérprete de Vogue conoció a finales de los setenta a Acquaviva en la ciudad de Mouscron y hasta bailó para una de sus bandas llamada Chocolat’s. Sea como fuere, en Bélgica se prohibió la venta y difusión de Frozen durante años y la batalla judicial, tras varias apelaciones, no terminó dando la razón a la estrella hasta febrero de 2014.

  • 3 de 10

    Culebrón pop: ‘Born This Way’ de Gaga El 13 de febrero de 2011, tras ganar el Grammy al Mejor Álbum de Pop Vocal por The Fame Monster, Lady Gaga dedicó el galardón a la mujer que más le inspiró a la hora de componer el tema Born This Way. ¿Madonna? Pues no, Whitney Houston. No se puede calificar de plagio propiamente dicho, pero tan pronto se estrenó la canción medio mundo se dio cuenta de que melódicamente guardaba un cierto parecido con la popular Express Yourself. Eso sí, Madonna contraatacó con muy mala baba: en 2012, más allá de calificar a Gaga de “reductive” (reductiva) ante las cámaras de ABC News, en la gira The MDNA Tour de ese mismo año no tuvo problemas en cantar Express Yourself y un extracto del Born This Way de la discordia. También aprovechó el momento para entonar unos versos de She’s Not Me, para más inri.

  • 4 de 10

    Los herederos de Marvin Gaye se lo llevan calentito Blurred Lines, compuesta por Robin Thicke y Pharrell Williams, lo petó en 2013, tiempo antes del movimiento Me Too, a pesar de cosificar descaradamente a la mujer. Su melodía clarísimamente se vale del Got to Give It Up de Marvin Gaye, así que a nadie extrañó que los herederos del artista, fallecido en 1984, demandaran a la pareja de autores. Y más después de saberse que Blurred Lines generó la friolera de 16 millones de dólares. Un tribunal de Los Ángeles ordenó en 2015 a Thicke y Williams a pagar a los tres hijos de Gaye 7,3 millones de dólares, pero finalmente la cifra se redujo hasta los 5,3 millones un año después, aparte del 50% de los royalties. No les salió económica la jugada.

  • 5 de 10

    The Beatles también fueron acusados Todo el mundo reconoce Come Together, el tema que abría el icónico Abbey Road de 1969. Aunque lo que no imaginaban los de Liverpool, y sobre todo John Lennon, su autor, es que en 1973 la editora musical de Chuck Berry, propiedad de Morris Levy, acudiría a los tribunales afirmando que uno de sus versos tenía un claro parecido con el You Can’t Catch Me del influyente rockero. No se sabe a ciencia cierta el acuerdo al que llegaron ambas partes, pero lo que sí es de dominio público es que en 1975 Lennon incluyó tres temas propiedad de Levy en su disco en solitario Rock ‘n’ Roll.

  • 6 de 10

    Shakira, ¿reincidente? En varias ocasiones la colombiana ha sido acusada de plagio. Sin ir más lejos, Jerry Rivera afirmó que el inició de Hips Don't Lie era demasiado parecido al de su Amores Como el Nuestro, y el colombiano Wilfrido Vargas se lo pensó seriamente pero no acabó demandándola por las similitudes que Waka Waka (This Time for Africa) tenía con El Negro No Puede. Sin embargo, un juez federal de Nueva York determinó el 20 de agosto de 2014 que la versión en español (no la cantada en inglés) de Loca, publicada cuatro años antes, así como la canción en que se inspiró, Loca con Su Tíguere de Edward E. Bello Pou “El Cata”, eran un plagio de la original Loca con Su Tíguere compuesta en 1998 por Ramón Arias Vásquez. Este plagio del plagio se debió a que la cantante compró mediante su discográfica los derechos de Loca a “El Cata”, quien afirmaba que era el autor sin serlo en realidad.

  • 7 de 10

    Al Bano versus Michael Jackson Al Bano estaba un buen día tranquilo en casa cuando de pronto, su hijo, puso a todo trapo el álbum Dangerous de Michael Jackson y empezó a sonar Will You Be There. Al prestar atención el italiano no lo dudó ni un instante: según él, el fallecido Rey del Pop había copiado aquel I Cigni di Balaka que en 1987 entonaba junto a Romina Power. Cabreadísimo se dirigió hasta un juzgado de Roma y, en mayo de 1999, un juez determinó que el autor de Thriller debía pagarle 4.000 millones de liras (lo equivalente en la actualidad a algo más de dos millones de euros). Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo en 2001 para cerrar el caso y, por entonces, hasta se habló de un posible concierto conjunto. Esto último sonó a chiste porque, tras el History World Tour que finalizó en 1997, el pequeño de los Jackson 5 se subió en contadas ocasiones encima de un escenario.

  • 8 de 10

    Miley Cyrus paga para evitar daños mayores We Can’t Stop, uno de los temas más celebrados del Bangerz de Miley Cyrus, tampoco escapó de la polémica. El artista jamaicano Michael May, conocido como Flourgon, advirtió de que una frase del coro de la canción de Cyrus se asemejaba al de su We Run Things de 1988. En la original se escucha “We run things/Things no run we”, mientras que el tema de 2013 dice “We run things/ Things don't run we”. La demanda fue interpuesta en 2018 e inicialmente reclamaba 300 millones de dólares a la intérprete de Wrecking Ball, pero el 12 de diciembre de 2019 los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo de conciliación. Ni se ha hecho ni se hará pública la letra pequeña del documento que firmaron.

  • 9 de 10

    Nunca se la juegues a Mick Jagger o a Queen De haber acreditado a Marvin Gaye, Thicke y Williams se hubieran evitado un gran disgusto. Exactamente lo mismo le ocurrió al rapero Vanilla Ice con su Ice Ice Baby de 1989 porque literalmente sampleaba la línea de bajo del Under Pressure de Queen y David Bowie. Se sobreentiende que, ante el éxito de la canción, esos gigantes de la industria pidieran su parte del pastel. Para evitar una sonada demanda (desde un buen principio, de haber habido, se sabía quién de las dos partes iba a ganar el juicio) Ice accedió a incluir a Brian May, Freddie Mercury, Roger Taylor, John Deacon y David Bowie como coautores. De esta forma es cómo se evita una demanda millonaria.

  • 10 de 10

    Todos contra Ed Sheeran El británico Ed Sheeran es uno de los artistas más vendedores de la última década. Y no sabemos si precisamente por ello se analiza con lupa todo lo que compone. El pasado verano el músico Sam Chokri le acusó de plagio afirmando que el exitoso Shape of You se asemejaba a una pieza titulada Oh Why que lanzó en 2015. Pero si eso no fuera ya de por sí motivo de preocupación para el pelirrojo, asimismo, inauguró el 2020 con la noticia de que la familia de Marvin Gaye (sí, otra vez ellos) y los herederos del productor Ed Townsend quiere sentarle en el banquillo por haberse supuestamente apropiado de Let’s Get It On en el baladón Thinking Out Loud. Sheeran, Sony/ATV Music Publishing y Atlantic Records podrían terminar con 100 millones de dólares menos en el bolsillo si así lo decide un jurado popular en los próximos meses.

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa