Huyendo de la Comic Sans: la moda se escribe con buena letra

Charlamos con Laura Pérez Osorio, autora del blog 'No me toques las Helvéticas', sobre el poder de las tipografías en la moda para transmitir a los clientes los valores de la marca.

tipo

Foto: Isabel Sánchez (diseño S Moda).

Decía Steve Jobs, un enamorado confeso de la tipografía, que “el diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”. Y lo cierto es que el creador de Apple tiene mucho que ver en nuestra relación cotidiana con las letras, pues permitió acercar al usuario algo hasta entonces reservado a unos pocos profesionales.

En mundo como el de la moda, dominado por lo visual y los pequeños detalles, la elección de una tipología de letra u otra puede resultar vital. "Las marcas –explica la diseñadora gráfica Laura Pérez Osorio– son conscientes de que cualquier material que salga de la empresa es imagen y comunica unos valores, por ello deben cuidarla. La mayoría ya tiene a profesionales que velan por el mantenimiento de la identidad corporativa".

A través de su blog ‘No me toques las Helvéticas’ Laura se encarga de compartir todo aquello relacionado con el diseño y la comunicación que le resulta interesante. En esta ocasión hemos querido que analice para nosotros la relación entre moda y tipografía. Esto es lo que nos ha contado:

¿Qué tipo de tipografía suelen utilizar las marcas de moda? Si tuviera que apostar creo que diría que eligen letras sobrias ¿es cierto?

Hay una gran variedad, más bien creo que el estilo tipográfico que tienen las marcas retrata su imagen, el target al que se dirige y la personalidad de su ropa. Las marcas más clásicas apuestan por tipografías serias, legibles y proporcionadas, en cambio hay diseñadores innovadores que utilizan tipografías impactantes aunque no sean tan “correctas”.

¿Una mala tipografía es capaz de arruinar el lanzamiento de una nueva marca? ¿Recuerdas algún caso de tipografía estéticamente reprobable dentro del mundo de la moda?

Arruinarlo quizá no, porque lo importante en el caso de la moda es la prenda o el complemento, pero sobre todo ahora con las redes sociales se puede generar cierta polémica si muchos usuarios coinciden en que algo nos les gusta. Según la sensibilidad de la marca decidirá si escucha o sigue para delante con su decisión.

El caso de GAP, en octubre de 2010 rediseñó su marca. Pasaron del reconocible cuadrado azul marino y una buena tipografía con Serif (Spire Regular) a la Helvética Neue, mucho más impersonal y un pequeño cuadrado azul degradado sobre la P. Una modificación que no era necesaria y sentó tan mal a miles de usuarios que, además de exponer su opinión en el muro de Facebook de Gap, crearon una cuenta de Twitter (@gapLogo) para expresar los sentimientos del antiguo logotipo. Los CEO de la empresa no pudieron hacer otra cosa que echar marcha atrás y retirar la nueva propuesta de logotipo.

El ejemplo contrario es el de la tipografía utilizada en la equipación del Barça, ya que ha sido elaborada por Anna Vives, una chica con Síndrome de Down. La tipografía es legible aunque poco proporcionada, irregular e infantil, pero tiene asociados otros valores de integración social que han hecho que se acepte de buena gana, las pocas críticas que despertó en las redes sociales eran de usuarios que no conocían la procedencia de esta tipografía. Sin embargo esta equipación ha sentado precedente para que el Real Madrid lance la suya con una tipografía igual de informal pero sin el trasfondo social sin que en las redes haya ardido Troya.

¿Puede un ‘tipo de letra’ estar de moda? ¿Cuál sería ahora la fuente por excelencia?

La Helvética ha vivido su momento de gloria entre diseñadores gráficos, y la Comic Sans ha sido la fuente preferida para carteles, invitaciones, menús, rótulos en gente con menos conocimientos de diseño gráfico.

El número de tipografías ha aumentado muchísimo ya que hay programas informáticos que permiten crearlas fácilmente. Actualmente están muy de moda, gracias a la vuelta de lo vintage y el DIY las tipografías manuscritas Mr. Wonderful también ha dado un empuje muy fuerte a estas tipos.

Otra que puede convertirse en la “nueva Comic Sans” es la tipografía Lobster que a diferencia de la tipografía de Vincent Connare la utilizan tanto profesionales como amateurs.

Si te parece voy a proponerte a continuación comentar la fuente elegida por algunas firmas de moda para ver si son capaces de ‘revelar’ la esencia o filosofía de la marca:

Chanel tiene posiblemente uno de los logos y tipografías más reconocibles del mundo ¿cuál crees que puede ser la clave de su éxito?¿Tiene la fuente elegida algo que ver?

Hay bastantes versiones sobre el origen del logotipo de Chanel, se cuenta que pudo “inspirarse” en la insignia que marcaba los aposentos de la Reina Claudia de Francia, emblema que más tarde pasaría a utilizar su nuera Catalina de Médici para señalar sus aposentos. Otras informaciones señalan que la marca de la doble C aparecería en las cristaleras de un castillo en Niza de IrèneBretz y que Coco pudo verlo en una de las fiestas que organizaba.

De lo que no cabe duda es que el logotipo funciona y los seguirá haciendo, su tipografía es sobria y sin remates es reconocida en todo el mundo, sus prendas  transmiten valores de elegancia y exclusividad, gracias también a los colores negro y blanco que utiliza en sus aplicaciones y dan el toque de distinción, su público objetivo no aceptaría un cambio en esta marca.

chanel

David Delfín es un ejemplo de marca que ha creado su propia tipografía para diferenciarse ¿Es común?¿Qué transmite este estilo de fuente?

No es común, pero en este caso está muy ligada a la personalidad del autor, David es un artista que participa en otras disciplinas como la fotografía, vídeo, música y se ha atrevido a desarrollar su tipografía, según dice creada con un rotulador de punta gruesa y escrita con la mano izquierda (es diestro) pero refleja muy bien su personalidad trasgresora, al igual que sus colecciones. A esta tipografía ha sabido sacarle rentabilidad, no solo la ha utilizado para presentar sus colecciones, también creó a partir de ella el cartel del 10 Festival de Cine de Málaga y en unas camisetas para celebrar un aniversario del FIB.

Louis Vuitton: unas letras-logo convertidas en estampado.

El logotipo de Louis Vuitton fue creado por Georges Vuitton (su hijo) para evitar las falsificaciones y distinguir sus productos de la competencia, se la ha ido añadiendo identidad a través de una tipografía Futura con el nombre completo de la marca y unos motivos florales de inspiración japonesa que crean la trama y estampan en muchos de sus productos. Tanto el logotipo como los productos de Vuitton transmiten calidad, durabilidad y excelencia ya que como el mismo Louis Vuitton decía sus maletas no son un producto de consumo, sino una inversión que se transmite de padres a hijos.

Stella McCartney: un apellido famoso que busca triunfar en otro contexto.

En esta marca no se aprecia la tradición y el linaje que se ve en otras como Chanel o Vuitton. Es una marca creada para una mujer joven, que transmite vitalidad con una tipografía punteada que parte las Aes, brillante, muy fashion. Aunque como en marcas históricas mantiene el popular apellido de su padre y hace fama, con éxito, en otro contexto.

Loewe. Más de 100 años de historia.

El logotipo de Loewe ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de su historia, muchos de sus logotipos han resaltado las L caligráficas y en eso se inspiró el artista Vicente Vela para crear el famoso anagrama de Loewe, conocido como el cangrejo.

Este logotipo incluyó en algunos momentos una corona, ya que en 1905 el rey Alfonso XIII concede a la familia el título de proveedor oficial de la casa real, que automáticamente transfiere valores de exclusividad y gran lujo a la marca que atrae a la alta sociedad de la época. En sus últimas campañas Loewe intenta abandonar algo de imagen clásica y seducir a los más jóvenes para que vistan sus complementos de colores flúor atrevidos.

Zara. Cuatro letras leídas en casi todos los rincones del mundo.

Personalmente creo que la imagen que da Zara con su identidad corporativa es más seria y clásica de lo que son sus prendas, quizá esa imagen esté en consonancia con lo que era Zara en sus orígenes y poco a poco se ha ido distanciando hasta convertirse en una marca de ropa que acerca lo último en tendencias de moda a precios reducidos. Por ello, hace un tiempo dieron un ligero restyling a la marca, eligiendo una tipografía de remates más largos que le da un aspecto rejuvenecido.

Topshop. La tienda estrella en el Reino Unido.

La tipografía elegida para esta marca, fina y sin remates, representa muy bien la imagen de Topshop, marca actual, en la que prima el diseño de moda sobre la marca, no se utilizan apellidos ni se apela a la historia, se seduce a los consumidores con tendencias de vanguardia.

¿Suele pasar que las fuentes favoritas de los usuarios son las más detestadas por los diseñadores gráficos?

Un diseñador a la hora de elegir una tipografía tiene en cuenta factores como la legibilidad, proporcionalidad, perfección de los trazos, interletrado, interlineado, etc. Factores que para alguien sin conocimientos de diseño gráfico pueden pasar desapercibidos y eso hace que se elijan tipografías simplemente porque son vistosas, aunque no cumplan ninguna de las reglas anteriores. Es el caso de la ComicSans, Papyrus, Mistral … son llamativas y se convierten en las favoritas de miles de usuarios rápidamente.

¿Se puede ‘educar’ el ojo tipográficamente hablando?

Por supuesto, el diseño gráfico tiene unas normas, cuanto más estudies sobre un tema y más tipografías conozcas más capacitado se está para elegir fuente tipográfica que funcione.

Instagram, Pinterest, Tumblr, Facebook… están repletos de pequeñas composiciones que utilizan la tipografía como vehículo de expresión ¿Qué ha ocurrido? ¿Podríamos hablar abiertamente de una democratización del diseño tipográfico o puede ser un fenómeno engañoso?

Gracias a estas herramientas lo que triunfa es la imagen, un mensaje será mucho más llamativo si se crea una composición atractiva eligiendo tipografías, colores, fotografía… que si solo se pone texto. La mayoría de las quotes son cosas que ya conocemos, pero nos atrae el diseño, la forma en la que está compuesto. Se ha democratizado el uso de las herramientas de diseño, casi todo el mundo maneja programas de edición como Photoshop, Illustrator, Corel con mayor o menor acierto, eso hace que se publiquen muchísimas creaciones algunas acaban dando la vuelta al mundo gracias al poder de las redes sociales.

mrwonderful

Mr. Wonderful

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa