Holden Centeno, el fenómeno literario que triunfa en internet

Un seudónimo y una historia de amor han convertido a este joven desconocido en uno de los autores noveles más buscados de internet. Acaba de publicar 'La chica de Los Planetas y otros relatos'.

holden

Foto: Sara Blanco

Nadie conoce su identidad, pero son muchos los que siguen y persiguen a su alter ego a través de las redes sociales. Holden Centeno pretende hablar y sentir como Holden Caulfield, el protagonista de la novela El guardián entre el centeno (1951), de J.D. Salinger. Pero esta vez el Nueva York de aquellas páginas se convierte en el Madrid del siglo XXI. Como si del vigésimo séptimo capítulo de la obra más famosa del escritor estadounidense se tratara, La chica de Los Planetas y otros relatos (Clavedefá Ediciones) dispara con una puntería parecida a la de su ascendiente. El seudónimo es un homenaje a ese gigante de la literatura universal que devino en fenómeno de masas gracias a su lenguaje atropellado y sus ideas de bombero.

La chica de Los Planetas y otros relatos recopila las mejores historias del blog de Holden Centeno desde 2013. Casi 90.000 visitas y otros tantos seguidores en Twitter avalan el éxito de un proyecto que comenzó a raíz de una ruptura sentimental. Un día decidió escribir su historia de amor para que la chica de la que estaba enamorado lo leyera y "se diera cuenta de que lo suyo jamás podría romperse". El resto de la historia nadie lo esperaba. Hablamos con Centeno para descifrar las claves de un fenómeno editorial que ha nacido y ha madurado en internet sin apoyo publicitario.

¿Quién es Holden Centeno y por qué nace La chica de Los Planetas y otros relatos?

Holden Centeno es una persona que nace por la necesidad de contar algo públicamente para llegar a una chica que quería alejarse de él. Primero fue Holden Centeno, luego sin darse cuenta él escribió lo que necesitaba decir y lo guardó para siempre en un libro.

¿Por qué quiere preservar su verdadera identidad?

Realmente Holden Centeno se ha convertido en una marca personal pero eso no lo he elegido yo, ha sucedido semanalmente cada vez que tenía nuevos seguidores [en las redes sociales]. Quiero preservar mi verdadera identidad porque así empecé y las personas que me siguen, aunque tengan la curiosidad de saber quién se esconde tras mis gafas, realmente lo único que les importa es leer cada semana lo que escribo. No tendría sentido acabar ahora con mi alter ego para enseñar mi rostro, sólo por el hecho de que mi trabajo haya triunfado. Pero lo cierto es que en mi círculo más cercano el anonimato se debilita cada vez más. Es algo que empieza a escapar de mi control. Veremos qué sucede.

Ha decidido publicar fuera de los circuitos tradicionales. ¿Cómo valora la experiencia de la autoedición?

Positivamente. Perdí la cuenta de las descargas del libro cuando sobrepasaron el millar. Se ha leído en España, Latinoamérica, Europa… El blog cada vez recibe más visitas. Si antes eran más de mil por semana, a la vuelta del verano me ha sorprendido descubrir que esas mil visitas se producen en pocas horas, cada vez que he publicado una nueva entrada.

holden

Holden Centeno y su relación con la música.

Sara Blanco

Dice en la obra que tiene "el consuelo de que este libro esconde la verdad objetiva de todas las cosas buenas del mundo". ¿Cuáles son esas cosas?

Todas las cosas que viví y sentí con la chica de Los Planetas. Es mi único consuelo. Quiero creer –y pienso que ella lo sabe en lo más profundo de su alma– que en el libro están escritas todas las verdades y razones por las que podríamos haber sido más felices que nadie.

La música es una referencia constante tanto en el blog como en el libro ("la música y el amor son los únicos elementos que pueden curar cualquier herida"). Incluso cuenta con una lista de Spotify relacionada con el libro. ¿Qué le empuja a conceder ese peso a la música en la obra?

Cuando escribí esa frase en el libro jamás pensé que la gente estaría tan de acuerdo. La música para mí es una de las cosas más importantes para vivir, y vivir es amar. La gente vive amando, ya sea a sus colegas, la familia o su pareja. La música siempre está presente en momentos cruciales de la vida, ya que nos empuja y nos dice cosas que jamás pensaríamos. Desde el primer segundo en que conocí a la chica de Los Planetas, entre nosotros la música siempre estuvo presente. Supongo que esa es la razón principal por la que el libro y el blog estén plagados de referencias constantes a grupos de música que a los dos nos gustaban.

Tiene una relación muy directa con sus lectores a través de las redes sociales. ¿Dejará que sean ellos quienes decidan lo que le suceda a su personaje a partir de ahora? Si se lo piden, ¿escribiría otro libro?

Dejaré que ellos me guíen. Ahora más que nunca soy consciente de que escribo para miles de personas que esperan leer mi blog cada semana. Y eso es una responsabilidad. Intento no defraudar nunca. Me piden que no deje de escribir, y eso hago. Ahora me encuentro escribiendo un nuevo libro que se llamará El discurso de la muerte y la suerte propicia, pero voy muy poco a poco.

El profesor Jorge Urdanoz describía así el magnetismo de El guardián entre el centeno en EL PAÍS: "Hay en efecto una rumorología siniestra alrededor de la novela, pero no puede resultar más desencaminada, y pocas cosas iluminan con mayor claridad la locura del mundo en el que vivimos que el hecho de que a una novela tan hermosa y sensible como ésta le acompañe esa fama de violencia y misterio. El guardián entre el centeno es todo lo contrario a lo que su fama anuncia y, si algo encarna su protagonista, no es la rabia o la locura, sino (sobre todo) la ternura". ¿Está de acuerdo?

Estoy totalmente de acuerdo. Aunque yo creo que lo que sucede es que los personajes que transmiten ternura son los que de verdad marcan a los lectores, y una marca precisamente es algo violento; es una señal que te identifica con algo para el resto de tu vida.

holden

Portada de ‘La chica de Los Planetas y otros relatos’.

'La chica de Los Planetas y otros relatos' solo se distribuye a través del propio blog.

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa