Guía práctica para organizar el maratón de Star Wars perfecto

El estreno de ‘El despertar de la fuerza’ es inminente y los atracones de la saga se han convertido en el pasatiempo favorito para los fans. Os contamos cómo hacer que vuestra propia quedada jedi sea un éxito.

Si vas a hacer un maratón de Star Wars, hazlo bien.

El próximo 18 de diciembre verá la luz en todo el mundo la película más esperada de los últimos años, Star Wars: El despertar de la fuerza. La continuación de la saga que comenzó George Lucas hace 30 años, trae consigo no solo una película, sino un evento mediático que promete eclipsar acontecimientos tales como las Elecciones Generales (no en vano ya podemos ver a nuestros políticos desenvainar sus espadas láser), el sorteo de la Lotería de Navidad o el vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas.

No es de extrañar entonces que se estén multiplicando las citas para revisitar las películas o ponerse al día por si, debido a algún extraño e insondable designio del lado oscuro, no se han visto antes. Las jornadas maratonianas para verse la saga de una sentada ya han comenzado y las redes sociales dan buena cuenta de ello. En Instagram el hashtag de rigor #starwarsmarathon ya agrupa más de 11.000 coincidencias (y subiendo).

En S Moda hemos preparado la guía definitiva para organizar el maratón perfecto y conseguir despertar la fuerza en tu salón. El humorista, guionista, locutor y ‘todopoderoso’ Arturo Gónzalez-Campos (La Parroquia, Onda Cero), que organiza un maratón anual en su casa; y Alejandra Guardo, que forma parte de la Comunidad de fans de Star Wars en España y ha asistido a más de media docena de ellos, nos dan sus trucos para que sea un éxito. Y aquí va el primero. Como diría el maestro Yoda: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”.

Dónde

Supongamos que un frío digno de Hoth termina por llegar de una vez a nuestro país. ¿Qué mejor manera de pasar una jornada con amigos que con un maratón de Star Wars? Sofá, mantita y sablecito láser. Es importante vigilar dos detalles: la pantalla y el asiento. Para las más de 13 horas que dura la saga galáctica no vale el portátil por muchas series que te hayas tragado ahí. Además, la cuidada melena de Chewbacca se merece que disfrutemos de cada pelo, por favor. Respecto al espacio, invita al número de colegas que te dé la gana pero asegúrate de que cada invitado va a estar cómodo y sin apreturas. Un reparto injusto del espacio vital puede despertar más violencia en tu salón que en la cantina de Mos Eisley. Otra idea es intercambiar los sitios durante el visionado (tampoco hace falta hacer el juego de las sillas) para luchar contra la amenaza fantasma de cualquier maratón: la cabezada.

Planificación

Puede que sea más saludable espaciar las películas en días distintos pero el ‘atracón’ tiene más encanto. ¿A qué hora debemos empezar? Arturo González-Campos nos ilumina: “La situación perfecta me parece entre un viernes y un sábado. Empezar por la tarde y prolongarlo toda la noche. Cuanto estés terminando de ver la última tienes que ver el sol, el amanecer. Y no se paran las películas porque alguien se duerma. Si alguien lo hace, no se merecía estar en ese maratón.” Es importante elegir ropa cómoda pero puedes meterte de lleno en el papel con una de esas sudaderas de Darth Vather que proliferan en todo tipo de firmas (desde la versión lujosa de Rodarte hasta las ‘low cost’ de Primark pasando por los diseños nacionales que firma Alvarno). Todas las opciones son válidas, incluso la del disfraz de ewok. Incluso esa, sí.  

Las películas

Entramos en uno de los terrenos más espinosos entre los fans. ¿En qué orden ver las películas? ¿Según la fecha de estreno o su enumeración posterior? “Es la pregunta del millón. La que más me hacen mis seguidores en Twitter. No sé si tiene una respuesta buena o mala. Yo empiezo por la IV, Una nueva esperanza, porque me parece más difícil despertar pasión con la trilogía posterior”, recomienda González-Campos. Ambos expertos invitan a disfrutarlas en versión original. Todos tenemos en la mente la voz de Darth Vader (enorme Constantino Romero), pero revisitarlas en su idioma original puede ser una manera de darle sentido a este nuevo visionado y encontrarles un punto diferente. “Otra cosa importante es saber si estás con gente que simplemente quiere ver la película o si después se quiere comentar, porque habrá que planificarlo en función al tiempo”, apunta Alejandra. “Al fin y al cabo, los maratones son momentos para disfrutar de Star Wars, y seguir comentando y debatiendo detalles de las películas”.

El menú

Si en una noche de Oscar preparas todo tipo de chucherías para amenizar la gala, el maratón de Star Wars no va a quedarse atrás. En este punto tenemos opiniones encontradas. Alejandra Guardo encarna el lado oscuro: “Apostaría por lasaña, pizzas o pasta al gusto. Además de las obligadas palomitas. Un día es un día y hay que celebrarlo”. Los que prefieran huir de las grasas saturadas y llegar frescos a las últimas películas sin haber mutado en una especie de Jabba el Hutt encontrarán su alma gemela gastronómica en González-Campos. “Hay que estar bien perpetrado de víveres pero siempre comida sana. Yo, por ejemplo, tiro de caldito de verduras, carne mechada, empanadas de bonito y zanahorias con salsa tártara. Esto es una maratón, y al igual que en las deportivas, hay que ir preparado físicamente”. Si además de joven padawan eres un runner de pro, podrás completar la experiencia el próximo 14 de enero en la media maratón Star Wars de Disneylandia. Quizás puedas demostrar que eso de la hipervelocidad no es algo exclusivo del “trozo de chatarra más rápido de la galaxia”.

El menú es muy personal. Pero recuerda, estamos en un maratón.

El menú es muy personal. Pero recuerda, estamos en un maratón.

El despertar

Enhorabuena, habéis acabado la maratón sin pestañear. ¿Y ahora qué? Os recomendamos que, si aún no lo habéis hecho, reservéis online vuestras entradas para ver El despertar de la fuerza el fin de semana del estreno, ya que en algunas superficies puede resultar una tarea casi imposible. Según el portal de venta Entradas.com, el primer día que comenzaron las reservas se vendieron 9.000. Los expertos maratonianos confiesan a S Moda que hace tiempo que tienen las suyas. “Como sabe que soy un desastre, Juan Gómez-Jurado (escritor, acaba de publicar su nueva novela Cicatriz) me las regaló a los 10 minutos de salir a la venta”, admite el guionista y locutor.

Ya solo queda contar los días que faltan para disfrutar de la película. “Tiene una pinta maravillosa, está hecha por gente apasionada por Star Wars”, clama Gónzalez-Campos. “Creo que las expectativas están altas pero van a superarlas. Que se vayan olvidando de récords Avatar, Titanic o Los Juegos del Hambre…”, añade Guardo. Si finalmente la película resulta más decepcionante de lo esperado, siempre nos quedará visionar de nuevo la saga clásica y organizar una nueva quedada para disfrutar de Han Solo. Ese sinvergüenza bien lo merece.

Harrison Ford como Han Solo.

Harrison Ford como Han Solo.

Etiquetas: |
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa