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Amarillo y gris serán los colores de 2021: ¿cómo decide Pantone las reglas cromáticas del mundo?

La elección del color del año es un ardid de márketing que el sistema de reconocimiento cromático más famoso del mundo puso en marcha.

Raquel Peláez

Cuando a finales de 2019 el equipo de Pantone anunció que el color de 2020 sería una variante de azul conocida como Classic Blue que transmitía “paz, calma y paciencia” no tenían ni idea de hasta qué el punto el mundo iba a necesitar estas tres cosas. Este año, la directora de la compañía de estándares gráficos, Leatrice Eiseman ha anunciado que los colores oficiales de 2021 serán un gris denominado Ultimate Grey 17-5104 y un amarillo potentísimo llamado Yellow Illuminating 13-0647. Seguramente consciente del hecho de que, desde que Molière murió sobre el escenario vestido de amarillo, este último color se asocia frecuentemente a la mala suerte , Eiseman ha querido dejar claras las razones para esta elección: “El gris transmite ese sensación de fuerza de algo que es duradero, sólido como una roca y reflexivo. Mientras, el amarillo es un sol que trae alegría, posibilidad y gratitud en un tiempo en el que está produciendo una gran cantidad de innovación”. ¿Es una buena idea, después del poder profético que se puede atribuir al azul escogido el año pasado, decantarse por un gris, aunque sea para contrastar poéticamente con el amarillo? “Es una combinación que tiene un equilibrio potente y sólido”, dice. “Esta combinación refleja cómo somos más fuertes juntos según vamos avanzando hacia un nuevo año que a todas luces parece imprevisible”.

Estas elucubraciones por parte de Pantone no tienen en realidad otro fin que el de la mera promoción comercial de la marca, que empezó a principios de los años sesenta como un sistema de reconocimiento de color para diseñadores gráfico pero que se ha acabado convirtiendo en una referencia de diseño global. El anuncio del color Pantone del Año es un ardid marketiniano que se remonta dos décadas atrás, cuando la empresa decidió que hacer esta especie de «entrega de premios» podría tener repercusión mediática. No se equivocaron. El anuncio del color del año es un acontecimiento ya con una repercusión equiparable a lo de los Premios Guinness.

Aunque su influencia es mayor en el mundo de la decoración y la arquitectura, cuando en 20o0 se anunció por primera vez, los ejecutivos de la empresa proclamaron como campeón absoluto al azul cerúleo. En torno a ese color gira el famoso discurso de Miranda Priestley en ‘El diablo viste de Prada’. En él Meryl Streep, en el papel de la todopoderosa directora de Vogue, Anna Wintour, explica de forma magistral cómo funciona el ciclo de las tendencias en el mundo de la moda, desde que sale del laboratorio de expertos donde se decide qué se pondrá de moda hasta que alcanza el último taller textil de algún país asiático. La presencia del azul cerúleo en la película significaba la consagración definitiva del «pantonario» en el mundo de lamoda.

«Oh, entiendo. tú crees que ésto no tiene nada que ver contigo. Tú vas a tu armario y seleccionas… no sé, ese jersey azul deforme porque intentas decirle al mundo que te tomas demasiado en serio como para preocuparte por lo que te pondrás. Pero lo que no sabes es que ese jersey no es sólo azul, no es turquesa, ni es marino, en realidad es cerúleo.

Tampoco eres consciente del hecho de que en 2002 Óscar de la Renta presentó una colección de vestidos cerúleos. Y luego creo que fue, Yves Saint Laurent (¿no..?) el que presentó chaquetas militares cerúleas. Y luego el azul cerúleo apareció en las colecciones de ocho diseñadores distintos; y después se filtró a los grandes almacenes; y luego fue a parar hasta una deprimente tienda de ropa a precios asequibles, donde tú, sin duda, lo rescataste de alguna cesta de ofertas.

No obstante, ese azul representa millones de dólares, y muchos puestos de trabajo, y resulta cómico, que creas que elegiste algo que te exime de la industria de la moda, cuando, de hecho, llevas un jersey que fue seleccionado para tí, por personas como nosotros, entre un montón de cosas»

En los años siguientes le siguieron tonos como el rosa fucsia (2010) , el True Red (2012) , Aqua Sky (2003) , Tigerlily (2004) , Blue Turquoise (2005) , Emerald (2013) , Radiant Orchid (2014) , y el Rose Cuartz y el Serenity en 2016, año en el que se eligieron también dos colores (y parece que no ocurrió nada grave). En los dos últimos años, 2018 y 2019, los colores estrella fueron Ultraviolet y Living Coral.

Según explican desde Pantone la selección del color la realiza un panel de cuarenta expertos repartidos por todo el mundo, que van variando pero en cuyo panel fijo siempre seencuentran Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute; Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute y David Shah, reconocido consultor de color.

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Sobre la firma

Raquel Peláez
Licenciada en periodismo por la USC y Master en marketing por el London College of Communication, está especializada en temas de consumo, cultura de masas y antropología urbana. Subdirectora de S Moda, ha sido redactora jefa de la web de Vanity Fair. Comenzó en cabeceras regionales como Diario de León o La Voz de Galicia.
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