Genios de la cerámica a los que no perder la pista

El universo cerámico parece haber invadido en los últimos tiempos el panorama del diseño, la decoración y la moda. Conocemos las mejores piezas y a sus paladines.

cover

Frágil, quebradiza y delicada, la cerámica se impone como el material del momento, y lo hace con formas curvas y colores pastel en esta última oleada de tendencia. La encontramos, en este nuevo arranque creativo paseándose por blogs como Oh Ceramics!, revistas, museos y escaparates, en los soportes más habituales, como platos, jarrones o teteras, y en nuevos formatos, como paredes, móviles decorativos, joyas y complementos.

Abraham Menéndez, con su firma Abe the Ape, se corona como uno de los grandes diseñadores del momento con una gran variedad de piezas, todas ellas inspiradas en el mundo animal y en el fenómeno cartoon. Amante del cine y de las grandes divas atemporales, recurre también a ellas, en cuerpo y alma, para ilustrar sus platos, tazas y cafeteras. En sus últimas propuestas encontramos menos color y trazos figurativos, en pro de una suculenta limpieza de líneas y formas. El jarronejo, un jarrón de cuatro caras con una cabeza de conejo en cada una de ellas, es la estrella de la firma, que ya cuenta con fans como Olivia Palermo, Geraldine Chaplin, Nati Abascal o Shirley MacLaine.

Julieta Álvarez, en este caso, deja de lado la ilustración para meterse de lleno en el mundo del color. Una auténtica enamorada cromática que combina en sus piezas miles de tonos y de texturas. Una selección de objetos que comenzó acogiendo tan solo cuatro sencillos móviles, inspirados en el trabajo de Calder, que ahora cuenta con un catálogo de muchos soportes diferentes. Entre ellos, el gran hit son sus collares. Elaborados a mano, uno a uno, con hasta cuatro horneados diferentes, han desfilado ya en la pasarela Mercedes Fashion Week Madrid de la mano de Ángel Schlesser, y volverán a pasear por ella en esta próxima edición acompañando la colección otoño-invierno de Ion Fiz.

las mejor y peor vestidas de la semana 56

Joyas de cerámica de Julieta Álvarez.

Tánata es otra gran firma dedicada a la cerámica, en este caso para el hogar. Botes, jarras, tazas, vasos… No dejan un artilugio en la cocina o en la mesa sin hacerlo pasar por el horno. De nuevo, y confirmando la tendencia, acogen líneas sencillas, redondeadas, con aires de diseño nórdico y colores pastel, siempre con el blanco como cabeza de cartel. Tánata, o lo que es lo mismo, Natalia Figueroa y Ana Ferichola, además de producir sus propias creaciones, realizan piezas pensadas y soñadas por otros artistas que no tienes acceso a sus maquinarias y procesos de producción.

las mejor y peor vestidas de la semana 56

Macetas de Tánata.

Getty


Reyes de la ilustración más animal y con el color azul como abanderado de la firma, Favorito Studio moldea, desde la sierra de Madrid, refinado objetos, también en cerámica. Hechos a mano desde el primer paso hasta el último, se definen como “una respuesta, una búsqueda de la serenidad, del sentido, del rescate de las piezas hechas una a una, dando una oportunidad a la materia y a la irregularidad”.
 

las mejor y peor vestidas de la semana 56

Platos de Favorito Studio.

Desde California también llegan propuestas irresistibles bajo sellos como Bauer Pottery. Con una extensísima trayectoria, en sus últimas colecciones eligen colores planos y líneas redondeadas y naturales para crear más que objetos, auténticas y evocadoras obras de arte. Para alcanzarlas recurren a moldes de irrepetibles piezas vintage de la casa reinventados con nuevos colores y materiales renovados.

Japón es otra de las grandes cunas del modelado artesanal en loza, con artistas como Fumiko Atsukawa, que se aleja de los colores para fomentar los tonos originales en ocres y tierras. Sizuko Hasuo le sigue en esta minimalista tendencia, que ya llega a nuestras fronteras. La sencillez y el trazo más manual como caballos de batalla para lograr tesoros llenos de alma.

La cerámica está de moda y para muestra un botón, y es que este año el Remembrance Day fue celebrado con un espectáculo nunca visto, una cascada de casi un millón de amapolas de cerámica inundó la Torre de Londres.

las mejor y peor vestidas de la semana 56

Getty

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa