Gemelos idénticos (pero no iguales)

Cinco parejas de hermanos españoles, que además de físico comparten profesión, narran su experiencia y hablan de cómo ésta ha influido en su armario actual.

twins

Compartir útero con un hermano durante nueve meses de gestación y llegar al mundo con unos segundos de diferencia marca algo más que el aspecto físico entre dos gemelos. Sólo hay que escuchar las increíbles coincidencias (en buena parte de los hábitos diarios) de las cinco parejas reunidas en este reportaje para confirmarlo. No existen tantos clones en el mundo como pudiera parecer a simple vista, ya que se estima que tan sólo el 2% de los embarazos en todo el planeta son gemelares. Y en España, entre todos ellos, hemos encontrado, además, a algunos que han elegido seguir el mismo camino profesional: la política, el diseño, la pasarela, el deporte y la cocina.

Lucía y Helena Cuesta
Creadoras de la línea de joyería Them Bones Jewelry

Las hermanas Cuesta estaban tan cansadas de las confusiones y de que no las reconocieran por su nombre que cortaron por lo sano: Lucía se tiñó de rubio. «Estábamos hartas del rollo gemelas de El resplandor, pero aun así, ahora, hay quien tiene dudas», comentan. Sobrinas de la cantante Ana Belén (cuyo nombre real es Pilar Cuesta), las gemelas han creado la firma de joyería Them Bones Jewelry, que en septiembre lanzará su segunda colección online. «Estudiamos en el Instituto Europeo de Diseño y nuestra tesis se basó en la creación de una marca de joyas. En ello estamos», dice Helena. ¿Lucirá su tía alguna vez una de sus piezas en público? «Tiene que surgir. En la gala de los Goya se iba a poner un caballito de mar en la oreja, pero eligió un vestido con el que no pegaba. Ya llegará el momento».

Aunque se independizaron hace unos años, sus armarios van por separado. «Por fortuna, nunca nos vistieron iguales, y si alguna vez lo hicieron, íbamos de distinto color. Nuestros padres no fueron muy pesados con eso», ríen. Se consideran muy distintas entre sí e incluso creen que es fácil diferenciarlas: «Y si no lo consiguen es porque no interesa. De niñas alguna vez se metían con nosotras llamándonos las clones y cosas parecidas y no nos molestaba. Pero ahora, sí», avisan.

Gonzalo y Manuel Ortiz
Director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid; y candidato a concejal de Majadahonda por el PP

Si encontrar a un joven de 16 años que le guste la política es complicado, dar con dos es casi un milagro. Pero los hermanos Ortiz, sin antecedentes en ese terreno, aseguran que para ellos empezó como un hobby que terminó convirtiéndose en el centro de sus vidas. «Cuando comenzó a gobernar el PP en 1996 había una desafección total por la política, pero ese cambio nos motivó a ambos. Apostamos por tener una formación y estudiamos Aparejadores y Económicas, respectivamente, y aunque durante algún tiempo llegamos a trabajar en esos terrenos, nuestros caminos desembocaron en el compromiso con el partido», cuenta Gonzalo. Bastante afines desde pequeños, ahora, a sus 34 años, recuerdan con humor que lo único que logra diferenciarles es el corte de pelo, aunque están acostumbrados a que les confundan a diario; «de hecho, solemos responder los dos al grito de cualquiera de nuestros nombres», recalca Manuel. Al margen de su peinado, hay sólo dos características que les separan: Gonzalo fuma y está operado de apendicitis. Bueno, tres. Desde hace unos años, Manuel lleva un tatuaje con la fecha del nacimiento de ambos en la muñeca: «La idea era tatuárnosla los dos, pero ese día no pudimos ir juntos y luego Gonzalo no se atrevió a hacérselo solo». Aun así, siguen siendo dos gotas de agua a pesar del esfuerzo de su progenitora: «Nuestra madre intentaba no hacer la típica gracia de vestirnos igual. Alguna foto hay, pero no era lo habitual. Con ello quería contribuir a que cada uno desarrollara su propia personalidad. Sin embargo, ahora, de mayores, muchas veces nos presentamos en la misma cena vestidos exactamente igual, ya sea coincidiendo en colores o incluso con la misma prenda. Y eso que jamás compramos por duplicado», aseguran.

twins

Manu, saltando, lleva chaqueta gris y pantalón negro de Louis Vuitton y camisa y zapatos de Dior Homme. Gonzalo, traje gris en lana ligera de Louis Vuitton y camisa y zapatos de Dior Homme.

Félix Valiente

Juan y César Hortoneda
Modelos

Estos madrileños son los protagonistas de una curiosa e inesperada historia. Hace seis años Juan estaba tomando el sol en un parque cuando un fotógrafo de moda se le acercó para preguntarle si se dejaría hacer unos retratos. En tan solo unas horas las imágenes llegaron a manos de Fernando Merino, uno de los bookers más conocidos de este país y, unos días después, Juan ya viajaba a Milán para realizar su primera campaña. «Al poco tiempo –dice César– coincidió que mi hermano desfiló en Cibeles, y yo trabajé allí como mozo de almacén». En un par de ocasiones, Merino se cruzó con César (pensando que era Juan) y le desconcertó que no le saludara. Hasta que se enteró de que eran gemelos. Inmediatamente, le propuso profesionalizarse al mismo nivel que Juan y, hoy en día, hacen producciones de fotos –la mayoría de ellas juntos– en toda Europa. Hasta han posado para Bruce Weber. Su glamurosa vida no ha modificado su día a día. A sus 30 años siguen viviendo con sus padres, e incluso comparten habitación. Al parecer, en su currículum amoroso también han compartido alguna que otra novia… y, ellos sí, vistieron igual «hasta los 12 años. A partir de cierta edad te sientes algo estúpido», comentan.

twins

César, delante, lleva abrigo, chaleco y pantalón, todo de Gucci. Juan, americana, top y pantalón, todo de Gucci.

Félix Valiente

Mapi y Majo Sánchez Ayaleto
Número 1 de pádel femenino por parejas

Estas gemelas zaragozanas de 31 años no lo ponen nada fácil a la hora de distinguirlas. No solo porque sus rostros son quizás lo más parecidos de este reportaje: tener una vida ligada al pádel hace que su uniforme deportivo sea el mismo, casi a diario. «La única diferencia es que durante la competición llevamos nuestro nombre impreso en la camiseta. Pero entendemos que el resto del tiempo pueda resultar complicado», bromea Majo. Sólo en el fin de semana se permiten dejar la equipación a un lado y ponerse algo de tacón. Suelen coincidir en gustos, tanto en estilo como en tonalidades. Quizás tenga algo que ver el hecho de que hasta los 11 años sus prendas eran iguales. Incluso llegan a esta sesión de fotos con el mismo chándal, y eso que han venido por separado y no habían quedado para lucir el mismo atuendo. «Nuestra carrera deportiva también empezó por casualidad. Mi padre nos inició en el tenis pero lo dejamos para estudiar, las dos, Trabajo Social. En 2007 arrancamos con el pádel como afición y dos años después, con 25, decidimos dedicarnos profesionalmente. Así, el año pasado llegamos al número 1 de parejas femeninas», cuenta Mapi. A pesar de las ofertas que reciben para cambiar de pareja deportiva, aseguran que seguirán juntas. «Majo tiene más carácter y a mí me cuesta más tomar decisiones en la pista. Este mix da buenos resultados. Además, a los patrocinadores les gusta la imagen que damos porque somos las únicas gemelas que hay en este deporte».

twins

Ambas llevan vestidos FS-Digani en blanco (Majo) y en azul marino (Mapi) de Boss y pendientes Flecha en oro amarillo de Isidoro Hernández.

Félix Valiente

Sergio y Javier Torres
Chefs y conductores del programa ‘Cocina2’ en La 1

Nacieron en Barcelona en 1970 y la cocina fue su entretenimiento desde pequeños. Su abuela Catalina les transmitió la pasión por la comida, y esa admiración por los platos sencillos y tradicionales les llevó a transformar aquel pasatiempo en una cocina más evolucionada tras haber trabajado en restaurantes de todo el mundo. «Ahora estamos centrados en nuestro negocio de Barcelona, Reno», cuenta Sergio. «Allí nos gusta estar, que nos vean, controlar lo que pasa entre fogones y recibir a la gente». Comparten aficiones como la bicicleta, no discuten en el trabajo, ambos están casados y han sido padres (Sergio, de Greta, de 3 años; y Javier, de Mikel, de casi 2 y medio), suelen vestir igual hasta el punto de comprarse prendas idénticas y, de niños, llegaron a sufrir fracturas en el mismo brazo motivadas por caídas que solo se llevaban una semana de diferencia. Aseguran que sus propios progenitores les confundían y, claro, tanto parecido sirvió para planificar algunas triquiñuelas: «Hemos hecho exámenes el uno del otro, o pasado el control del aeropuerto intercambiados, e incluso… bueno, ya está, no vamos a desvelar más», dice Javier entre risas, dejándose llevar por la prudencia. Les ha llegado la popularidad gracias al programa Cocina2 que se emite en La 1 tras Masterchef. «Eso ha traído más gente al restaurante, aunque ya antes nos iba muy bien. A veces nos da pena no poder atender a todo el mundo que quiere venir».

twins

Traje de tres piezas (el chaleco con acabado redondo lo lleva Javier; en pico, Sergio), camisa de esmoquin y corbata en seda negra, todo de Dolce & Gabbana.

Félix Valiente

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa