¿Por qué necesitamos festivales feministas? El Vida responde (y se moja)

El 28,5% de los artistas del cartel del festival son mujeres, el índice más alto de la temporada. Dani Poveda, director del evento, nos aclara por qué.

Vida Festival

Warpaint, una de las bandas femeninas que actuarán en el fetival. Foto: Warpaint

De las 49 bandas programadas en el festival Vida, ocho son grupos o dúos que incluyen a mujeres –Chico y Chica, Los Punsetes, Les Sueques, Rosalía & Raúl Refree, entre otros–, 4 son bandas íntegramente femeninas –Las Bistecs, Kelly Kapøwski, Las odio, Warpaint– y 5 artistas actuarán en solitario –Elena Setien, Gabriella Cohen, Intana, Pavvla, Intara y Lidia Damunt–. De las 142 personas que se subirán a sus escenarios, 32 serán mujeres. Todo esto implica un porcentaje femenino del 28,5 por ciento a nivel individual, que se eleva hasta el 39% contando únicamente a las bandas y no a los integrantes que las conforman.

Para muchos, tener a una cuarta parte de mujeres en el cartel de un festival dista mucho de la igualdad deseada, pero la realidad indica que este es el porcentaje de mujeres más elevado que tendrá un festival este verano. Así lo prueba el recuento que han elaborado desde Mujeres y Música, donde hasta ahora lideraba en porcentaje femenino el Sónar (139 hombres, 42 mujeres: 22,68%) frente a otros festivales como el FIB (75 hombres. 10 mujeres y 1 no binario: 11,62%) o el Viñarock, donde actuarán 464 hombres y sólo lo harán 15 mujeres, un escaso 3% de la cuota total. El debate sobre las cuotas y la perspectiva de género a la hora de programar lleva años debatiéndose sin apenas cambios o apertura de miras entre sus responsables. Existen excecpciones, como José Luis de Vicente de Sónar+D, que explicó a Vice la necesidad de asumir el cambio de timón frente a una estructura androcéntrica. “Ni puedes transformar la industria entera, ni estás exento de las esclavitudes que genera. Es un avance importante darse cuenta de que este sesgo existe, y de que existe por nuestra parte a la hora de seleccionar y valorar, y por parte de la industria a la hora de facilitar y promover”, una postura que contrasta con la que ofreció la programadora del Canet Rock, Laura Duran, cuando denunció en una columna el machismo que sufre en su trabajo para contrarrestar el hecho de que no haya ni una sola mujer en su cartel de este año. “El debate sobre la cuota femenina es complejo y admito que genera controversia. Y lógicamente las mujeres deben tener más presencia en los escenarios, pero no como imposición y fuera de contexto. La cuota mal gestionada puede generar rechazo”.

Hay programadores que intentan cambiar patrones frente a una industria que no se esfuerza en promover a las mujeres (Sónar), los hay que justifican la pobreza de artistas femeninas en su cartel alegando que “en el mundo del rock un 95% son hombres” y un 5% son mujeres (Azkena) y otros dejan caer que las mujeres no venden tantas entradas (SanSan en Mujeres y Música). ¿Qué opina de este debate el festival con mayor índice femenino en su cartel? Contactamos por correo electrónico con Dani Poveda, director del festival Vida (del 29 de junio al 2 de julio en Vilanova i la Geltrú, Barcelona) y esto fue lo que nos contestó.

Vida Festival

Kelly Kapøwsky, otra banda integrada por mujeres que forma parte del cartel de Vida Festival. Foto: Kelly Kapøwsky

Warpaint, Kelly Kapøwsky, Las Odio, Las Bistecs, Pavvla, Lidia Damunt y muchísimas mujeres conforman el cartel de este año, ¿es importante para la organización tener una representación femenina en el cartel del VIDA?

No, lo importante es que si están en el cartel es por su talento y propuesta artística.

¿Por qué o en qué medida se gestiona con criterios de igualdad? ¿Quiénes están al cargo de la programación?

Yo soy el principal responsable y jamás he trabajado un cartel pensando en criterios de igualdad porque las personas no lo somos. Es el individuo y sus aptitudes artísticas y no su género el que determina nuestros criterios de selección.

¿Cuántos artistas masculinos hay y cuántas mujeres? ¿Las tenéis contabilizadas?

Por supuesto que no. Reitero, contabilizar sería un error de planteamiento y pensamos que en este sentido lo importante es el qué y no quién. [Desde S Moda decidimos hacerlo tras esta entrevista]

¿Podríamos decir que el Vida es un festival feminista?

Mmmmm supongo que sí, pero no nos damos ni cuenta. Es algo tan básico que me parece totalmente obsoleto no serlo.

¿Creéis, como defiende Lucía Lijtmaer en eldiario.es, que los festivales que reciben subvenciones están obligados a cumplir con el artículo 26 de la Ley de Igualdad de Género?

Pienso que se debe motivar y no obligar en todos los ámbitos de nuestra realidad laboral, es evidente que tenemos que crecer mucho como sociedad y nosotros nos sentimos muy responsables, pero no creemos que imponer cuotas sea la solución. De hecho, pienso que podría generar dudas acerca de si una propuesta artística está en el cartel por su valía o por su género.

Vida Festival

Las Bistecs también actuarán en el festival catalán. Foto: Las Bistecs

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 18 de noviembre gratis con El País

    Revista S Moda