Fendi resucita el legado de Antonio López con una colección inspirada en la era Disco

Amigo íntimo del círculo de Karl Lagerfeld, el trabajo del ilustrador es el punto de partida sobre el que Kim Jones imagina un presente hedonista y liberador

Foto: Cortesía de Fendi

Si hubo alguien que supo captar el espíritu hedonista e inclusivo del Nueva York de los setenta fue sin duda Antonio López. El fotógrafo e ilustrador dejó para la posteridad dibujos y retratos de muchas de musas, de Jerry Hall a Grace Jones, de Tina Chow a Jessica Lange, vistas desde el prisma del optimismo, la exuberancia y la naturalidad.

Foto: Cortesía de Fendi

López murió de complicaciones derivadas del SIDA en 1987, pero su enorme influencia es rastreable en toda una generación de ilustradores y fotógrafos de moda posteriores (fue él quien, por ejemplo , compró a Bill Cunningham su primera cámara) y ahora también en la propias prendas.

Foto: Cortesía de Fendi

«Si bien he estado mirando el legado de Karl en la casa, también he estado observando a su alrededor, a sus contemporáneos, quién le interesaba», explicó Jones. «López era amigo de Karl, y siempre ha sido alguien que me inspiró. Tenía visión de futuro; inclusivo; Admirado por todos, desde Andy Warhol hasta Steven Meisel y David Hockney. Quería presentarlo a una nueva generación», comentaba Kim Jones tras su desfile de Fendi para esta primavera. Amigo personal de Lagerfeld durante la década de los setenta, López trabajó con el creador bocetando, ilustrando y fotografiando algunas piezas de la firma romana. Jones ha querido recuperarlas en forma de estampados que decoran caftanes, camisas e incluso cuero. Los bolsos se convierten así mismo en una especie de lienzos que dan vida a algunas de las ilsutraciones menos conocidas del artista.

Foto: Cortesía de Fendi

Para realizar la colección, Jones contó con el apoyo de The Estate and Archive, el archivo, con más de 600 obras, que alberga y custodia el artista Paul Caranicas, uno de los amigos íntimos de López. Recuperando su legado, el director artístico de Fendi también ha querido volver la vista haia los años del Disco y Studio 54, ese momento en que la libertad y el hedonismo ejercieron de contrapunto en una sociedad marcada por la crisis económica y la guerra de Vietnam «Todos hemos estado encerrados durante tanto tiempo que creo que eso es lo que todos necesitamos en este momento», contaba el diseñador tras el show. «La mujer López y la mujer Fendi está empoderada».

Foto: Cortesía de Fendi

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa