Muere a los 74 años el diseñador Antonio Miró, referente de la moda catalana

Foto: Carles Ribas.

El diseñador Antonio Miró ha fallecido a causa de un infarto de miocardio a los 74 años, según ha informado Catalunya Press. Nacido en Sabadell e hijo de un sastre, Antonio Miró abrió su primera tienda, Groc, ubicada en Barcelona con tan solo veinte años. El éxito de su propuesta, donde se ofrecían siempre firmas de moda pioneras, sus propios diseños y ropa en general muy alejada de lo que se podía encontrar en aquel momento cosechó un éxito que le valió una reputación en toda la ciudad. En 1986 le permitió crear su propia marca que fue represente de un momento de innovación y vanguardias en Cataluña que encontró su culmen en 1992. Su puesto destacado dentro del panorama nacional del diseño y su buena relación con las instituciones le hizo ganar la posición de «costurero oficial» de todas las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

Desde entonces, fue un habitual en la Pasarela Cibeles en todas sus ediciones, desde sus momentos fundacionales hasta su internacionalización como Mercedes Benz Fashion Week.

Con el paso del tiempo, al igual que la mayoría de diseñadores nacionales que han conseguido cierta dosis de éxito, diversificó su negocio con otras líneas. En el caso de Miró su área de especialización fue la ropa profesional con la que diseñó las prendas de la policía autónoma catalana, de los empleados de Telefónica o de Port Aventura, así .

Su expansión internacional definitiva llega en los años 90, con la colaboración de Ermenegildo Zegna que distribuyó sus prendas internacionalmente hasta que la compañía volvió de nuevo a un sistema de franquicias por el alcanzaron acuerdos: Cortefiel fue propietario de la licencia de Antonio Miró Studio, una empresa catalana controlaba la licencia de punto y una compañía portuguesa gestionaba la camisería de la marca.

En septiembre de 2007, Cortefiel estuvo a punto de comprar la firma pero en febrero de 2008 renunció a la opción de compra que tenía sobre ella. El diseñador entonces el diseñador vendió el 70% de su empresa a la sociedad Nuevos Valores Textiles, controlada por las familias catalanas Arquero y Nassia,  a su vez, propietarias a su vez del grupo industrial Twenty, dueño de la licencia para España de la firma francesa Marithé & François Girbaud.

En 1988 fue galardonado con el premio Cristóbal Balenciaga al mejor diseñador español y en el año 2000 recibió la medalla FAD, otorgada por la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas por su trayectoria profesional. También recibió en 2003 la Medalla ‘Antoni Gaudí, Moda Barcelona’, de la Pasarela Gaudí

Su marca ha sido pionera dentro del mercado español de la moda y ha alcanzado notoriedad al presentar sus colecciones en pasarelas internacionales como París, Milán, Florencia, Tokio y Nueva York.

 

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa