Estos son los podcast (de famosos) que tienes que escuchar este verano

Las audioseries de alto presupuesto atraen a actores de Hollywood como Oscar Isaac o Kristen Wiig, mientras que otros como Lena Dunham o Anna Faris tiran de agenda en sus propios radioshows.

Estos son los podcast (de famosos) que tienes que escuchar este verano

Siempre se ha dicho que no hace falta mucho para empezar un podcast. Un equipamiento básico y algo que decir, y cualquiera puede convertirse en estrella de la radio (lo de tener oyentes es otra historia). Aunque eso sigue siendo cierto y cada día surgen miles de podcasts amateur, también se está dando el fenómeno contrario: audioseries, sobre todo de ficción, con enormes presupuestos y actores famosos poniendo las voces.

En Estados Unidos, el máximo exponente de esta corriente es Gimlet Media, una productora de podcasts (ellos prefieren “marca de storytelling multimedia”) en la que ha invertido Laurene Powell Jobs, la viuda de Steve Jobs, y que ha convencido a gente como Kristen Wiig, Alia Shawkat, David Schwimmer, Oscar Isaac y Katherine Keener para que se ponga a hacer radioteatro. Las dos primeras protagonizan Sandra, la historia de una especie de Siri (o Alexa de Amazon) con la voz virtual de Wiig, mientras que los otros tres actores aparecían en Homecoming, un thriller de resonancias militares en el que también tenían audio cameos Spike Jonze, Michael Cera y Amy Sedaris entre muchos otros ­–los podcasts de Gimlet pueden ser un poco como Paquita Salas: nunca sabes quién va a aparecer–. Amazon compró los derechos de Homecoming, que está en proceso de convertirse en serie de televisión, con nada menos que Julia Roberts en su primer trabajo en la otra pantalla y Sam Esmail, de Mr. Robot, al mando.

A los fudnadores de Gimlet, dos veteranos de la radio pública, Alex Blumberg y Matt Lieber, les gusta inspirarse en la HBO de los dos miles, cuando se decía con cierta pretensión “no es tele, es HBO”. Lo mismo quieren ellos: “no es un podcast, es Gimlet”. De momento, han conseguido la atención de toda la industria. Uno de sus primeros proyectos, Startup, también se ha convertido en una sitcom en un canal generalista. Zach Braff compró los derechos y lo convirtió en Alex Inc, una comedia sobre…un periodista de la radio pública que intenta montar un emporio de podcasts. También Richard Linklater (Boyhood, Antes de amanecer) ha comprado los derechos de un capítulo de la serie de Gimlet Reply All, una de las más populares, para llevarla al cine con Robert Downey Jr. El episodio, Man of the People, contaba la historia de John R. Brinkley, un estafador de principios de siglo XX que se hacía pasar por médico y aseguraba que podía trasplantar a los humanos testículos de cabra.

Paralelo a este fenómeno relativamente reciente, el del podcast con estrellas, está el de las estrellas con podcast, celebrities con distinto nivel de fama y exposición que han le han pillado el gusto al micro y conducen sus propios radioshows, a menudo tirando de agenda. Para algunos actores, como para la cómica Anna Faris, que lleva ya dos años radiando Anna Faris is unqualified, un magazine disfrazado de consultorio sobre relaciones amorosas, se ha convertido en algo tan o más sólido que su propia carrera interpretativa. Por el programa de Faris han pasado Alanis Morrissette, Aubrey Plaza, Mayim Bialik, Billy Eichner y muchos otros y la actriz ha ido desarrollando un estilo propio como entrevistadora, que logra arrancar confesiones bastante jugosas a sus invitados. Quizá se deba a que, por mucho que estén de promoción como en cualquier otro programa, hay diferencias entre hablar de tú a tú con otro actor de cierta fama o hacerlo con un periodista.

La saturación en la industria del podcast es tal que no es raro que Faris entreviste a otra estrella que está ahí precisamente para hablar de su podcast. Le pasó hace poco con Dax Shepard, el actor de The Good Place y Parenthood (casado con la actriz Kristen Bell), que también tiene su propio programa que emite desde el garaje de su casa y en el que, por supuesto, también invita a otros amigos famosos, como Lauren Graham (Lorelai Graham, que hacía de su hermana en Parenthood), Ellen DeGeneres y, por supuesto, Anna Faris. Su programa, Armchair Expert, todavía no ha alcanzado el tono hiperprofesional de otros famosos ya muy veteranos en el género, como Alec Baldwin, que presenta Here’s the Thing, afiliado a la NPR, la radio pública estadounidense, o el del cómico británico Russell Brand, que no se contenta con tener charlas amables con otros famosos y se atreve a entrar en esgrimas verbales con invitados polémicos. En uno de sus últimos programas, tuvo a Jordan Peterson, el escritor antifeminista al que acusan de dar pábulo al movimiento incel.

Tampoco lo hizo mal Lena Dunham, que grabó dos temporadas de su podcast Woman of the Hour (el nombre es un guiño al veteranísimo programa de la BBC Women’s Hour) y, fiel a su estilo, exponía mucho de su vida privada. Uno de los mejores episodios de la segunda tanda lo consiguió cuando charló con Jemima Kirke (Jessa en Girls), amiga suya desde al infancia. Ambas hablaron con sinceridad de las veces que se han detestado.

En España se hacen ya desde hace algún tiempo podcasts con estrellas –en El gran apagón, de Podium Podcast, llegó a poner voz la desaparecida Telere Pávez, además de Nancho Novo, Miguel Rellán o Irene Escolar y Juan Echanove está entre los protagonistas de Bienvenidos a la vida peligrosa– pero todavía no hay señales de estrellas con podcast. ¿A qué esperan, por ejemplo, Anna Castillo o Eduardo Casanova? Emilio Gutiérrez Caba, que colabora desde hace años en el programa de Radio Barcelona Tot és comèdia y tiene un conocimiento íntimo de todo el cine español, bien podría hacerse un Alec Baldwin.

Un Podcast de Moda #25: La semana de la alta costura en ocho claves imprescindibles

Un Podcast de Moda #25: La semana de la alta costura en ocho claves imprescindibles

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa