Estos son los 12 artistas españoles seleccionados en los Óscar de la ilustración

Forman parte de los 192 seleccionados para los World Illustration Awards, que este año han premiado a los coreanos Jimin Kim y Jungho Lee.

Estos son los 12 artistas españoles seleccionados en los Óscar de la ilustración

Corea está de moda. Dos ilustradores, uno del norte y otro del sur, Jimin Kim y Jungho Lee, respectivamente, han sido este año los ganadores de uno de los premios más prestigiosos del mundo, los World Illustration Awards, que concede la Asociación de Ilustradores (AOI) de Reino Unido y el Directorio de Ilustración de California. Pero España tampoco lo hace mal. En la lista de los 190 mejores ilustradores del mundo aparece el nombre de una docena de artistas españoles. Llegan a los galardones con trabajos que van desde libros a pósters o etiquetas para botellas de vino. Veteranos como Ángel de Pedro, Paula Suárez Caballero o Miguel Tanco comparten lista con autores como Rafa Álvarez, Coqué Azcona, Enrique Ibañez, Magoz, Dàlia Adillon, Sonia Alins, Studio Carreras, Irma Gruenholz y Ania Bestard. SModa ha hablado con ellos.

Rafa Álvarez

Obra seleccionada: ‘The paradox’.

Categoría: Libros.

rafaalvarez

Este madrileño de 38 años, estudió Economía y trabajó varios años en marketing. Siempre le había gustado dibujar “pero la escena de cómic y arte en España estaba, y está, más que infravalorada”, así que se dedicó a ahorrar mientras pensaba en “tomar otro camino”. Ya había cumplido los 30 cuando descubrió que se dirigía hacia la ilustración, y se lanzó. Le aceptaron en la School of Visual Arts de Nueva York, dejó su empleo y se trasladó a estudiar un posgrado y trabajar como ilustrador freelance. “Menos mal que me salió bien”, bromea desde Berlín, donde vive hace ya tres años. La ciudad alemana “tiene una libertad y una escena artística brutal, pero el ritmo de vida es mucho más tranquilo que en Nueva York”.

Está satisfecho con su ilusión en la ‘short list’ de los World Illustration Awards 2016, no solo por “el nivel de los participantes y la cantidad de ilustraciones” (200 trabajos de artistas de 66 países) sino porque cree que así se conocerá más su trabajo en Europa.

La obra que Álvarez presentó fue The paradox, un dibujo concebido para la portada de la revista especializada ‘Opticks’ y posteriormente “imagen de inspiración” del libro Creative Writing: A Journal with Art. “Incluye varios detalles que “parecen normales aunque, en realidad, son imposibles: el abrazo se funde con los tatuajes. El lema ‘nunca juntos’ solo se podría leer cuando la pareja está unida. El resto de tatuajes son detalles tomados de la geometría imposible de M.C. Escher, y por ahí anda también tatuado el gato de Schrödinger”, describe el autor.

Apasionado del cómic y la animación trata de que ese lenguaje esté presente en sus trabajos a través del “tipo de línea, los colores brillantes, las tramas y las texturas, y que siempre haya una pequeña historia que queda abierta en cada dibujo”.

Para creaciones personales como esta prefiere dibujar con lápiz, pincel y tinta china para luego escanearlo y “jugar” con el color en el ordenador. En el caso de los encargos editoriales, sin embargo, “los plazos son tan rápidos que todo es digital”, apunta el artista que, entre sus trabajos destaca una serie realizada para la sección de negocios del New York Time, su primer gran cliente, y un mural pintado en el coworking y escuela de arte donde tiene su estudio EsdipBerlin.

Ángel de Pedro

Obra seleccionada: ‘Radikal night’.

Categoría: Trabajo propio

angeldepedro

Ángel de Pedro es el más veterano de la lista de españoles seleccionados a estos prestigiosos premios y uno de los ilustradores más conocidos en nuestro país. Nació hace 64 años en Farasdués, Zaragoza, pero lleva años residiendo en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Estudió dibujo en Zaragoza y se licenció en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid, pero sus dotes creativas le llevaron por otros derroteros. Premiado en numerosas ocasiones, ha realizado exposiciones individuales con sus pinturas (una obra cubista o surrealista que puede recordar a Picasso, Magritte o Kandinski) y participado en colectivas de ilustración y pintura.

Su obra seleccionada para estos premios, Radikal night, es un álbum ilustrado para adultos en el que, a través de 86 páginas de texto e imagen, “narra la peripecia enloquecida vivida por un hombre común a lo largo de un fin de semana en un tedioso lugar de playa”.

Cuenta De Pedro que cuando se trata de crear busca un estilo “adecuado al carácter y destino del texto a ilustrar” y que, gráficamente intenta “sintetizar, estilizar, despojar todo lo que no veo significativo”. Habitualmente parte de bocetos “bastante definidos que resuelvo con gouache, pintura acrílica o collage, y, desde hace años, mayoritariamente de forma digital”.

Si al artista se le pide que mencione alguno de sus trabajos más queridos, recuerda “con agrado” los ‘collages’ que hizo para La Codorniz, su inicio en el mundo editorial, aparte de varias portadas e ilustraciones para algunas secciones de El País Semanal (el retrato de Boris Yeltsin es uno de los más fáciles de recordar), carteles y cuentos infantiles que además de ilustrar ha escrito.

Enrique Ibañez

Obra seleccionada: ‘Shoes’.

Categoría: Espacio Público.

enrique

Magoz – Animated cover for Muster: “Internships” from magoz on Vimeo.

Poco después de terminar sus estudios de Publicidad, Enrique Ibañez “extremeño de Plasencia” de 34 años, se dio cuenta de que lo suyo no era ser redactor sino que quería “hacer algo creativo”. Sin trabajo que le animara a quedarse, hizo las maletas y se marchó a Edimburgo, donde lleva viviendo casi siete años. Allí perdió el miedo a “volver a estudiar por viejo” y regresó a clase para formarse en ilustración “deseando que la carrera no se termine nunca”, piensa en voz alta.

La obra ‘Shoes’ es una serie de tres pósters, los primeros realizados de forma profesional, por lo que haber llegado con ellos hasta la ‘shortlist’ de los premios de ilustración supone “un empujón” en su trayectoria. Los diseñó para una obra de teatro con el mismo nombre, e intentó “conectar visualmente un momento tan íntimo como es tomar un baño con los zapatos”. Así surgieron las tres ilustraciones “cada una con una historia diferente, un zapato diferente”, pero todas con una estética muy similar y una “gráfica muy sencillita” basada en la “pintura digital”.

Magoz

Seleccionados tres trabajos, dos animaciones y una ilustración.

Categoría: Editorial

Animated cover for Muster-Internships

‘Helping others to reach their goals’

Sexism

Magoz es el pseudónimo de Michael Punzano, catalán de 27 años “sin residencia fija desde hace tres”. Actualmente está en Helsinki pensando en que en “unos meses me marcharé al siguiente lugar”.

Ha elegido ser nómada para poder “viajar y conocer otras culturas” y de esta forma conseguir no “desencantarme con ningún lugar”. Cuando llega el momento “álgido, cuando ya me encuentro en mi zona de confort”, recoge su equipaje y busca un nuevo destino. Son las ventajas de ser ilustrador freelance y trabajar para revistas, periódicos y agencias de publicidad de todo el mundo. Solo necesita internet y un ordenador, además de saber “vivir con lo esencial y llevar una vida minimalista”.

Quizá de esa manera de vivir salga la “austeridad y síntesis” de su trabajo fácilmente identificable en los tres trabajos seleccionados, en los que “utiliza lo mínimo para decir lo máximo”. A través de recursos propios de la poesía visual trabaja con ideas, “transformo realidades y busco juegos conceptuales”. Reduce los elementos “drásticamente a lo esencial” y utiliza como mucho “tres o cuatro colores”, sin líneas “degradados y ornamentos”.

Dàlia Adillon

Obra seleccionada: ‘La pequeña Inuk’

Categoría: Libro infantil

dalia-adillon

Esta catalana de 30 años está preparando la mudanza “en unas semanas” a Inglaterra donde espera encontrar “otra cultura, gente nueva y maneras de trabajar diferentes”. Licenciada en Bellas Artes con Grado superior de Ilustración, se cuela en la ‘shortlist’ de los World Illustration Award, lo que significa “una inyección de energía, una motivación para continuar trabajando” además de proyección y la posibilidad de que “se abran nuevas puertas para futuros proyectos”.

Su obra seleccionada, ‘La pequeña Inuk’, es un libro ilustrado escrito por Darabuc para el que contó con el asesoramiento del antropólogo especializado en cultura inuit Francesc Bailón. Relata la vida de Annakpok, una niña que vive en el Ártico y a través de ella muestra una cultura “tan maravillosa como desconocida”.

Lo hace a través de ilustraciones “estilizadas” con las que dibuja a personajes que “despiertan cierta ternura y sus paisajes tranquilidad” utilizando tonos fríos e imágenes “cuidadas, a nivel estilístico y también narrativo”. Se expresa a través de composiciones equilibradas y harmónicas que piden los proyectos a los que se enfrenta, cree. Ha “encontrado” la ilustración como lenguaje, un estilo y técnicas que evolucionan con ella. Se considera “muy organizada” con una metodología que repite: analiza, investiga y se documenta antes de componer los primeros bocetos y posteriormente crea los originales con “acrílico como técnica habitual”. Acaba digitalizando el trabajo y aprovecha para hacer los últimos retoques.

Sonia Alins Miguel

Obra seleccionada: ‘Into the water’.

Categoría: Trabajo propio.

soniaalins

Formar parte de esta selecta lista es “importantísimo” por la “repercusión de una nominación en un concurso nacional”, agradece esta ilustradora de Lleida. Nacida en 1974, estudió Bellas Artes y después se formó en ilustración. Ha creado su estudio, Alins Illustration, en el que trabaja junto a Juanjo Barco mientras compagina la ilustración con su faceta de artista plástica. Solo la posibilidad de que su obra pueda verse en la exposición colectiva que recorrerá varias ciudades de Reino Unido es para ella “un premio”.

Into the water es su obra seleccionada, la pieza más grande de la serie Dones d’aigua. Varias figuras humanas, “compactas de grandes dimensiones” dibujadas con tinta y coloreadas con acuarela, posteriormente recortadas y colocadas sobre un papel semitransparente que hace las veces de agua, se mantienen a flote en un medio acuático, como en una “atmósfera de tensión”. Una “intensidad dramática” que utiliza para hablar de “la supervivencia del género humano en situaciones límite, ese momento inicial de pánico y desbandada que es incontrolable y que, en estos momentos podemos situar en la situación de los refugiados”, pone como ejemplo.

Identificada con el surrealismo y la poesía, ambos conceptos le permiten dotar a su obra “de una narrativa muy personal” haciendo que sus personajes, “muchas veces una extensión” de ella misma “expliquen emociones, reflexiones, reivindicaciones, sueños o vivencias muy íntimas, envueltas en atmósferas metafóricas, alegóricas y surrealistas” para lograr un resultado “delicado y sutil” al mismo tiempo. Todo, a través de dibujos con tintas y acuarela a lo que, en ocasiones, añade recortes de papel y ‘collage’ con hilos, telas u otros materiales.

Coqué Azcona

Obra seleccionada: ‘Avanzadoras’.

Categoría: Diseño

coque-azcona

Fue en Valencia donde esta artista de 40 años natural de Zaragoza y licenciada en Publicidad y Relacionas públicas empezó a “pintar y dibujar”, iba a clases y hacía ‘collage’ y retratos de perfil. Se presentó algunos concursos y la seleccionaron en otros. Y así fue como llegó su primera exposición en un bar en el barrio de La Latina, en Madrid. Ya en 2003 se trasladó a Barcelona para formarse en ilustración y cinco años después empezó a desarrollar el estilo por el que se reconoce su obra que como ella dice es “dibujar con palabras”.

Entre tanto también consiguió otra cosa: unir sus “dos pasiones”, la música y el dibujo, con el diseño de carteles para conciertos y las portadas para discos de Abraham Boba, cantante de León Benavente, o María Rodés. Y ha ido evolucionando, también con proyectos más comprometidos. Desde 2012 con trabajos “más sucios” con formas “desdibujadas que complicaron, aún más, la comprensión”, reconoce la autora.

Ania Bestard

Obra seleccionada: ‘Whats hidden in the woods’.

Categoría: Libro infantil

aina-bestard

Entre Barcelona y Mallorca, donde nació hace 35 años, desarrolla su vida profesional Ania Bestard. Está más que satisfecha de haber entrado en “los Óscar de la ilustración”, como se refiere a los World Illustration Award. “Un gran reconocimiento” con el que no contaba teniendo en cuenta que en la lista se encuentra “lo mejor que se ha hecho este año en ilustración”.

El trabajo finalista es un libro que “juega con la ilusión óptica. A través de unas lupas puedes (los adultos también pero se trata de un libro infantil) descubrir los secretos que hay escondidos en el bosque”, en las ilustraciones. Para conseguirlo utilizó “una técnica muy analógica” con la que crear un “efecto misterioso”.

La ilustradora mallorquina dibuja a mano con muchos detalles, “muy labrado, con muchas texturas” y el resultado es un tanto “naïf”. Le gusta dibujar a una tinta y entretenerse en las texturas. Entre sus referencias se encuentra el arte popular eslavo, los estampados de los tejidos o las ilustraciones de los cuentos rusos.

Paula Sanz Caballero

Obra seleccionada: ‘Loom’.

Categoría: Diseño

©Paula Sanz Caballero 2015

©Paula Sanz Caballero 2015

“Media vida como ilustradora de moda” lleva Paula Sanz Caballero, valenciana que reparte el año entre su ciudad y Nueva York. Estudió Bellas Artes y empezó a exponer en 1987. Durante varios años llevó sus trabajos a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO pero un día tuvo que decantarse entre la pintura y la ilustración y optó por esta última.

Para los premios World Illustration Awards presentó Loom, un trabajo comercial confeccionado para una bodega de vino australiana, Fuse Wines Australia, relacionada con telares. Venía “al pelo” con su trabajo, “casi todo cosido a mano”. Le pidieron colores grises y así fue como realizó tres ilustraciones: tres etiquetas de un mismo estilo con parejas a medio esconder entre paneles “sencillos”. Bobinas de hilo sirvieron de sombreros para ellas y ellos, y a estos también les cosió gafas. Se trata de “dibujo a lápiz con algo de ‘collage’ con telas e hilos hecho digitalmente”, una técnica “bastante sencilla” basada en el “dibujo clásico”.

Ese estilo de una ilustración cosida a mano es lo que la hizo conocida. Un estilo “realista y narrativo” con “patrones de ilustración de moda clásico” adaptado a su cliente manteniendo su estilo, define Paula Sanz Caballero que se considera una “contadora de historias con imagen”.

Tiene entre manos el proyecto que más le ha ilusionado en su carrera del que aún no puede decir nada. Se lo “pasó muy bien”, cuenta, con Inditex, American Express y otros grandes clientes, “cuanto más grande, más respeto muestran y más dejan trabajar al artista”, agradece esta mujer cuyo nombre aparece en libros de los mejores ilustradores.

Studio Carreras

Obra seleccionada: ‘Technology and your brain’.

Categoría: Editorial

studio-carreras

Studio Carreras es el estudio de Genís Carreras, un artista de 28 años de Girona, que decidió fundar su propio lugar tras pasar varios años en distintas agencias de diseño londinenses. Estudió Diseño Multimedia y Audiovisual en la Universidad de Girona y Graphic Communication en la de Northampton, Reino Unido.

Trabaja para clientes de todo el mundo creando “identidades visuales, portadas de revista y carteles”, entre otras cosas. Ha expuesto en Nueva York, Londres, París y Barcelona, ha recibido varios premios y su nombre figura en distintas publicaciones del sector a pesar de su juventud.

La obra seleccionada por el World Illustration Awards la diseñó para una revista e ilustrar “cómo la tecnología afecta a nuestras vidas”. La cara de la figura está formada por iconos de conectividad (USB, wifi, bluetooth, la nube) y está rodeada de ondas electromagnéticas, o de ansiedad”, inspiradas en El grito de Edvard Munch”.

En sus trabajos, utiliza “formas simples y color como herramientas de comunicación, creando imágenes ingeniosas y directas, que llaman la atención pero que a menudo esconden un significado más profundo”, describe.

Irma Gruenholz

Dos trabajos seleccionados: ‘Cooking’ y ‘Wishes to fly’

Categoría: Trabajo propio

irmagruenholz1

Irma Gruenholz (Madrid, 1974) también trabajó en publicidad antes de ser ilustradora.

Su técnica es “poco convencional”. Realiza esculturas o dioramas que una vez finalizados fotografía y usa como ilustraciones. Los hace con “todo tipo de materiales: arcilla, plastilina, madera, papel o tela”. Esa posibilidad de incorporar lo que prefiera en función del proyecto, no se pone límites, “es lo que más me gusta de trabajar en tres dimensiones” y con la que consigue dotarle de cierta atmósfera a la composición. Acaba de recibir la medalla de oro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y se siente motivada después de ser nominada para los World Illustration Awards.

Miguel Tanco

Obra seleccionada: ‘Les Farfelus’

Categoría: Libro infantil

miguel-tanco

No sabría decir si lo que más le gustaba de niño eran las historias de Emilio Salgari o las de Mafalda. Extremeño que estudió en Sevilla en 1999 se fue a la School of Visual Art de Nueva York y después a la Stepan Zavrel de Sarmede, en Italia. De todo eso salió el estilo de Miguel Tanco, con unos personajes expresivos, de composiciones limpias y cromatismo intenso.

Dice que la fase que más disfruta de su trabajo es el momento en que ha terminado el ‘storyboard’, las pruebas de color, ha hecho alguna ilustración y tiene claro el resto. Ese es un “momento maravilloso porque te da seguridad para ser más libre ilustrando”, confiesaesde Milán que se inspira en “la mezcla del mundo infantil con el adulto y de las paradojas que se dan entre ambos”.

Ellos son los españoles seleccionados para uno de los premios más destacados en ilustración que también sirven para saber cuáles son las tendencias gráficas y viendo lo que hacen se ven influencias minimalistas con un toque surrealista y una mezcla de técnicas y texturas. Antes que ellos fueron otros conocidos artistas los seleccionados y premiados, como fue el caso de la francesa Malika Favre o los ingleses Ian Pollock y David Hughes.

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 18 de noviembre gratis con El País

    Revista S Moda